12 febrero 2011

ASAMBLEA NACIONAL DE PRESIDENTES REGIONALES EXIGIRA AL GOBIERNO DEROGAR DECRETOS DE URGENCIA 001 Y 002

La directiva de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales anunció que exigirá al gobierno la derogatoria de los decretos de urgencia 001 y 002, al considerarlos lesivos a los interese nacionales y el futuro del país, con lo que descartó la posibilidad de “mejorarlos”, propuesta considerada por el gobierno.
El coordinador del Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales, Vladimir Cerrón, dijo que esta instancia decidió, por unanimidad, aprobar un pronunciamiento contra los decretos entreguistas no solo porque a través de estas normas se pasa por alto la autoridad de las regiones, sino porque se afectan directamente el interés nacional al entregar en concesión 33 megaproyectos de infraestructura vitales para el desarrollo de sus regiones en mediano y largo plazo.
“Hemos aprobado este pronunciamiento, a nivel de Junta Directiva, a través de un proceso democrático donde se recogió las opiniones de toda la junta a través de un debate (…) donde creemos que estos decretos de urgencia son de carácter entreguista, nos reafirmamos en el sentido de que se están entregando, al concesionario extranjero bajo múltiples favoritismos medioambientales, justificando deslices, obligando a instituciones a ceder territorio y edificaciones del Estado”, señaló Cerrón a su salida de la reunión realizada en la Escuela de Folclor José María Arguedas, donde se realizó la reunión de los presidentes regionales.

JAVIER ALVARADO FIRME
El presidente regional de Lima, Javier Alvarado aprobo pedir la eliminación de las normas del presidente Alan García por “inconstitucionales” y que “no responden a ninguna urgencia nacional, sino “al interés particular de algunas empresas transnacionales”.
Javier Alvarado consideró que las normas no sólo vulneran la autonomía de los gobiernos regionales sino que, además, son ambiguas. “Uno de los casos puntuales tiene que ver que estos Decretos de Urgencia, se refieren a la concesión de centros penitenciarios, pero no especifican si es en la construcción o en la administración”, indicó.
Esta postura de la Junta será puesta a consulta de los demás presidentes regionales para que “puedan opinar y mejorar el pronunciamiento” en un lapso de 48 horas, donde estas opiniones adicionales “no invalidan ni cuestionan la decisión tomada” por la junta representativa de la asociación de los 26 gobiernos regionales, la cual será llevada a reunión que, según el Consejo de Ministros, se realizará con algunos de ellos en los próximos días.
“No quieren escuchar la opinión del gobierno regional y de los gobiernos locales respecto al impacto que tendrán los proyectos de inversión. Sólo van a generar inestabilidad y conflictos sociales”, dijo Alvarado Gonzales del Valle.

ALGO MAS
Por su parte el presidente regional de Apurímac, Elías Segovia, quien expresó su tajante posición contra los decretos en cuestión, refirió que esta solicitud de derogatoria de los decretos está sostenido en el flagrante “aprovechamiento” de la coyuntura electoral que hace el presidente García, para imponer estos decretos que están “al margen de la Ley”, en donde se “desconoce la autoridad de los gobierno regionales”.
“Me parece que no es oportuno porque es un gobierno que ya está de salida, además que son proyectos que comprometen el futuro del país y esto no puede darse con decretos de urgencia, sino como dice la Constitución mediante el Congreso y esto nos preocupa porque inclusive se deja de lado a las regiones en temas de consulta y eso está mal. Por eso nuestra propuesta es que se derogue y el Congreso legisle esas normas”, sostuvo.
Cerrón precisó que hasta ayer no les llegó ninguna convocatoria de reunión de parte del Ejecutivo, por lo que aseguró que mientras tanto los Decretos de Urgencia se mantendrán inactivos y se tendrá el tiempo suficiente para hacer público la decisión tomada por la asamblea.

No hay comentarios.: