11 noviembre 2009

VALERIO DELGADO ASEGURO EXISTENCIA DE DINERO DE EMAPA PARA OBRAS EN HUALCARA

José Valerio Delgado Fernández, Gerente General de EMAPA CAÑETE, señaló la necesidad de «destacar y resaltar la culminación de una esperanza… lo que significaba una irrealidad, ahora es una realidad; tenemos el anuncio oficial de un funcionario importante del gobierno, de FORSUR, como es el Viceministro de Vivienda, donde no solamente se compromete lo que significa la reconstrucción del sistema de agua potable y alcantarillado, sino también la reconstrucción de las viviendas, creo que estamos llegando al comienzo de un final feliz y lo cual compromete mas aún el compromiso que tiene EMAPA Cañete con la Población de Hualcará».
Con relación a los 250 mil nuevos soles, que EMAPA CAÑETE se ha comprometido en aportar, señaló que «en el plan de Inversiones del Año 2009 donde figura y esto ha sido aprobado en sesión de directorio, que me autorizan la modificación presupuestal. He tenido que hacer una reestructuración en mi presupuesto, para asignar ese monto comprometido; estamos haciendo una reprogramación de los gastos».
Valerio Delgado indicó que lo que se ha hecho es buscar la eficiencia en el gasto, en ese sentido si tiene la proyección de que hasta fin de año, por ejemplo algunas obras no la van a poder culminar; el sobrante del dinero lo deriva para los gastos prioritarios, como en este caso, el trabajo a realizar en Hualcará. Y, lógicamente posteriormente se devuelve el dinero, sin tener la necesidad de paralizar ninguna obra. Indicó que la transferencia del dinero para los trabajos en Hualcará deben de estar dándose a fines de la presente semana.
Con relación a la Junta de Accionistas, el Gerente General, indicó que es una labor estricta que la maneja el directorio.

EL POZO N° 3…
Valerio Delgado señaló que con relación al Pozo N° 3, que éste tiene un motor muy antiguo, y lo que se ha venido haciendo es colocar parches sobre parches; «sobre este tema ya se trabajó para la época del terremoto a través del GTZ, se hizo una donación de unos motores eléctricos los cuales ya están adquiridos y eso hace mas de un año, lo que falta es la electrificación. Llego yo y encuentro un proyecto y aprobación del expediente técnico que habían hecho para la electrificación pero ya se habían vencido la vigencia, que es de un año. Es por ello que he tenido que volver a pedir a EDECAÑETE que me actualice la vigencia de ese pedido, me han dado 2 meses y en estos días yo estoy llevando adelante un concurso que va a permitir adjudicar esta obra, y la vamos a hacer por recursos propios. Esto debemos acabarlo en Enero».
Valerio Delgado endilgó la responsabilidad de la no operatividad del Pozo N° 3 a sus antecesores, porque ellos han tenido el tiempo suficiente para resolver este problema; aclarando que no es responsabilidad de EDE Cañete que si les dio la autorización en el momento oportuno, hace más de un año.
En relación a que todavía la Junta de Accionistas no le hado la autorización para la firma de convenios importantes y lograr la transferencia de dinero para EMAPA CAÑETE, señaló que «Yo creo que todos trabajamos en base a responsabilidades, yo tengo mi responsabilidad, yo ya la expuse, yo creo que aquí tienen que asumir, las altas autoridades de la empresa, estamos hablando aquí de la junta de accionistas».

PROGRAMA DE MEDIDAS DE RAPIDO IMPACTO...
Detalló que con relación a la transferencia de dinero, por el momento no hay problema, porque las 6 empresas que se iban a hacer merecedoras de esta transferencia de dinero, ya han sido evaluadas y calificadas, pero obviamente al momento del desembolso del dinero, allí si tienen que estar con todas facultades del caso.
Sin embargo me ha llegado una comunicación de la entidad que esta viendo este asunto, comunicándonos de que las 6 empresas que están consideradas dentro de este paquete del Programa de Medidas de Rápido Impacto (PMRI), ya han sido evaluadas y calificadas. Esto era un riesgo… anteriormente se presentaba el tema de que si no firman la minuta no hay PRMI, ya estas, pero antes seguramente viene el endeudamiento, pero antes de sacar el dinero para gastar endeudamiento ahí si tienes que estar con todas las facultades ,yo creo q eu esa es una actitud variante que ha pasado creo que esto nos lleva un poquito a ciertas consideraciones que se puedan tomar en cuenta, sin embargo esto no quiere decir que olvidemos el tema o que lo posterguemos un poco mas creo que tampoco podemos quedarnos al azahar en este asunto somos la única empresa que esta pendiente de este tema. Agregó que si no se soluciona este problema se corre el riesgo de perderse la transferencia de dicho dinero.
Valerio Delgado aclaró que tiene a su cargo una consultoría y como tal viene brindando asesoramiento con diferentes empresas. «el hecho de que trabaje en EMAPA CAÑETE no significa que yo como profesional no pueda prestar mis servicios a nivel nacional, eso no es inconveniente para mi». Añadió que él tiene su colegiatura vigente, sino no podría ser consultor.

PREPARADOS PARA PONER TROPIEZOS A LA EMPRESA...
De otro lado, Valerio Delgado señaló que «ha encontrado personal estrictamente preparado y calificado, pero para poner tropiezo a la empresa; lo estoy evaluando y los voy a sacar de la empresa. Los saco. Más tropiezos tengo acá, que las dificultades propias de las obras».

DEUDAS A TRABAJADORES EN IMPERIAL NO ES DE EMAPA...
Detalló que, «a los trabajadores de la empresa, si se les debe, son deudas que no pasan de 15 días… y había que diferenciar la deuda que tiene EMAPA con algún trabajador, de la deuda que se tiene por ejemplo, en Imperial con la gente que viene trabajando, que es de una empresa contratista, que es Consorcio Cañete… ellos tienen un compromiso directo con los trabajadores que ellos han contratado. Nosotros a través de ellos nos envían su relación, lo remitimos al Ministerio de Vivienda, éste lo evalúa, revisa y aprueba y nos envía el dinero para nosotros pagar al contratista. Nosotros no debemos, el que envía el dinero es el Ministerio de Vivienda, no nosotros… si yo tuviera aquí el dinero les pagaría siempre y cuando las cosas estén bien hechas».

SE NECESITAN MEJORAS SALARIALES...
En cuanto a la solicitud de aumento para él y su personal de confianza, indicó que ello hay que saberlo evaluar… indicó que los mejores profesionales se van a donde les pagan mejor… agregando que es irresponsable tener profesionales con sueldos muy por debajo de sus aspiraciones económicas. «Con ese sueldo señores, ¿qué queremos… que cambie la empresa o queremos que se mantenga así?. Yo pretendo que al aumentarle el sueldo se les motiva más y los dedica acá… Lo que está pasando es que todos buscan cachuelos en otro sitio». «Para responder en este trabajo, hay que tener mística de trabajo, sino no aportan nada», refirió.

JOSEFINA RAMOS Y ASUNCION OCHO... LOS MAS FAVORECIDOS CON ESTRUCTURA TARIFARIA...
En relación a Josefina Ramos y Asunción 8, indicó que «a aquel que no paga, hay que cortarle el agua»; y en relación a Josefina Ramos y Asunción 8, indicó que sus pobladores son los mas favorecidos de toda la estructura tarifaria de la empresa, ellos tienen una estructura de pago que no llega ni a 8 soles mensuales, después pagan al FONAVI, pero ese es un compromiso que ellos han asumido con FONAVI NO CON EMAPA, y tanto así es el convenio que si ellos no pagan un mes, no los hacen pagar a nosotros. «Ya pues, ordenemos las cosas. El problema que tenemos en EMAPA, no es solo de EMAPA… todos contribuimos a ello».

COMITE PARA ELEGIR A CONSULTORIA EXTERNA QUE ELIGA A NUEVO GERENTE...
Finalmente en torno a la elección del nuevo gerente, indicó que él no va a crear un comité para que evalúe a un gerente general para contratarlo, «he pensado que lo más conveniente y transparente es nombrar un comité, y que este comité se encargue de evaluar, elegir y adjudicar a una consultoría externa, para que esta consultoría externa a través de los méritos que tenga cada entidad elija la mejor para que ellos sean los que califiquen al gerente general… no es el comité que yo he designado el que va a elegir. El comité que he designado, tiene la atribución para que hagan las bases, los términos de referencia, las cosas iniciales para poder contratar una entidad que tenga los meritos necesarios para elegir a un gerente».

No hay comentarios.: