15 octubre 2009

Del 22 al 24 de octubre
LUNAHUANA SE ALISTA A RECIBIR A PRODUCTORES PISQUEROS PARA EL VII CONGRESO NACIONAL DEL PISCO

Nuevamente Cañete, es el centro de la atracción… y que mejor que su capital turística, Lunahuaná sea en esta oportunidad, el anfitrión. Y es que del 22 al 24 de Octubre, se desarrollará en el Hotel Villa Sol de ese distrito, el VII Congreso Nacional del Pisco, al que se ha denominado «Alfredo Gordillo Uribe», y que contará con la participación de productores con denominación de origen de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.
Ayer, en conferencia de prensa, realizada en el congreso, en la que participaron el Presidente Regional de Lima, Nelson Chui Mejía; el Presidente de la Comisión Nacional del Pisco (CONAPISCO), José Tavera; el Presidente del Gremio de Productores de Pisco de la Región Lima, Jaime Marimón Pizarro, y el Alcalde de Lunahuaná, Ovidio Espinoza Escajadillo, se hizo la convocatoria pública para la participación de este Congreso Nacional.
Buscar una estrategia para elevar el consumo interno y la cadena productiva en forma significativa; así como lograr un avance importante en el logro de calidad que facilite alcanzar la autorización de uso de la denominación de origen de pisco, por un buen manejo de campo y bodega, son parte de los objetivos que se han trazado en este Congreso Nacional.
«Teniendo en cuenta la importancia que ha adquirido en los últimos años la producción y exportación del pisco, queremos hacer de este congreso un espacio especializado en áreas estratégicas que permitan un mejor desarrollo del sector y de los involucrados en la cadena productiva de la vid al pisco, y, por ende, de los consumidores peruanos y extranjeros», agregó.
Señaló que el 46% de la totalidad de productores corresponde a Lima, el 47% a Ica y el porcentaje restante está dividido entre Moquegua, Tacna y Arequipa.
En el evento, un grupo de franceses tratará el tema investigación y comercialización del pisco y también se exhibirá alambiques franceses de última generación, así como equipos vitivinicultores españoles.
En la actualidad la producción de pisco en Perú asciende a cinco millones de litros al año, de lo cual el 98 por ciento se consume dentro del país y el porcentaje restante se vende a otras latitudes.
Marimón Pizarro, refirió que la producción actual de la bebida de bandera se ha incrementado, ya que hace algunos años fluctuaba entre 3.8 y 4.2 millones de litros. Reveló que la meta es llegar a producir, dentro de cinco años, 15 millones de litros de pisco anualmente y posicionarse en mercados internacionales.
Precisó también que un total de 647 productores tienen autorización de uso de la denominación de origen pisco y que más del doble aún no han certificado su producto; «lo que buscamos es que más productores alcancen dicha denominación».
Asimismo, expuso que se hacen esfuerzos para que pronto se instale el consejo regulador integrado por los propios productores –pero con facultades del Indecopi–, para certificar la producción de pisco y lograr una mayor interrelación con el Estado, impulsando su promoción dentro y fuera de nuestras fronteras.
Hay que señalar que Marimón Pizarro, directivo del gremio de productores de Lima, preside la organización del VII Congreso Nacional del Pisco, denominado «Alfredo Gordillo Uribe». Destacó el apoyo incondicional del gobierno regional de Lima y de la municipalidad de Lunahuaná, así como el respaldo de la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco).
CONGRESO…
El congreso tendrá tres bloques: el primero, referido al tratamiento agrícola para obtener una mejor calidad; el segundo, sobre la capacidad de bodega (prácticas de manufacturas, construcción y funcionamiento de un alambique, etcétera); y el tercero, sobre nuevos mercados. Adelantó que para este último han solicitado a la universidad de Piura un estudio sobre la categoría de licores.
«El congreso tiene repercusión a nivel internacional, porque un grupo de franceses tratará el tema de investigación y comercialización del pisco y exhibirá alambiques franceses de última generación, así como equipos vitivinicultores españoles.»
CAPACIDAD HOTELERA ASEGURADA…
Por su parte, el alcalde Ovidio Espinoza informó que la capacidad hotelera está asegurada en el distrito de Lunahuaná, gracias al apoyo de Produce y de Turismo; mientras el presidente regional, Nelson Chui, aseguró que la calidad del pisco peruano es cada día mejor.
En tanto, José Tavera, presidente de Conapisco, destacó el esfuerzo del empresario peruano en la posición de la marca Perú en el mundo. «En el caso del pisco hay 63 mil litros de esta bebida exportada en el primer semestre de 2009.»

No hay comentarios.: