07 enero 2011

PERFILES: EL SABOR DE LA «OLLITA DE CANDELA»...


El sabor de Cañete está en el Restaurant «La Ollita de Candela» en la Urbanización Inca Manco Cápac, Villa Flores de San Juan de Lurigancho, en la comida y el licor de Lucho Candela.
Luis Alberto Candela Quispe, nació en Imperial, un 20 de Agosto de 1947, cuenta con 63 años de edad, contrajo matrimonio con Zarela Irene Flores Sánchez el 17 de Febrero de 1973 en Imperial, en la actualidad tienen 37 años cumplidos de casados.
Son hijos: dos mujeres y tres varones y cinco nietos. Úrsula, Cecilia, Luis, Fernando y Carlos el benjamín que precisamente en Noviembre recibió el Sacramento de la Confirmación, junto con sus compañeros de colegio.
Retornando a «Lucho», estudió la primaria en el Bolíviar de San Vicente, secundaria en el CNI (Colegio Nacional de Imperial). Estuvo entre los primeros cuarenta y siete alumnos fundadores del Colegio Municipal Mixto Nuestra Señora del Carmen en 1962. En 1967 vino a la capital Lima e ingresó a la Universidad San Martín de Porres, recibiéndose de Contador en 1975.
Fue uno de los fundadores de ARIL (Asociación Residentes Imperialinos en Lima), que no se ha reactivado. Participaron los hermanos Huapaya, Fam. Quiroz, Villalobos, Lucho Quispe, la Fam. Cama, familia Villar, familia Cárdenas y otros.
De la época de estudiante universitario ha compartido residencia con jóvenes imperialinos que han llegado a ocupar cargos importantes, como Serafín Castillo Cárdenas, Director General de Abastecimientos del Ministerio de Economía y Finanzas; Carlos Ojeda Candela que llegó a ser Alcalde de la provincia Leoncio Prado de Tingo María. Recuerda también a Camilo Bravo Peláez, gran futbolista de Cañete.
Corría el año 1966 y Lucho Candela que contaba con 18 años de edad, dirigió el primer movimiento estudiantil en el CNI.
Los padres de Lucho fueron Ascensión Candela Cubillas y Benigna Quispe Cama. Su papá en sus años mozos fue cajero general de la conocida firma agrícola MILNE Y CIA. Su mamá Benigna lo llama por teléfono y le dice «Estoy prohibida de morirme Sábado ni Domingo porque tú trabajas esos días y no vienes a verme a Imperial».
Lucho en reuniones familiares baila su huayno y carnaval de Jauja, Benigna dice bonachona «Yo mandé a Luchito a Lima a estudiar y se me ha aserranado». Mamá es empeñosa y papá muy ordenado.
Su hija mayor Úrsula es contadora general de EMERSON (facilita cables a empresas eléctricas). Cecilia es maquilladora, se especializqa en niñas caritas pintadas y decoración en globos y paletas de chocolates. Luis es Ingeniero Civil de la UNI, Fernando estudia Contabilidad, a la vez trabaja en una Empresa Auditora viajando por todo el Perú y Carlos ya termina Secundaria.
En 1979 Lucho llega a San Juan de Lurigancho y es elegido Regidor de la Municipalidad del distrito en el periodo 2003 a 2006 con el Alcalde Mauricio Rabanal. Este es el distrito más poblado del Perú y de América Latina. Es nombrado Presidente de la Comisión Permanente del Presupuesto Participativo. Fue Presidente del Vaso de Leche entre otras comisiones.
Esta amena tertulia y almuerzo se desarrolla en el Restaurant «La Ollita de Candela», participando Lucho Candela, su esposa Zarela, mi sobrino Juan Salhuana Gámez, su esposa Aurora Huamán y mi hijo mayor Pedro Gámez que ameniza cantando algunas canciones románticas.
Juan Salhuana le recalca: una cosa es ser empresario y comerciante y otra producir licores; a lo que Lucho Candela explica: tengo años elaborando y al principio mi cachina se «torcía». Me he asesorado con un Ingeniero especialista que pedía informes de los componentes, los catalogaba y luego recomendaba: reposar, añejar etc. Así pasa a dominar la elaboración del vino seco de quebranta que preparaba su abuelo Juan Candela: recogía la uva y la hacía asolear y llegaba aproximadamente a 15 y 15.5 de azúcar. Con la fermentación sube el alcohol, por eso por ejemplo, la cachina es fuerte. El otro abuelo Ángel Quispe Cárdenas hacía fermentar la granza con el mosto y obtenía un buen vino.
Dice Lucho que Cañete saca mejor licor que Ica. De la uva quebranta sale muy buena cachina. El borgoña seco es incomparable. Cuenta que un Afgano recién casado en Rusia viene a la «Ollita de Candela» de luna de miel y se asombró y alabó la cachina seca agradabilísima. Estos licores son apetecibles para cualquier acompañamiento. Acá han llegado Italianos, Canadienses, Españoles y de otras nacionalidades.
La pisa de uva se realiza el primer Domingo del mes de Marzo de cada año acompañado de los platos típicos de Cañete: Sopa Seca con Carapulcra, Arroz con Pato, Picante y Chupe de Camarones, Frejoles con Ternera al Vino, desde 5 a 15 soles. Esta celebración anual se realiza en el parque del pasaje Piedras del Sol 1549 de la Urbanización Inca Manco Cápac en San Juan de Lurigancho, amenizado por artistas netamente cañetanos como Los Hermanos Murga, Ronco Gámez, Gato Abad, el sobrino Pedro Gámez, etc.
Acá vienen de la radio y tv de Lima: Nano Guerra, el gordo Alfredo González, los cañetanos Rolly Cadillo Pinto y Ramón Avilés que es de Mala.
Juan Salhuana le pide a Candela que envíe mensaje a sus paisanos. Dice Lucho: hagamos unidos un Cañete grande tanto en la industria como en comercio; tenemos agua todo el año en el río Cañete. Es el llamado de los imperialinos: Lucho y Zarela.
Lucho aprendió a cocinar de estudiante, usaba las cucharas de carrizo, su mamá tenía negocio de cocina, vivían en Imperial. Su abuelo Juan candela Vicente fue caporal de la hacienda Hualcará de Oscar Ramos Cabieses. Lucho piensa que ha seguido los pasos de los abuelos. Ahora elabora en bidones de mil litros. No he aprendido de la noche a la mañana. El catador debe saber de donde es el licor que liba: de Pampa Castilla, de Ihuanco, del valle de Lunahuaná, etc.
Su esposa Zarela lo conoció en el Colegio Mixto Nuestra Señora del Carmen. Lucho ya se desenvolvía como animador, ella lo admiraba, terminan la secundaria y el amor de estudiante lo culmina en el altar a los 19 años. Ella ha estudiado Secretariado, ha trabajado con niños excepcionales, afectos con el Síndrome de Down. Luego acompaña a Lucho en todos sus trabajos como elaborar losetas, luego de su paso por la Municipalidad, en el Restaurant. Pero antes tuvieron una invitación de la Universidad Agraria para seguir estudios vitivinícolas, allí está Zarela y decide emular a su esposo en la preparación de licores y de platos típicos de su terruño. Prendió en ambos el bichito y sus platos son muy agradables sobre todo la Carapulcra. Dice que el secreto lo tiene Lucho: cocinar a base de leña de Eucaliptus. Preparan los tamales con la sazón y los secretos de Robertón. En 1967 Lucho ayudaba a tíos cocinando para personal de Santa Cruz de Miraflores.
En el sector de Inca Manco Cápac, tercera etapa de San Juan de Lurigancho no había colegio primario y Lucho presidió una comisión para gestionar su creación en el Ministerio de Educación donde obtuvo una Resolución logrando su objetivo. Ha promovido las pistas y veredas de tres metros en 3 parques, iglesia, etc., con tres mil bolsas de cemento. Consiguió apoyo para la Urbanización con el Alcalde Alfonso Barrantes Lingán. Fue Regidor y fundador de Somos Perú.
El lema de Lucho es «Escalón tras escalón se consigue avanzar»
En San Juan de Lurigancho habían Haciendas y se producían vinos de muy buena calidad hasta 1980, sintiéndonos orgullosos de haber retornado esta tradición evocada por los lugareños.
En lo que sí ha avanzado Lucho es haberse ganado el respeto y cariño de una colectividad que sabe valorar su dedicación y tesón: su profesionalidad.
(Luis Gámez)

No hay comentarios.: