03 octubre 2009

El destino y progreso de los pueblos se sustenta en la educación de sus hijos
JUBILOSA CELEBRACIÓN DE «BODAS DE PLATA» DEL COLEGIO ESTATAL RICARDO PALMA DE MADEAN
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

Uno de los experimentados pedagogos nos dice, «La educación es una preparación para la vida. Forma al hombre que sabe conducir su cuerpo, que desarrolla su carácter y su voluntad, que sirve a la familia y a la sociedad». También la realidad de nuestros tiempos exige que, «La educación de nuestra juventud debe alcanzar el nivel que necesita la vida moderna»; pero además esta tarea debe complementarse con las bibliotecas escolares y municipales. Basado en estos propósitos fundamentales, el Director, los estudiantes, ex alumnos del Colegio Estatal Integrado «Ricardo Palma Soriano», así como las autoridades y la comunidad del distrito de Madeán (Yauyos), se aprestan a celebrar el 25º Aniversario de dicho colegio, cuyo día central es el 07 de Octubre en el que desarrollarán un atractivo programa especial.

BREVE RESEÑA DE SU CREACIÓN
Cuando transcurría el año 1982 y los jóvenes tenían que emigrar hacia la costa para continuar sus estudios de educación secundaria, iniciaron las gestiones el Alcalde por entonces don Antonio Sulluchuco Rosas y don Abraham Gutiérrez Guerra ante la Zonal de Educación Nº 06 de Lima. El resultado recién se concretó el 27 de Marzo de 1984 mediante la Resolución Nº 341-1984, siendo su primer Director el Profesor José Apolaya Donayre.
Inicialmente tenía el nombre de Colegio Estatal de Madeán; en 1988 cambió a la denominación de Colegio Estatal San Antonio de Padua, patrono de localidad y a partir de 1989 adoptó el nombre de «Ricardo Palma Soriano», siempre admirada pluma tradicionista orgullo de nuestra Patria.

ACTIVIDADES CULTURALES Y DEPORTIVAS
Con el propósito de aglutinar la mayor participación de padres de familia y público en general, la comisión organizadora ha programado diversas y atractivas actividades de carácter educativo, cultural, esparcimiento y deportivo que se desarrollará desde la víspera los días 6 y 7 de Octubre actual. Entre estas actividades programadas destacan la verbena y serenata, el reynado y coronación de la «Señorita Ricardina 2009», concurso de comprensión de lectura, concurso de dibujo y pintura, concurso de narración de mitos y leyendas de Madeán, concurso de conocimientos y proyectos de investigación, concurso de poesía, sketch cómico y danzas; así como concurso creativo de letra y música del himno al colegio. En lo deportivo competirán en la maratón escolar, voleybol, fulbito, etc., que contará con la animación del marco musical la orquesta folclórica «Internacional Huracán del Mantaro» de Huancayo y la Banda Musical «Juventud Sensación Madeán» dirigido por Oscar Huari Leyva.

REENCUENTRO DE RESIDENTES Y CIUDADANOS
Esta importante actividad educativa-comunitaria que propende a resaltar entre la familia distrital de Madeán, es una muestra de la unidad y armonía ciudadana en trono a los fines y objetivos de la educación en su comunidad. Por esta plausible y digno de imitar por otros centros educativos de la provincia de Yauyos, es también motivo significativo de reencuentro de los visitantes de diversas promociones egresadas de este colegio, así como también los residentes en Lima y Cañete que para compartir jubilosamente este acontecimiento retornan a su añorado distrito de Madeán, y se confundirán emotivamente durante el desarrollo de esta festividad que ha de culminar con desbordante alegría del baile social y cortamonte en le local «Coricancha».

DESPRENDIMIENTO DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA
En la celebración de esta festividad de «Bodas de Plata Ricardina», participan la Institución Educativa «Ricardo Palma», ex alumnos entre ellos don Aníbal Díaz Reynoso y esposa Rosa Vilchez, doña Olga Gutiérrez Chávez, doña Alicia Díaz Reynoso y los integrantes de la Promoción 2009. Además, en forma espontánea para el éxito de este acontecimiento, brindan su apoyo y colaboración, Lino Chávez, Elmer Ordoñez, Lourdes Goycochea, Yoel Chulluncuy, Crhistian Chávez y Benilda Yauri.

No hay comentarios.: