21 abril 2010

REPLICAN SEGUNDA PASANTÍA REALIZADA A LA CORTE DE LA LIBERTAD

Con el fin de dar a conocer a Magistrados, Operadores Jurisdiccionales y Administrativos la forma de trabajo jurisdiccional y administrativo de otras Cortes Superiores, la Corte Superior de Justicia de Cañete, realizó los días 19 y 20 del presente mes, la Réplica de la Pasantía realizada a la Corte Superior de Justicia de La Libertad.
La delegación que asistió a la pasantía fue la encargada de realizar la réplica, pero antes de ello la Presidenta de la Corte de Cañete, Dra. Silvia Consuelo Rueda Fernández fue la encargada de inaugurar el evento.
La Dra. Rueda Fernández, instó a los magistrados y a todo el personal de la Corte a brindar un buen servicio en la búsqueda de la administración de justicia, además señaló que el Nuevo Código Procesal Penal demandaba un cambio de cultura y mentalidad. Asimismo, llamó a los asistentes a trabajar en el que «sería el modelo que la Corte de Cañete elegiría, pues existe la necesidad de un proceso eficaz, justo y tramitado en un plazo razonable».
«Tenemos que estar despiertos y abiertos al cambio, nuestra Corte tiene personal y servidores de diferentes especialidades y todos debemos buscar la administración de justicia con celeridad, uno de los retos que tenemos es mejorar la imagen del Poder Judicial, a través de un trabajo coordinado y sobre todo, en equipo, «las cosas no pasan de la noche a la mañana».
Conforme se iban dando las exposiciones, el grupo de ponentes llegó a la siguiente conclusión:
- En este nuevo modelo procesal, lo más importante son las audiencias.
- Las pasantías no solo servían para observar audiencias sino para compartir experiencias.
- Se debía lograr internalizar en la gente los beneficios del Nuevo Código Procesal Penal.
- Acrecentar la capacitación de los magistrados a través de cursos, talleres, seminarios y pasantías.
- Trabajar en las zonas periféricas, pues se estaban aplicando penas leves en algunos lugares donde se había implementado el NCPP.
- Realizar simulacros entre Jueces y Fiscales.
Por último, la Presidenta de la Corte de Cañete, clausuró el evento y agradeció a los ponentes, asistentes, a la Corte Superior de Justicia de la Libertad, al ETI y a todas aquellas personas que apoyaron en la realización de esta Segunda Pasantía.

CELERIDAD...
La Dra. Silvia Consuelo Rueda Fernández, indicó que «Lo que se busca es una administración de justicia con celeridad; constituyendo uno de los retos, el de mejorar la imagen de la Corte. «Tenemos que superar el reto que constituye el manejo que se viene dando al NCPP en la Corte Superior de La Libertad», expresó.
Hay que señalar que la delegación de la Corte Superior de Cañete que participó en la Pasantía realizada en la Corte Superior de Justicia de La Libertad estuvo conformada por nueve personas entre magistrados, personal jurisdiccional y administrativo.

OBJETIVOS
Debemos indicar que las pasantías tienen por objetivo observar in situ los problemas detectados en la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal, además de los problemas observados en la gestión del despacho. Por otro lado, también servirán para dar las recomendaciones a la hora de resolver los problemas identificados e ir viendo las mejores prácticas a ser aplicados.
La pasantía en la Corte de La Libertad se llevó a cabo el pasado miércoles 07 de abril y concluyó el viernes 09 de abril del año en curso.
Como se recuerda, allí la delegación de la Corte Superior de Justicia de Cañete, fue recibida por el Presidente de la Corte de La Libertad, Dr. Pedro Guillermo Urbina Ganvini.
Durante los tres días que duró la pasantía, los magistrados cañetanos tuvieron la oportunidad de presenciar audiencias en procesos de investigación preparatoria, juzgamiento, apelaciones y juzgado colegiado.
La pasantía realizada a la Corte Superior de La Libertad constituyó una experiencia aleccionadora, pues en este Distrito Judicial se puso en marcha el Nuevo Código Procesal Penal los primeros días del mes de abril del 2007.
Finalmente, cabe manifestar que la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal, a partir del 01 de diciembre del 2009 en el Distrito Judicial de Cañete, se espera que traiga consigo la modernización de la forma de hacer justicia dejando atrás un mecanismo de expedientes a uno de audiencias; en donde además para el cumplimiento de esta finalidad, se requiere el cambio de mentalidad de los operadores de justicia y de manera particular, el cambio de concepto de justicia de la población.

No hay comentarios.: