21 abril 2010

Los hombres importantes comienzan a vivir a través de las generaciones después de su muerte.
APRA DE AHORA UTILIZA LA IMAGEN DEL ILUSTRE HAYA DE LA TORRE, PERO NO PRACTICA SUS PRINCIPIOS Y PENSAMIENTOS
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez – CPP. Reg. N° 681

En momentos de efervescencia política electoral y debido a los continuos traspiés del gobierno Aprista como el reciente y escandaloso caso de « petroaudios» y Business Track (BTR), en los que estaría implicado la cúpula Aprista, algunos ex-ministros y también el congresista Jorge del Castillo quien el año pasado tuvo que alejarse de su cargo de Premier; conviene rememorar, y lo digo sin ser Aprista, los excepcionales dotes políticos del desaparecido líder, Víctor Raúl Haya de la Torre, que con visionaria pasión democrática Panamericanista fundó el movimiento Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), habiendo desarrollado en su vida una intensa e histórica actividad política. Nació en Trujillo el 22 de Febrero de 1895 y falleció el 2 de Agosto de 1979 en Lima. Sin embargo, muchos de los que se jactan de ser acérrimos Apristas no conocen ni los rasgas básicos de su biografía, ni practican sus principios éticos y morales, porque no les convienen a fin de satisfacer sus ambiciones.

SI VIVIESE NO HABRIA EN EL APRA ESCARNIOS NI DESCARRIADOS
El ilustre personaje, vivió mucho tiempo en su residencia «Villa Mercedes» en Vitarte muy cerca a la carretera central y cuando en nuestros años estudiantiles en La Cantuta (Chosica) viajábamos con frecuencia, se veía en la residencia lujosos automóviles de destacados políticos, ministros, diplomáticos, y amigos personales de las altas esferas sociales. Cuando en 1978 fue elegido Presidente de la Asamblea Constituyente, se impuso voluntariamente la simbólica remuneración de S/. 1.00 (un sol mensual). Pero, los congresistas Apristas de ahora, al igual que los demás, se desesperan y se valen de variadas patrañas para acumular fortunas ilícitamente, e incluso con recursos del país. Por eso, se recuerda que el primer gobierno del Apra 1985 a 1990, ni el actual gobierno del Presidente Alan García son transparentes, y siempre ha sido y es empañada por la corrupción y la inmoralidad administrativa del país, hechos condenables contrarios al pensamiento del Víctor Raúl Haya de la Torre.

CELEBRES Y PATRIOTICOS PENSAMIENTOS DE VICTOR RAUL
Es cierto que el Apra es uno de los pocos partidos políticos que después de la muerte de su líder, conserva su organización nacional; pero que no se niegue, que en su interior ocurren enfrentamientos antagónicos de toda índole, renuncias y expulsiones de sus militantes, que casi siempre sólo son encausados por el vertical autoritarismo del Presidente Alan García. En este sentido, «todo poder que no reconoce límites, crece, se dilata y por fin se hunde por su propio peso»; así como «el poder sin control adquiere un acento moral negativo que revela lo demoniaco en el elemento del poder y lo patológico en el proceso del poder».
He aquí algunos pensamientos de Víctor Raúl, que hemos podido recopilar y es recomendable que los Apristas y todos los peruanos aprendamos y practiquemos, legado ético y moral de un gran político»:Cuando un aprista delinca ¡acúsenlo!; no tengan miedo que se encontrará en el partido los mejores Fiscales para condenar al culpable. Porque nosotros no nos perdonamos a nosotros mismos. Temer a la democracia es temer al pueblo, nosotros garantizamos que un movimiento como el nuestro, no puede tolerar pillos en su seno. ¡Maldito sea el demagogo que engaña, atrae y engatusa!
La política a base de soborno, a base de amenazas, a base de engaño, no puede ser política de responsabilidad. Lo que el aprismo exige de sus miembros es honestidad, sinceridad y sacrificio. No olviden ustedes que tenemos que ser los ciudadanos ejemplares de un partido ejemplar. Nosotros no podemos ni debemos olvidar que el Aprismo no puede perderse en burocracia, no puede corromperse en banalidad, no puede desfigurarse en la rutina o en el vicio de los que en el poder público se convierten en fariseos de su propia doctrina. Que el ambicioso no tenga sitio en nuestras filas; eso es lo que yo podría llamar el caudal de nuestra ética, el tesoro de nuestra moral. El Apra no es un partido de contubernios, no es un partido de negociado de empresas, electorero o de intereses subalternos. En el Apra no tienen cabida ni cobardes, ni traidores, ni inmorales, ni corruptos. Lo prometemos ante la Nación una vez más: quien delinca será dos veces culpable y dos veces castigado, porque recibirá la maldición del pueblo Aprista y la maldición de la Patria».
APRISTAS CONDENARON ACTITUD NEGATIVA DE APRISTAS
«Si fuera Juez, tendría que dictar una sentencia judicial; pero políticamente ya tengo sentenciado a Alan García, como un hombre nefasto para el Perú, el Apra, los partidos políticos y la democracia peruana». (JAVIER VALLE RIESTRA – 1993); «El Apra de la primera generación, el Apra de Haya de la Torre, ya murió. Ahora está el Apra de Alan García y Mantilla, que es el Apra de las filas de la hamponería y matonería» (JOSÉ BARBA CABALLERO – 1994); «Si su jefe (Víctor Raúl) volviera por un instante a la vida, podría ver con asombro y repugnancia cómo los supuestos líderes que se aunaron al poder partidario después de su muerte, sólo buscaban por todos los medios, cuantiosas fuentes de desvergonzado enriquecimiento» (ANDRES TOWSEND ESCURRA – 1993).

No hay comentarios.: