El 02 de febrero 2011, por el «Día Mundial de los Humedales»
Escribe: José Chumpitaz Solís
Cuando percibimos a la altura del Km. 71 de la Panamericana Sur, a lo largo de sus 2 Km. de extensión, lo maravilloso de la naturaleza ecológica que tiene «Los Humedales de Puerto Viejo», ubicado en la jurisdicción del distrito de San Antonio, dentro de la zona norte costera de la provincia de Cañete; constituyen un conjunto de cuerpos de agua permanentes y estacionales que fluyen desde la cuenca del rio Mala.
Diversos estudios y evaluaciones han demostrado su importancia en el mantenimiento de zonas estratégicas para la flora y fauna nativa o que recala periódicamente en estos humedales. Habiéndose registrado en estas zonas o hábitats un total de 118 especies de aves, distribuidas en 40 familias. De estas, 68 especies son residentes con reproducción en Puerto Viejo y 50 son migratorias de las zonas altoandinas, del norte de América y del sur del continente. El total de las especies representa el 35% de las aves registradas para el departamento de Lima y el 6% de las aves registradas para el Perú.
La irrigación de la superficie de los valles, al propiciar la infiltración del agua, enriquece la napa freática presente y fomenta su afloramiento superficial en la parte baja de los mismos, especialmente en proximidad al litoral. Este es un fenómeno que se produce de forma espontánea, formando humedales como los de Puerto Viejo. En el caso de Puerto Viejo, el hombre de Chilca – Primer Horticultor del Perú- 2000 años AC., busco ampliar por medio de excavaciones colaterales las condiciones ecológicas donde prolifera una vegetación dominada por totorales y que convoca una gran variedad de fauna, especialmente de aves endémicas y migratorias. Pero el objetivo principal de estas modificaciones habría sido fomentar el desarrollo de totorales, básicamente para utilizar sus fibras en la elaboración de petates y otras manufacturas y especialmente en la construcción de embarcaciones de pesca.
Estos excepcionales paisajes culturales, más allá de sus finalidades productivas, han generado un espacio muy atractivo por sus características y hábitats variados, donde contrastan los arenales con el verdor de los totorales y los espejos de agua, al igual que destaca su especial integración con el desierto costero.
Sin embargo el lugar está siendo afectado y fragmentado por el desarrollo de proyectos urbanísticos y de cambio en los usos de suelo, por caminos modernos que lo atraviesan y por la instalación cada vez mayor en la zona, de granjas para la crianza de pollos. Su condición de ecosistema frágil hace prioritario que las acciones de recuperación y conservación sean manejadas desde las diferentes instancias y con los actores involucrados, vecinos, autoridades locales, etc. Esperamos que todos con el compromiso, convertimos en celosos guardianes de esta riqueza ecológica, como lo es «Los Pantanos de Puerto Viejo», que tuvo en el joven Edwin Vicente Yaya Conde (QEPD.), un defensor de este centro de atracción de las aves migratorias y flora costeña.
Justamente, en el «Día Mundial de los Humedales», la Municipalidad Distrital de San Antonio, ha programó una ceremonia importante; en días previos había realizado actividades como la limpieza, arreglo, mantenimiento y mejoras del Centro de Interpretación de los Humedales de Puerto Viejo. El día de ayer, 2 de febrero, desde las 9.30 de la mañana, en la primera parte, se recibió a las autoridades, delegaciones y visitantes que estuvo a cargo del Presidente del Frente de Defensa de los Humedales de Puerto Viejo, Prof.. Omar Prudencio Rojas; el Alcalde Sr. Esteban Jesús Agapito Ramos; la Teniente Alcalde, Prof. Caridad Yaya Conde; luego se dio Lectura al Pronunciamiento en Defensa de los Humedales, a cargo de la Regidora local Srta. Katherine Camacho Conde; también hubo siembra de árboles nativos, inauguración de la caseta de información y exposición del recorrido turístico «Conociendo el Humedal de Puerto Viejo y Avistamiento de Aves».
A partir de las 11.30 am, se desarrolló la ceremonia protocolar, en la Plaza de la Identidad Sanantoniana, con la disertación del burgomaestre anfitrión, Esteban Agapito Ramos; luego, las palabras de las autoridades y representantes invitados, presentación de Proyectos Educativos, Muestra Fotográfica y Exposición de Trabajos de Investigación, a cargo del Prof. Félix Chumpitaz. Visita in situ a la «Zona Reservada Humedales de Puerto Viejo», actividad donde se reconocerá la importancia del humedal, el potencial para desarrollar acciones de Ecoturismo, Observación de Aves y un espacio ecológico de estudio para que las instituciones especializadas y universidades puedan desarrollar investigaciones científicas en esta compleja biodiversidad.
Cabe recordar, que apoyan esta parte del Corredor Biológico del Pacifico Sur , reuniendo las experiencias de los grupos y personas que buscan la conservación de esta estratégica y frágil área costera, instituciones como: Frente de Defensa de las lagunas de Puerto Viejo – San Antonio, Comité de Ecología y laguna Artificial – las lagunas de Puerto Viejo, Sociedad Química del Perú, Colegio de Químicos del Perú, Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO- MINAN- RAMSAR, Sociedad Peruana de Ecodesarrollo, Municipalidad de San Antonio, Municipalidad de los Olivos, Oficina Central de Investigaciones de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Nacional de San Marcos ,Universidad Nacional de Cañete, Universidad Interamericana –UNID-, Revista Georama, Grupo Ecoguardianes, UGEL. N° 08- Cañete, Consejo de Ciencia y Tecnología Global – ONG CON CIENCIA- , Comando Ecológico, YANAVICO, Proyecto Refugios del Desierto; SERNARP, Grupo GRAMESIN XXI, Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote -Escuela de Psicología-Sede Lima.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario