31 octubre 2010

PERFILES

Escribe: Luis Gamez

Nemesio Soriano Cruz, «memo», nació el 19 de Diciembrede1963, en Morropón, Chulucanas, Piura… sus padres Marcial Soriano Torres y Adelaida Cruz Cruz, radicaban por allá, por ser su papá destacado como militar del Ejército. Su papá es hermano de Augusto Soriano Torres, conocido ciclista internacional, orgullo de Imperial.
«Memo» enferma, tiene fiebre alta, toma color amarillento y lo traen a la Clínica San Juan de Dios en Lima, donde le diagnosticaron Poliomielitis. Para iniciarle tratamiento sus padres ven por conveniente venir a Cañete, por la cercanía con la Clínica; radicando en el Fundo Compradores entre San Benito y San Isidro, en la casa de su bisabuela María Zegarra Viuda de Juan Torres, conocido agricultor y comerciantes de esos lares.
Desde los 5 años, por la secuela usa faja y aparatos ortopédicos, con el pie izquierdo dañado en un 100%, «Memo» crece, no había dinero para el tratamiento, deja los aparatos y se resigna a ser discapacitado. Estudia en Carmen Alto, tres años, luego en el 21001 en Imperial, termina primaria; termina secundaria en el CNI, en 1982 con la promoción «Luis Gonzalo Aranguena Ruíz», recuerda a los profesores Carlos Salazar, Tipiani, Juan Reynoso, al profesor de Literatura Cervantes, Destre, Rivera, «chevo» Sánchez, Alfonso Consiglieri, Nover Bello y a sus ex compañeros.
No conoce vacaciones, lustra zapatos, vende periódicos, tostaba maní para vender en los eventos deportivos; él es un muchacho vivaracho que con su carisma gana clientela. Recuerda que emula a «Huacho»: Juan Gonzales, al chileno Mario, que cual sociólogo y/o psicólogo, castigaba con alambrazos a los vendedores menores cuando engañaban a sus padres con el rendimiento económico de las ventas, recuerda a Cavale, hemipléjico que era vendedor de periódicos, a Marquitos que usaba guantes para caminar con las manos entre los jirones Sucre y El Carmen.
«Memo» es el sexto de ocho hermanos: Jesús, Dionisia, Esteban, América, Antonina, él es el sexto, luego le siguen Augusta y Francisco. Su apelativo nace, cuando su hermana América le decía: no te duermas porque te caes de la silla… un zancudo donde lo sentaban para comer… y el exclamaba… «No me memo».
En el año 1983 viaja a Lima, y postula como primer discapacitado en el SENATI, e ingresa en la especialidad de Mecánico de Taller, Torno y Fresadora; tenía el mameluco 20011… recuerda que lo apoyaron los cañetanos Pedro Vera y Cuzcano, hermano del arquero «chino» Cuzcano. Trabaja en la Nissan – Datsun de San Martín de Porras, luego en la Philips peruana hasta 1990. Viene a Compradores, y en una curva se accidenta en una moto que manejaba. Como resultado… un implante de dos plaquetas y 14 pernos.
En 1988, «memo» tiene 25 años, se dedica a comprar y desmotar algodón pajoso, vende zapallos y rastrojos para Lima en camiones; luego regenta un Bar en la Calle Sucre y tiene un despegue económico. Agradece haber nacido discapacitado, ser un «personaje». «Dios me sometió a esta prueba para soportar penurias… y he sabido escuchar los consejos de gente adulta».
Apoyó y vela por sus padres… Pedro y Augusto son sus tíos más queridos… Recuerda que su hermano Jesús «colgaba» a los menores haciéndoles aprender la tabla de multiplicar.
Conoce a Jovanna Luyo Ochoa, y con ella tiene dos hermosos hijos, Adelaida Lucero de diez años e Israel Nemesio de 6… por los que da la vida… «Son la razón de mi vida, y le doy gracias al eterno», señala. Los dos estudían en el Colegio Virgen del Rosario y San José de Cerro Alegre. «No queremos que pasen sufrimientos y que lleguen a donde nosotros no hemos llegado», refiere. Su esposa estudio Enfermería en el Sergio Bernales.
«Memo» cuenta que un día, ella llegó al depósito de algodón en «Compradores» de visita, se puso a acomodar el algodón en su triciclo… Eso fue suficiente para que hicieran click… Se unieron, ella se ganó el cariño de los familiares de él y viceversa.

MEMO Y EL DEPORTE…
«Memo» también esta ligado al deporte… Señala que cuando era un pequeño lustrador de zapatos, siempre iba al Estadio Ramos Cabieses, a ver al Walter Ormeño… era la época de Blas Yáñez, Perico Bermudez, Castellano, Otto Farfán el gran capitán, y de sus hermanos Quique, Pelón… Chancaca… los hermanos Fulleda, los Medrano, Victorino «ñañito» Vicente, «pluto» Candela, Gonzalo Cayo, Herrera, Sucón, Camilo Bravo… «tronquito» Lévano, Manuel Wong… luego el Venado Aguirre… Recuerda que «jira» vendía sus sándwiches, chicha y demás… tanto acá como en Huaral, Huacho o Chosica, cuando viajaba el Walter Ormeño por la Copa Perú.
Ahí conoce a pocho Rospigliosi, al Veco, a Litman Gallo Gallito, Elejalder Godos, que con sus equipos fílmicos acompañaban a la «U», al Alianza, al Cristal, o al Echa Muni. Es en este período que postula al SENATI… Cuando regresa ve al Walter Ormeño disminuido en la Liga de Imperial. Con los negocios y el sembrío actualmente solventa la campaña del Deportivo San Isidro, con el que se identifica hasta hoy.
No ve que surjan valores…cree que Martín Dufo es el mejor aporte al fútbol nacional últimamente.

CON EDDY DEL MAZO…
En esta campaña de las elecciones municipales, ha apoyado a Eddy del Mazo Tello, conocido deportista y profesor del San José, fundador del Unión y La Mar. Con este triunfador del partido político de «La Familia»,espera que se construyan el perímetro del Estadio Oscar Ramos Cabieses, y que se formen semilleros. Memo quiere gozar con la sonrisa de los niños… Yo no pateé pelota, no pedaleé bicicleta, no nadé. Su hobby es asistir a las peleas de gallos, cuando está aburrido se entretiene jugando a las cartas. Actualmente labora en su ferretería con su esposa en la calle Sucre.
Esta es la trayectoria de un hombre que tiene la entereza y valentía de sobreponerse al infortunio, de encarar una lacerante realidad con la fuerza que Dios le ha dado.
Hagamos que el ejemplo de «memo» sirva para que nuestra colectividad vea que aquellos que se esfuerzan, logran sus objetivos.

No hay comentarios.: