22 octubre 2009

¿CONVENIOS INCUMPLIDOS?
Escribe: Lic. César Calagua Gutiérrez.

Hace algunas semanas comentamos sobre el trabajo del mejoramiento de la capa asfáltica de algunas calles de la ciudad, debido a un convenio que se había firmado con la empresa COVIPERU, gracias a una norma emitida por el municipio provincial, donde se beneficiaba a las personas y empresas que tuvieran deudas con el municipio, las mismas que se podrían pagar con obras.
Demás esta decir que esta ordenanza municipal ha beneficiado hasta ahora únicamente a esta empresa que ha firmado un convenio con el municipio por aproximadamente más de UN MILLÓN DE NUEVOS SOLES, por mejorar el asfaltado de algunas calles (Av. Dos de Mayo, Calle Grau, Plaza de Armas y Avenida Benavides) en un tiempo determinado que debe finalizar en esta semana y que podría ampliarse hasta no se sabe cuanto por la lentitud con que se vienen realizando los trabajos.
Esto se inicio en la Av. Benavides en un ambiente de inestabilidad y disconformidad de los transeúntes y conductores por la forma tan desordenada como se estaban realizando estos trabajos, en fin era un caos esta parte de la ciudad que no contaba con seguridad y mucho menos con el orden que se requería en la zona para evitar los diversos comentarios negativos por la deficiente labor del responsable de la gerencia de transporte de la provincia.
Es tal la deficiencia en las coordinaciones y los trabajos que se vienen realizando que en el primer día frente al Hospital de EsSalud, por el exceso de peso de las maquinarias rompieron los tubos de agua, impidiendo que se continúen con los trabajos en esa zona. Luego de un día de trabajo descansaron más de una semana y recién iniciaron a laborar en otro sector de la misma avenida, culminando otra parte en horas de la noche.
Ahora nos preguntamos, hasta cuándo continuarán estos trabajos que estamos seguros no se terminarían en la fecha convenida, por la falta de responsabilidad y seriedad de ambas partes. Si bien es cierto se ha firmado un convenio, este debe respetarse y hacerse cumplir, de lo contrario deben haber penalidades por incumplimiento y no rasgarse las vestidura alegando que es un convenio de buena fe. Convenios son convenios y hay que hacerlos respetar, por ello se espera una actitud seria del municipio por el incumplimiento con los plazos establecidos en este caso.
Igualmente manifestamos que con esta refacción la pista queda casi a ras con la berma central, que ha facilitado más las infracciones de los automovilistas y mototaxistas porque cruzan por sobre ella a diestra y siniestra sin que nadie les diga nada. No respetan las normas de tránsito, no hay señalizaciones, no hay zonas rígidas marcadas, no hay presencia de la policía nacional y mucho menos de los municipales, que se dedican a escuchar música y a conversar por celular sin importarles lo que sucede alrededor.
Esta mejora de las pistas implica, al menos en esta zona del Hospital de EsSalud, que se levante más la berma central, o se prolongue los jardines centrales que ya existen desde el Óvalo Grau hasta Jr. Garro, se pongan las señalizaciones correspondientes, se pinten la zonas rígidas, se coordine con la policía nacional y se pongan efectivos para hacer el tráfico más flúido y sobre todo se hagan respetar las normas correspondientes.
Pero la gran pregunta de hoy es ¿cuándo se culminarán estos trabajos de parte de COVIPERU?, creemos particularmente que el municipio debe ponerse fuerte y exigir el cumplimiento de lo convenido porque ya no estamos para que las empresas continúen burlándose de los cañetanos, pero no solamente ellos, sino también las autoridades municipales que no piensan y mucho menos se preocupan por el mejoramiento y desarrollo de nuestra provincia. Recordemos que San Vicente, hace mucho era una ciudad limpia, ordenada, tranquila, sin tantos bares y cantinas como ahora donde se pierden nuestros jóvenes.
NOTA.- Ayer en horas de la noche, el tráfico entre las localidades de Imperial y San Vicente estuvo insoportable, justamente por la falta de un plan de contingencia ante los trabajos que se vienen realizando. Con ello, lo único que está quedando demostrado que no hay una ruta alterna que permita un tráfico fluido entre Imperial y San Vicente, cuando la autopista o la Mariscal Benavides este obstaculizada.

No hay comentarios.: