11 noviembre 2009

ERLY LAZARO DEMANDA QUE ALVARADO EVALUE GESTION DE DIRECTORIO DE EMAPA TOMANDO COMO PUNTO CENTRAL… EL CASO HUALCARA…

Erly Lázaro, Presidente del Directorio de EMAPA CAÑETE dio a conocer que la última Junta General de Accionistas que se llevó a cabo en el distrito de Imperial, tenía como propósito tratar dos puntos importantes, el primero era dar facultades para modificar el estatuto para que el gerente pueda firmar el fideicomiso, y el segundo era la rectificación del representante del Gobierno Regional de Lima; sin embargo hubo una discrepancia entre los accionistas y ha quedado pendiente un poco el llevar a cabo esta Junta, por lo que se procederá en su momento a convocar a una nueva Junta.
Lázaro agregó que la Junta Universal pudo llevarse a cabo, para tocar los temas que propuso el Alcalde Provincial, pero no se pusieron de acuerdo; minimizando que la causal para no llevarse a cabo, haya sido el hecho de colocar como otro punto de la agenda, la evaluación y remoción de los miembros del Directorio.
«La evaluación, creo que es importante cuando se quiere trabajar con transparencia, cuando no hay de por medio una situación política, y creo que así debe de ser; y espero que esa evaluación contemple el logro hasta ahora máximo de haber sacado adelante el proyecto para Hualcará en dos o tres meses de gestión, espero que el accionista mayoritario Javier Alvarado reconozca este merito significativo de parte de los funcionarios, de parte de los técnicos de la empresa… eso es evaluar y espero que en ese sentido vaya la evaluación» refirió el Presidente del Directorio.
«Cuando uno logra objetivos concretos importantes, las cuestiones administrativas quedan de lado… lo que la población exige son logros, a la población no le interesa si uno pasa un papel a la otra área… a la población le interesa si se hacen obras o no y con recursos de quién», agregó.
«Nosotros hemos recibido por sétima u octava vez, el pedido de Javier Alvarado en el sentido de que pide una agenda en la cual se incorpore la remoción del Directorio, ese es su derecho como accionista, así como tienen los otros accionistas el derecho de opinar en forma distinta; eso va a ser canalizado en el Directorio y en su próxima sesión, el órgano que es colegiado, evaluará y tomará la decisión... hay 3 integrantes que vienen de la sociedad civil, que son los que de alguna manera le dan el peso técnico y de independencia que debe tener esta empresa», señaló Erly Lázaro.
En cuanto a la fecha de convocatoria, Erly Lázaro señaló que no es algo importante, «lo mas importante para nosotros es el caso de Hualcará, buscar financiamiento… para nosotros lo de la convocatoria es una cosa secundaria… la población quiere resultados y nosotros tenemos que trabajar en base a esos objetivos concretos».

PRESTAMO NO SOLUCIONA PROBLEMAS...
«El préstamo que va a llegar a EMAPA es importante ya que estamos hablando de 1 millón 600 mil euros, sin embargo es importante aclarar que este proyecto es un préstamo no es una donación, ni es una transferencia sin devolución… y ello involucra ampliar el servicio para el agua, no significa buscar nuevas fuentes, y el problema de Imperial es fuentes de agua; entonces ese préstamo no soluciona el problema de mayor producción de agua; viene para poner micro medición para mejorar y hacer mantenimiento de algunos reservorios», detalló.
En cuanto a la otorgación de facultades indicó que es un proceso que en su momento va a tener que concluirse, es un proceso largo, habrá que modificar estatutos, inscribir en los registros públicos, y a firmarse de acuerdo a lo que señalan los plazos.
Erly Lázaro, señaló que en la última Junta, «el Alcalde de Imperial fue claro, pidio que se traten los dos puntos que han sido convocados por el Directorio, en ningún momento se ha opuesto a que halla una Junta Universal para ver esos dos puntos; lo que ocurre es que el representante de la provincia exigió que se incluya un punto adicional, creo que si se hubieran puesto de acuerdo y si hubiera habido mejor voluntad del alcalde de la provincia, se hubiera debatido estos dos puntos y luego hubieran entrado al tercero».
El Presidente del Directorio de EMAPA CAÑETE, indicó que, «apoyo toda posición del alcalde que signifique respaldar a la empresa para poder seguir gestionando; no se olviden que desde que el momento que nosotros hemos entrado a esta empresa lo único que hemos tenido de parte de la municipalidad provincial, han sido cuestiona-mientos, han sido solicitudes de evaluación de moción… no hemos tenido documentos o declaraciones de apoyo a la gestión… nosotros hemos señalado que el trabajo nuestro no dice que tengamos que hacerlo independientemente, el trabajo nuestro es que tenemos que ir de la mano con la municipalidad y la población, desafortunadamente con Cañete no ocurre eso, cosa distinta hemos trabajado en San Luis, en Mala, en el mismo Cerro Azul, en Quilmaná donde hemos obtenido logros importantes para la población».
Erly Lázaro, señaló que, «no ha escuchado ninguna opinión de los 8 accionistas en contra del Directorio; señaló que ellos se han referido al proceso como se iba a llevar la junta universal como estaba planteada, pero ellos no han versado una opinión respecto de la gestión. Es mas desde el momento en que se frustró la junta de San Vicente, la idea y el planteamiento de nosotros fue llevar todo el sustento técnico de cómo se había encontrado la empresa y que es lo que se quería para Cañete; sin embargo no hay hasta ahora la oportunidad, dado que se frustró creo yo dos o tres juntas de accionistas, en darles esas oportunidad a los accionistas de saber como esta la empresa y que es lo que queremos. Yo espero que pronto podamos canalizar eso y podamos informarles a los accionistas».
Erly Lázaro señaló que no ha pensado dar un paso al costado en la conducción de la empresa. «Nosotros tenemos un compromiso con la población, hemos trabajado, y a quienes le hemos dado la atención, gente que no han tenido agua por 30 ó 40 años, esa es nuestra gratificación; me gustaría que visiten esos lugares donde se han hecho esas obras, para ver que opinan de cómo la empresa viene cambiando, tampoco podemos exigir que de la noche a la mañana de un vuelco, pero si ya estamos dando muestras de mayor acercamiento. Hemos señalado que hemos encontrado una empresa bastante complicada, con una situación económica técnica y operativa deficiente, eso lo estamos cambiando y hemos señalado también que la mejor respuesta ha sido Hualcará, en dos meses de trabajo técnico hayamos podido sacar adelante esta importante obra para Cañete, es un ejemplo».

HUALCARA...
De otro lado, Erly Lázaro indicó que «El Viceministro anuncio que el día viernes ya el Ministro en su calidad de presidente ejecutivo de FORSUR había firmado la resolución que compromete los recursos del FORSUR, estamos entre los días martes o miércoles para que esta resolución sea llevado al Ministerio de Economía y Finanzas, y se haga el desembolso. Yo creo que en 7 ú 8 días debemos tener el recurso económico en la empresa, con el cual ya se debe iniciar de forma más contundente esta obra y obviamente dentro del término que son 3 ó 4 meses para terminarla».
«La empresa ha entrado en un buen nivel técnico y van haber resultados contundentes en los siguientes meses, el gobierno creo que ha dado una muestra en este caso en aprobar a través de FORSUR este proyecto y lo va a dar una vez que traslade los fondos en apoyar a la empresa. El mismo gobierno cree en EMAPA Cañete y es por eso que le da la confianza dándole los recursos, si el gobierno hubiera visto una empresa resquebrajada o con problemas tengan la seguridad que no daría ni un solo sol a la empresa. Así como el gobierno cree en nuestra empresa, yo pido a los accionistas sobretodo, al de la provincia, al Sr Javier Alvarado que apoye a está empresa y se ponga del lado nuestro a trabajar, creo que las discrepancias políticas tenemos que dejarlas de lado, creo que los usuarios que la población necesitan de sus autoridades que se pongan a trabajar y lo único que nosotros hacemos es ir de la mano con las autoridades que quieren el desarrollo de esta provincia», refirió.
Erly Lázaro señaló que es importante es «que el pueblo no pierda la fe, no pierda la esperanza, esto es solo el inicio; pero, cuando culmine vamos a tener creo una población bastante satisfecha y van a dar pues obviamente el agradecimiento a quienes han creído en este proyecto».
Finalmente Erly Lázaro indicó que la petición de la nueva convocatoria, se va a evaluar entre esta y la próxima semana en el Directorio, dentro de los plazos correspondientes, y se tomará una determinación, la que se crea mas conveniente, siempre pensando en la población, en los usuarios y dejando de lado el lado político; esperando que dentro de la evaluación el Alcalde Provincial evalúe como se ha manejado el tema de Hualcará y pueda dar su respaldo. «Es bastante clara la situación y no dudo que él la respalde luego de que se concrete esta transferencia económica para EMAPA», sentenció.

No hay comentarios.: