28 enero 2010

Comisión Central No Rinde Balance Y Refleja Fingida Incapacidad De Control Y Coordinación…
FRACASADA FIESTA DEL CENTENARIO DE IMPERIAL DEJA SECUELA DE DESPILFARRO Y PILLAJE CON MAQUILLAJE DE «DEUDAS»…

Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

Pese a la profusa y monótona propaganda que decía, «… Imperial rumbo al Centenario…», propalada durante casi un año por los diferentes programas radiales locales, sobre los actos del Primer Centenario de Imperial, ya se preveía el desconcierto, caos, figuretismo y el lucro de unos cuantos avivatos, conforme opinamos en este mismo informativo en su oportunidad… El tiempo y los hechos nos han dado la razón.

SELECTA COMISION CENTRAL, PERO TODOS INCAPACES…
Hasta la fecha, han transcurrido más de dos meses de la celebración de la fiesta; pero, los integrantes de la Comisión Central del Centenario integrada por el Alcalde Richard Yactayo Durán (Presidente); Arturo Chau Quintana (Vicepresidente); Julia Soto Vargas (Secretaria); Martín Yactayo Cama (Tesorero); y Rómulo Cárdenas (Vocal); aparte de los que conforman las diferentes Sub Comisiones responsables de las actividades, no han podido presentar el Balance General de Ingresos y Egresos, debidamente detallado y respaldado por los documentos contables, incluyendo los aportes y donaciones económicas de algunas instituciones. Esta dilación del tiempo, sabe Dios hasta cuando, es una evidencia de la incapacidad y manipulación individual, lo que hace presumir que algunos de estos integrantes son personajes decorativos y otros son simples espectadores o fantoches que en actitud cómplice permiten HACER y DEJAR PASAR todas las irregularidades en perjuicio del pueblo y desprestigio individual. Por eso, algunos pensadores con mucho acierto dicen, «Qué cerca nos sentimos a algunos que están muertos, y qué muertos nos parecen otros que aún viven».

DEUDAS FANTASMAS
PRETENDEN PAGAR CON DINERO DEL PUEBLO…
Como es natural, todo fracaso tiene un costo que pagar. En este caso del Centenario, la incapacidad, apatía y escasa vergüenza personal de los que conforman la Comisión Central, ante la supuesta deuda de S/. 25,000.00 fabricada con mentiras y falsedades y sin previamente rendir el Balance General de manera tan sumisa y dócil, pretenden pagar dicha cuenta con dinero del pueblo, es decir pagar la diversión y los vicios con el aporte tributario del vecindario, con la generosa aceptación que no es más que una patraña en donde están involucrados directa o indirectamente, los regidores Angélica Arata Tasso, Hebert Huamaní Sermeño, Ovidio Castillón Matos, Luis Candela Ochoa, Greta Stucchi Peña y Florentino Campos Egui, excepto el Dr. Andrés Oré Cárdenas. Este atrevimiento es abuso de poder, es improcedente y absurdo, porque «la gran astucia de los unos, consiste a menudo en la estupidez de los otros», y «Aunque todos quieren vivir a expensas del municipio, sin importarles que el municipio vive de todos», así como «los hombres que están libres de culpa, tienen como única cara, la dignidad».

AL MUNICIPIO DE IMPERIAL UNA RAYA MAS AL TIGRE NO LE HACE DAÑO…
Como ya nos tiene acostumbrado, el municipio de Imperial por la desidia e ineptitud de sus actuales autoridades y funcionarios ediles viene atravesando la peor etapa de su historia de administración municipal, pues el manejo económico de cuantiosas sumas de dinero proveniente del Gobierno Central, se ha convertido en una olla de grillo, donde todos se hacen de la vista gorda, costosos trabajos sobrevaluados que lo llaman «obras» como las piletas de Ramos Larrea, la plaza de Armas, la entrada de Imperial un «Chuquimanco» que cuesta S/. 305,000 nuevos soles, que aparte de estar en un lugar inapropiado, no es ningún atractivo ni ornamental y sus aguas borbotean esporádicamente o están resecas durante meses; sin embargo, en la inauguración el Vicepresidente del Centenario infantilmente dijo: «Imperial hace tiempo esperaba una obra de esta magnitud…», bueno es su manera de ganarse las avemarías ajenas. Por otra parte, el Alcalde de Imperial ha batido el récord de denuncias en su contra por distintas arbitrariedades en agravio del municipio y del pueblo de Imperial; sin embargo, curiosamente el Poder Judicial deja todo en la impunidad o los archiva como una burla a los intereses públicos del distrito de Imperial. Otra de las perlas del Alcalde de Imperial, es también el récord de la deuda al Estado que asciende al monto de S/. 1´717,949.00 (un millón setecientos diecisiete mil, novecientos cuarentinueve nuevos soles) que es el trofeo a su incapacidad y poco interés por el progreso de Imperial, aunque hay que reconocer que viene arrastrando deudas de anteriores ex Alcaldes como Elías Alcalá Rosas y Narciso Sánchez Espinoza, pero como buen encubridor no presentó ninguna denuncia por investigar la justificación de estas deudas.

LAS MALAS AUTORIDADES DESTRUYEN EL DESTINO DEL PUEBLO…
Cuando algunas autoridades por conveniencia propia han adoptado posiciones de sordo, ciego, mudo e insensible ante el clamor de las críticas del pueblo, no existe otro camino que el barco debería de hundirse, para que desde allí salgan al escape las ratas y ratones desde su madriguera; porque ahora «comen en un plato, perro, pericote y gato», y los «ojos no sirven de nada a un cerebro ciego y atrofiado». Por eso, «es más fácil no dar el poder a ciertos hombres, que impedir o soportar sus abusos»; así también debemos saber que, «para destruir un pueblo mediante la maldita corrupción es necesario dos cosas: 1.- Autoridades y funcionarios ambiciosos, avaros y sinvergüenzas; 2.- un pueblo despreocupado, conformista e insensible ante su propia desgracia» (Víctor M. Caamaño – Dominicano).

No hay comentarios.: