06 octubre 2009

También culminó represa y donó parque infantil…
PRODUCTOS «ROCHE» Q.F.S.A RECONSTRUYE COMUNIDAD DE CHOCOS CON ADOBE MEJORADO - ANTISÍSMICO…

YAUYOS.- ¡No hay mal, que por bien no venga!, dice un viejo adagio que cae a pelo en el distrito de Chocos, uno de los pueblos del ande limeño que fue el más afectado por el fatídico sismo del 15 de agosto del 2007, que ante el olvido de las autoridades de gobierno central, hoy renace una esperanza en la comunidad.
Al conocer el estado calamitoso de las viviendas de los pobladores, apareció como enviado del altísimo la firma Productos Roche Q.F.S.A que decide capacitar a los comuneros e iniciar la reconstrucción en la zona.
Para iniciar la tarea, seleccionaron a ocho pobladores con experiencia en la albañilería en el grado de maestro de obras que recibieron la capacitación en la construcción antisísmica en adobe mejorado.
Las clases se realizaron en la Pontificia Universidad Católica del Perú y estuvo a cargo del Ing. Jesús Carpio, el mismo, que supervisó el soporte técnico durante la reconstrucción de las inhabitadas viviendas.
Debido a la dificultad en trasladar los materiales de la costa hasta Chocos, los especialistas del proyecto, determinaron utilizar adobes para la reconstrucción de las casas.
Hasta el momento ha construido 11 viviendas, en base a la técnica de adobe mejorado y la fijación con geomalla, técnica que permite que los muros de adobe actúen con una sola estructura, reduciendo considerablemente el grado de siniestralidad.

CONSTRUCCION DE REPRESA…
Pero, la firma Roche, no es la primera vez que realiza esta actividad en Chocos. Anteriormente, ya lo hizo con la puesta en marcha de una represa que fue inaugurado a fines del año pasado.
Gracias a este proyecto, hoy en día los pobladores pueden cosechar hasta tres veces al año los diversos productos de pan llevar como: maíz (diversidad), frejol, habas, trigo, papa, palta, hortalizas entre otros.
«La obra beneficia, además de la comunidad de Chocos, a las poblaciones de los caseríos de: Quichica, Llangas Tambo y Pallca», comentó el ex alcalde del lugar, Cosme Damián Sacsa.
Asimismo, mostró el agradecimiento en nombre de su pueblo, por este importante apoyo que ha brindado la firma Roche Q.F.S.A y hace votos para continúe con esta importante obra de caridad.

CONSTRUCCION DEL PARQUE INFANTIL…
Como contribución a la niñez de Chocos, Productos Roche Q.F.S.A, construyó también un parque de juegos, a través del convenio con ROCHE - España. Este último también puso en marcha un comedor popular e la zona.
«Esta ha sido una experiencia enriquecedora tanto para los colaboradores de Roche como para los pobladores de Chocos. Es prioridad y política de Roche responder a necesidades humanitarias», comentó el Ing. Fermín Ruiz de Erenchun, gerente general División Farmacéutica de Productos Roche Q.F.S.A.

No hay comentarios.: