Escribe Ángel Atuncar Gutiérrez
El sector laboral se torna preocupante en nuestro país por la permanente violación de sus derechos sociales y no encontrar la forma de resarcir sus beneficios registrados en el libro de planillas de la empresa donde presta sus servicios.
Sólo en la Región Lima debe existir un promedio de 140 mil trabajadores desprotegidos por parte de los empleadores que hacen oídos sordos a sus reclamos permanentes.
La campaña electoral que nos encima para elegir a nuestros padres de la patria por la región Lima, a excepción del C. Andrés Tello Velazco, ninguno de los candidatos se han pronunciado sobre este sensible tema.
El candidato aprista que va con el número 1, es uno de los pocos que se encuentra identificado con el problema, dada una razón muy elemental que concuerda con el primer párrafo del ideario aprista.
Lo más curioso es que los candidatos presidenciales vienen ofreciendo de 2 a 3 millones de puestos de trabajo. Pero, la pregunta es: ¿Son puestos de trabajo sostenido?, ¿Percibirán el salario mínimo vital?, o ¿los puestos de trabajo son para vender chocolates o caramelos?.
Los candidatos presidenciales están mintiendo miserablemente. Más aún teniendo en cuenta que al año 350 mil peruanos ingresan al mercado laboral …que no los hay.
PROPUESTAS
A manera de contribuir con el candidato Dr. Andrés Tello Velazco, damos algunos alcances para que pueda poner en práctica en una eventual labor Congresal.
¿Qué deberá hacer el C. ANDRES TELLO VELAZCO?.
Será la de cautelar los derechos de los trabajadores con las coordinaciones de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, Consejo Nacional de Trabajo, y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, para que en conjunto se determine las visitas inspectivas a los centros de trabajo por mandato imperativo del Decreto Legislativo Nro. 910 y la Ley 28806.
Legislar con leyes muy severas a las empresas privadas, gobierno local y regional, cuando viole los derechos de los trabajadores, los que motiva las protestas sociales y a veces con hechos lamentables.
El C. Andrés Tello Velazco, está comprometido a defender los derechos de los trabajadores y comprometido con el fundamento doctrinario del Apra, y deberá estar al frente de éste gran sector laboral.
Coordinará con otros congresistas por la derogatoria del D.L. Nro. 728 y la Ley Nro. 25593 que ha permitido, junto con otras medidas al despido arbitrario, los ceses colectivos y la desaparición de garantías para la liberta sindical, es decir el FUJIMORISMO HIZO MUCHO DAÑO A LA CLASE TRABAJADORA.
Él sabe, que el Perú enfrenta hoy una grave situación laboral marcado por el aumento del desempleo, la informalidad, el incremento de la pobreza y un acusado deterioro social y laboral que platea desafíos vinculados a temas tan importantes como el impacto de la globalización, dejando de lado la protección y el diálogo.
La meta y la urgencia que el gobierno nacional que asuma sus funciones en el 2011, retome la implementación de un plan nacional de trabajo decente que vaya junto al crecimiento económico.
Por eso es necesario un representante nacional en el Congreso, en vista que se ha precarizado las condiciones del empleo, ahí estará nuestro representante quien ya hizo un deslinde sobre éste problema social con su propio partido que se ha descuidado de la clase trabajadora como lo establece el primer párrafo del ideario del aprismo.
Lamentablemente, la polarización de la cúpula aprista ha dado lugar que no tengamos candidato presidencial por los apetitos personales de querer entornillarse en el poder, sin tener vergüenza política por hechos de corrupción.
Considero que después de éstas elecciones debe realizarse un Congreso Extraordinario, y cambiar totalmente a la Comisión Política y al Comité Ejecutivo Nacional, por su falta de estrategia en éstas últimas elecciones municipales del 2010, que de 43 distritos del cercado de Lima, solo una hemos ganado, y de las 25 regiones también una.
Nuestro representante aprista, tendrá que fiscalizar el pago de las obligaciones obrero-patronales ESSALUD en la que se ha establecido que las empresas privadas adeudan más de 3 mil 500 millones de nuevos soles, lo que ha originado la falta de infraestructura, medicinas, médicos especialista y una buena atención que no los hay.
Deberá fiscalizar y repotenciar el programa del Seguro Integral de Salud (SIS), por su mala atención, falta de medicina y poca cobertura de las enfermedades.
Fiscalizar los 26 programas sociales a nivel nacional con un presupuesto cerca de 6 mil millones, cuyos alimentos nutricionales es mala y que las raciones sólo cubre el 15% de las programadas.
Tratará de darles un nuevo mecanismo legislativo, para repotenciar a los beneficiarios de reforma agraria que se encuentran en abandono y nuevas metodologías en su comercialización.
Tendrá la responsabilidad de crear las condiciones en educación, para romper el informe global de competitividad 2010-2011, difundido por el Fondo Económico Mundial, y que el Perú ocupa el puesto 133 de un total de 139. Nuestro sistema de Educación Primaria es de las peores.
Buscará la forma de aperturar las inversiones en las 9 provincias para la creación de fuentes de trabajo en las diferentes actividades, sin caer en la demagogia de prometer de 2 o 3 millones de puestos de trabajo que hacen los candidatos presidenciales.
(*) Viejo militante del PAP y un conspicuo defensor del gremio laboral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario