08 marzo 2011

ASIA... VALLE RICO EN TIERRAS, PERO BAJO EL IMPERIO DE LA SED 

El desarrollo de la agricultura sostenible del distrito de Asia dependerá de la cantidad de agua que se disponga de la napa freática y hasta qué año se calcula su agotamiento, son sólo algunas de las inquietudes que se responderán en el foro «La Problemática del Agua en Asia», organizado por la Municipalidad y la Asociación de Productores del Valle (APASIAC), a realizarse este 11 y 12 de marzo en la Plaza de Armas de Capilla de Asia.
Así, se tiene que el viernes 11 de marzo, a las 9:00 de la mañana, la Municipalidad de Asia es la encargada de abrir el foro con el Proyecto de Irrigación Ñauñacu – Tres Cruces, para lo cual el alcalde José Arias Chumpitaz trabaja en el tema. Luego, los ingenieros Luis Yampufé y Carlos Verano, en nombre de la Autoridad Nacional del Agua (ALA en Cañete) hablarán sobre la nueva Ley de Recursos Hídricos y su aplicación en el valle. Como tercer tema se plantea la Perspectiva de Desarrollo Agrario en Asia, una mirada agrícola al futuro a cargo de los ingenieros Walter Mallma y Angel Tintaya, quienes asistirán en representación de la Agencia Agraria de Mala. También participará el ingeniero agrícola Carlos Sertzen Seminario Consultor en Gestión Integral de Recursos Hídricos.
El sábado 12, a las 9:00 de la mañana le corresponde abrir el foro a la Comunidad Campesina de Asia, el tema que desarrollará su Presidente Fernando García Huasasquiche es sobre La Comunidad Campesina y el Agua, el gran desafío de la comunidad en temas de desarrollo sustentables en el futuro de Asia. Luego, vuelven los ingenieros Luis Yampufe y Carlos Verano en representación de la Autoridad Local del Agua (ALA) a exponer sobre los Recursos Hídricos en la Cuenca de Omas. Inmediatamente después, Felipe Chumpitaz Villalobos en su condición de Presidente del Comité de Regantes de los Pozos 2, 3 y 4 de la Comunidad Campesina de Asia, sustentará respecto a la administración del recurso hídrico debido a que su institución distribuye 18 hora de agua al día en aproximadamente 200 hectáreas de cultivos. El foro se cierra al llegar la tarde con un resumen de ponencias y compromisos. Cabe indicar, que en simultáneo con el foro, se realizará también el Festival del Durazno 2011, donde habrá concursos de los mejores duraznos, platos y postres típicos de Asia, stand para la presentación y venta de las cosechas del valle como duraznos, uvas y lúcu-mas, frutos benditos de un valle rico en nutrientes, pero sediento de agua.

No hay comentarios.: