01 octubre 2009

Es hora de reflexionar pueblo, autoridades y periodistas para desterrarlo
UN PERIODISMO MERCENARIO, VULGAR Y PROSTITUIDO...
Escribe Cleto Aguado Gutiérrez

En el cotidiano quehacer periodístico, la fecha 01 de Octubre en el Perú está consagrada a rememorar el «Día del Periodista Nacional», instituido paradójicamente durante un gobierno militar usurpador de la Constitución (General Odría), mediante el D.S. Nº 2421 el 23 de Setiembre del 1953, en homenaje al primer periódico aparecido en Sudamérica, « EL DIARIO DE LIMA» en el periodo Virreynal, habiendo iniciado su circulación el 01 de Octubre de 1790 bajo la Dirección de Jaime Bausate Meza, que era natural de la provincia de Extramadura en España.

NO SON TODOS, NI ESTAN TODOS…
El periodismo es noble y de servicio cuando el que ejerce cumple con dignidad, eficiencia y moralidad; sin embargo, al ritmo del transcurso del tiempo el mercantilismo y la mediocridad periodística se agudiza sin que se tome siquiera la iniciativa de enmienda.
Revalorando la función periodística y anhelando lo mejor, en este mismo periódico edición 20 de Agosto 1994 publiqué un artículo sobre el mismo tema titulado «El periodismo es veracidad y orientación, no complicidad ni mercantilismo»; igualmente pensando sierre con optimismo en la labor positiva del periodismo cañetano en la edición del 3 de Octubre del 2005 en Matices publiqué un artículo titulado, « El periodismo se convierte en arma de combate contra la corrupción». Pero, contrariamente, también por aquellos años el Padre Salomón Bolo, en unos de los párrafos de sus publicaciones, con todo acierto decía: «Hay periodistas que prostituyen su pluma y su voz, atacan al inocente, mienten, colaboran con el gobierno de turno cuando abusa, entonce ese periodista pasa a ser verdugo», con lo que se estaría cumpliendo lo que Luis Miró Quesada señalara, «El periodismo es noble profesión o vil de los oficios»; también conviene recordar que, « El verdadero periodista es como aquel soldado combatiente, que completaba con su pluma, las conquistas de su espada».

HAY QUE TENER TINTA EN LAS VENAS…
Destacados profesionales del ramo opinan que, «Ser periodista significa tener un sentido social, poseer virtudes, capacidad (algunas innatas y otras adquiridas), así como deberes y derechos de un verdadero profesional que hacen aptos, imparcial, digno y eficaz al hombre de prensa», y « Para ser periodista hay que tener tinta en las pluma y tinta en las venas». Sin embargo, en nuestro medio, por desafortunada ironía que agravian y denigran a los pocos que cumplen la misión periodística con honestidad, servicio a la comunidad y propende la cultura y la educación, sustentada en los valores éticos, morales y respeto recíproco a favor del pueblo mayoritario, ha emergido un sinnúmeros de individuos autodenominados «periodistas y comunicadores sociales». es decir, ahora cualquier perensejo que logra alquilara un espacio radial o canal TV local, sólo con cobertura de las área urbanas de Imperial y San Vicente ( sean empresas «piratas» o no), y ubicarse delante de un micrófono para vociferar sandeces, ya se autotitulan «periodistas» y el único «trabajo» que consiguen, son en las Municipalidades en confabulación con los Alcaldes.
Haciendo una parodia sobre este contubernio, podríamos repetir la frase de Túpac Amaru: Aquí hay solo 2 culpables, el ALCALDE para que le adulen, paga dinero que no es suyo; y el PERIODISTA cobra fácilmente para ocultar o silenciar la verdad, engañando ambos al pueblo.

APRENDAMOS ALGO DE NUESTRO MAYORES…
Como se sabe, en Cañete existen las filiales representativas de dos gremios periodísticos de organización nacional, la Federación de Periodista del Perú y la Asociación de Nacional de Periodistas; pero ningunos de su dirigentes antes ni ahora han demostrado iniciativa por corregir el arraigado divorcio entre el periodismo y el pueblo cañetano. Es decir, sus dirigentes locales son simple figuretis u ostentan el cargo sólo para sus conveniencias personales y familiares y nada más.
En esta significativa fecha periodística, al cumplir 56º Aniversario de su institucionalización, y a manera de invitación a la reflexión al público lector y a los propios periodistas, me permito anotar algunos pensamientos de esclarecidos periodistas anónimos que dejaron huellas en la profesión:
«La función del periodista, jalonada de amargura, sinsabores, incomprensiones, amenazas, procesos judiciales y hasta muerte, se reduce a una sola finalidad: La búsqueda y decir la verdad»; « La pluma es como acero, en la mano del cirujano da la vida en la vida del malhechor causa la muerte»; « El periodismo cumple con su deber de investigar, informar, opinar, orientar, educar y fiscalizar algo que forma parte de su propia esencia, la libertad y la necesidad del imperio de la ley. Es la función de los periodistas: ser VOCEROS de los vastos sectores ciudadanos. Y OBSERVADORES cautelosos dispuestos a deshacer la corrupción y oprobios», y finalmente, « Algún tiempo se puede engañar a todos y a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo». ¡FELIZ DIA COLEGAS PERIODISTAS INCORRUPTIBLES POR EL BIEN DE CAÑETE!.

No hay comentarios.: