08 mayo 2010

CENTRO DE BASE DE RECURSOS EDUCATIVOS... (CEBRE)... UNA NECESARIA CONSTRUCCION...

Hace unos minutos nos acabamos de enterar que Cañete ha perdido aproximadamente unos quinientos cincuenta mil nuevos soles, aprobado por FORSUR para mejorar el servicio de agua potable y alcantarillado, específicamente iban a ser usado en una Planta de Tratamiento en Alminares… y por negligencia de algunos funcionarios que no apuraron la elaboración del Expediente Técnico, ese dinero se ha perdido y ha sido revertido a FORSUR.
Pues bien, en estos días, hemos escuchado que se pretende constituir un Comité de Defensa del Estadio Oscar Ramos Cabieses que buscaría evitar la construcción del CEBRE, que se viene construyendo en las instalaciones del Estadio Oscar Ramos Cabieses.
Esta es una obra, cuyo monto asciende a más de 5 millones de nuevos soles, y que tiene planificado culminarse antes de fin de año. Buscar su paralización, significaría probablemente perder el dinero presupuestado. Decir que se puede comprar un área diferente y allí construirse, es lo mismo… puede lograr que se pierda lo presupuestado y adiós modernización por lo menos en esta área para Imperial.
Pero, qué es el CEBRE… Durante el proceso de reconstrucción de la infraestructura educativa dañada por el sismo de agosto del 2007, nació la oportunidad para potenciar los servicios educativos. Es por ello que FORSUR propuso el desarrollo de Centros Bases de Recursos Educativos (CEBRE), que son espacios que concentran equipos de última tecnología y que brindan servicios complementarios gratuitos a la población escolar de una determinada zona.
La denominación de Centro Base de Recursos Educativos está sustentada en el documento «Infraestructura y calidad educativa», documento que fue publicado por el Ministerio de Educación en el año 2005. Dicho documento considera que el Estado peruano no tiene la capacidad para dotar a cada escuela –por separado- de todos los recursos necesarios para lograr una educación de calidad, por tal razón propone concentrar en un lugar la infraestructura para albergar diversos servicios educativos y facilitar su acceso a los niños y a la comunidad de su entorno.
Este complejo educativo brindará servicios complementarios a la escuela en dos sentidos: proveer los servicios y equipamiento que no tiene; los servicios serán proporcionados gratuitamente por un tercero, sin complicar la gestión de la escuela.
Además, el desarrollo del CEBRE implica dos grandes etapas: la primera, es la construcción de la infraestructura de un complejo educativo; y la segunda, el funcionamiento de los servicios complementarios que el Centro ofrecerá a las escuelas de su entorno.
El CEBRE contará con los siguientes ambientes: Centro de cómputo con acceso a Internet. Biblioteca, con sala de lectura y sala de conferencias. Gimnasio techado y destinado a la práctica de deportes bajo techo (basket, fulbito, voley) y, eventualmente actuaciones y reuniones. Laboratorios para ciencias naturales, física y química y talleres para formación laboral. Salas de uso múltiple para tópico y consultorios de psicología, odontología, vacunación, control sanitario, tutoría, etc. Sala de reuniones. Administración con un total de 37 m2 incluye secretaría, dirección, servicio higiénico y depósito para archivo.
En esta infraestructura deberán organizarse y desarrollarse los servicios que se detallan a continuación:
Apoyo Pedagógico Escolar... Ello se logrará con las aulas de apoyo para primaria y secundaria que buscarán mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes de los niveles primario y secundario de las escuelas del ámbito de influencia del CEBRE, a través de servicios de apoyo pedagógico complementarios. Por su parte, los laboratorio de ciencias, permitirán promover el desarrollo de capacidades de investigación en los niños y jóvenes escolares a través del fomento de la curiosidad, la creatividad y el seguimiento de protocolos científicos y de la aplicación del método científico en actividades que se desarrollarán en laboratorios. La Biblioteca multimedia facilitará a los niños, jóvenes y público en general, el acceso y uso de información utilizando medios impresos, medios audiovisuales y equipo informático; y finalmente la Sala de computación, que estará destinada a la enseñanza en el uso de las computadoras y de sus programas más utilitarios, tanto a niños de primaria como de secundaria, y a la comunidad en general.
Formación para el Desarrollo... Ya que abrirá un espacio de formación técnico laboral que relacione la demanda ocupacional de las empresas con la formación de los jóvenes a través de talleres de dos tipos: De formación laboral. El CEBRE ofrecerá a los jóvenes la posibilidad de seguir una carrera técnica corta que lo habilite para el ejercicio de un oficio o de una carrera. De formación específica. Destinados a complementar la formación escolar con el desarrollo de temas específicos.
Se prevé que el CEBRE puede atender a aproximadamente 15.000 escolares en cada uno de sus ámbitos de influencia, además se beneficiará a los maestros de estas escuelas, los padres de familia de los niños, los jóvenes de las ciudades y los ciudadanos en general.

Diseño Arquitectónico
Actualmente, FORSUR cuenta con un proyecto arquitectónico que incluye un área techada con capacidad para albergar a aproximadamente mil usuarios, lo que significa que a su máxima capacidad y en jornadas de doce horas académicas, podría servir hasta 240 mil horas/alumno por mes.
La ubicación física del CEBRE forma parte de un convenio suscrito entre FORSUR y el Instituto Peruano del Deporte, por lo que estos complejos educativos estarán ubicados dentro en terrenos de propiedad del IPD de las ciudades de Pisco, Ica y Chincha.
En tanto que el CEBRE de Cañete será construido en terrenos del Gobierno Regional de Lima –provincias. La construcción de dicho complejo incluirá un área de hospedaje para deportistas de otras zonas de la región.
En Ica, el CEBRE estará ubicado en el Complejo Deportivo Educacional San Isidro; en Pisco, el CEBRE estará ubicado en el Complejo Deportivo Educacional La Esperanza. En Chincha, estará ubicado en el Complejo Deportivo Educacional Cuna de Campeones; mientras que en Cañete, el CEBRE estará en el Estadio Municipal Oscar Ramos Cabieses.

Gestión del CEBRE
De experiencias nacionales y extranjeras se rescata que los centros de recursos educativos que han sido puestos bajo gestión de las escuelas y/o unidades administrativas del sector educación tienen una estructura burocrática que en la mayoría de los casos inutiliza su existencia. Por el contrario, aquellos centros de recursos educativos que son administradas por entidades privadas no solo han crecido sino, además, han ampliado sus servicios a la comunidad.
Con el objetivo que garantizar el funcionamiento del CEBRE, FORSUR realizará invitaciones a entidades educativas privadas y de reconocido prestigio y capacidad técnica e institucional para que se encarguen de la gestión de estos complejos educacionales.
Asimismo, se buscará que la entidad que se encargue de administrarla tenga experiencia en trabajo social en las ciudades en las que se construirá el CEBRE, dicha experiencia facilitaría la gestión de estos complejos educacionales.
Ahora sí… Uds. creen que la ejecución del CEBRE se debe de paralizar?… Nosotros creemos que no… lo sensato nos lleva a pensar, que debemos de aprovechar al máximo esta nueva infraestructura… Reacondicionar el área que nos queda del Estadio Oscar Ramos Cabieses, para ello debemos de empezar por erradicar de su área, a los damnificados del terremoto y derivarlos a otras áreas, para allí construir los servicios necesarios para un mejor funcionamiento… llámese camerinos, servicios higiénicos, boleterías, etc.; y desde ahora empezar a buscar un área para que en el mediano o largo plazo podamos construir un nuevo estadio para Imperial.

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