04 diciembre 2009

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE CONMEMORA XVI ANIVERSARIO DE CREACIÓN INSTITUCIONAL...
La presencia del Poder Judicial, a lo largo y ancho de nuestro territorio patrio, se ha dado a través de un proceso largo e inagotable, por lo que al cabo de 188 años de vida republicana, aún no ha finalizado su crecimiento, siendo significativo sobre todo en las últimas dos décadas, pero hasta la fecha no ha conseguido completar el número de órganos jurisdiccionales suficientes que la población requiere, pese al gran esfuerzo que sobre el particular han puesto sus Órganos de Gobierno, por lo que no podemos olvidar que uno de los factores que contribuyen a que se de esta situación es la dotación presupuestal que siempre resulta insuficiente, y de otro lado también, no puede soslayarse el crecimiento demográfico considerable que vive nuestro país, como otros países de la región considerados en vías de desarrollo.
En este contexto, hasta el año 1993 los justiciables, litigantes, agraviados y abogados, de las Provincias de Cañete y Yauyos, se veían obligados a desplazarse y viajar a la Provincia Constitucional del Callao, para continuar sus procesos judiciales ante la Corte Superior de Justicia del Callao, que era la instancia competente para resolver los Recursos de Apelación y/o consultas, en los casos tan cotidianos como divorcios, alimentos, tenencia de menor, reposición a sus centros de trabajo, beneficios sociales, entre otros, y en materia penal los juzgamientos o juicios orales y las apelaciones se procesaban ante la Corte Superior del Callao, en la Sala Superior correspondiente, puesto que las Provincias de Cañete y Yauyos, sólo contaban con Juzgados de Paz Letrados y Juzgados de Primera Instancia distribuidos de la siguiente forma: 02 Juzgados Penales con sede en el Distrito de San Vicente de Cañete, donde también funcionaba 01 Juzgado Especializado en lo Civil que veía también asuntos de Menores, y 01 Juzgado Agrario (antes denominado Juzgado de Tierras), y un Juzgado de Paz Letrado. Para toda la Provincia de Yauyos sólo funcionaba 01 Juzgado Mixto, con sede en la Capital de Yauyos, con competencia en asuntos civiles y penales, de familia, laboral, etc.
Es recién el 04 de Diciembre de 1993, cuando por Resolución Administrativa N° 061-93-EC-PJ se pone en funcionamiento la Corte Superior de Justicia de Cañete, por cuanto en el año 1992, por Decreto Ley N° 25680, de fecha 18 de Agosto de ese año, se había creado el DISTRITO JUDICIAL DE CAÑETE, que extiende su competencia geográfica a las Provincias de:
Cañete: (con sus 16 Distritos: Chilca, Mala, San Antonio, Santa Cruz de Flores, Calango, Asia, Coayllo, Cerro Azul, San Luis, San Vicente de Cañete, Quilmana, Imperial, Nuevo Imperial, Lunahuaná, Pacarán, y Zuñiga.)
Yauyos: (con 33 Distritos: Alis, Allauca, Ayavirí, Asángaro, Cacra, Carania, Catahuasi, Chocos, Cochas, Colonia, Hongos, Huampará, Huancaya, Huañec, Huangáscar, Huantán, Laraos, Nincha, Madean, Miraflores, Omas, Putinza, Quinches, Quinocay, San Joaquín, San Pedro de Pilas, Tanta, Tauripampa, Tomas, Tupe, Viñac, Vitis y Yauyos).
Hoy, 16 años después la realidad de la Corte Superior de Justicia de Cañete, el 1° de Diciembre acaba de inaugurarse una nueva sede, la misma que tiene un costo que sobrepasa los ocho millones de nuevos soles; y como una señal que se va rumbo a la modernidad, se acaba de implementar y poner en funcionamiento del Nuevo Código Procesal Penal.
Desde su fundación la Corte Superior tuvo a varios Presidentes de Cortes, entre los que señalamos a Ricardo Pequeño Valdivia, a José Blancas Bustamante, al Dr. Moisés Martínez Meza, a Ricardo Astoquilca Medrano, Roberto Paredes Dávila, Paulo Vivas Sierra hasta llegar a la actual doctora Silvia Consuelo Rueda Fernández.
En este trayecto, las mejoras se han venido dando a todo nivel... Se ha visto una lucha frontal contra la corrupción, se trabaja insistentemente en lograr una pronta actuación de la justicia. Se busca tener una carga procesal adecuada que permita la solución de los procesos en forma adecuada.
Sin duda, hoy es un día de regocijo para todos los que están involucrados en el quehacer judicial de la corte cañetana. Desde esta tribuna permitásenos felicitarlos e instarlos a seguir en la lucha de buscar una justicia oportuna y reiteradamente justa para la población cañetana.

No hay comentarios.: