La Semana Santa 2011 se acerca y no viene sola. Con ella llega el feriado largo y las oportunidades para hacer y aprovechar los negocios. Pancho Guerra García, experto en temas empresariales y conductor del programa Hagamos Negocio, aconseja a los emprendedores prepararse con anticipación para hacer de esta fiesta un negocio redondo.
Los restaurantes, los centros de esparcimiento y los hoteles, por ejemplo, serán los más concurridos, asegura Guerra García, quien aconseja implementar un adecuado sistema de reservas que permita cumplir con las expectativas del cliente, brindar un excelente servicio y hacer de su visita una grata experiencia.
Y aunque la mayor parte del turismo que se genera en esta época es interno, recomienda también que los negocios se asocien con otras opciones que complementen la oferta turística. «Por ejemplo, si usted es dueño de un restaurante, puede recomendar un lugar para hacer canotaje, y si su negocio es de hospedaje, puede relacionarse con empresas de transportes para que recomienden su local», sugiere.
El conductor de Hagamos Negocio señala también que una manera de incrementar las ventas radica en asociar el lugar turístico con los souvenirs o recuerdos típicos de la zona. Los turistas siempre quieren llevarse un recuerdo del sitio que han visitado, y por ello se puede pensar en cosas simples, que van desde vender artesanías hasta postres típicos como las tejas o el frejol colado.
Guerra García agrega que el emprendedor debe tratar de vender a su ciudad con un concepto innovador que motive a los turistas a recomendar su calidad en el servicio, su buen trato y el respeto por las tradiciones.
Publicidad, oferta y demanda
El conductor de Hagamos Negocio considera que la publicidad juega un papel importante durante la oferta en feriados largos. En ese sentido, recomienda hacer un afiche promocional con un eslogan creativo, que se posicione en la mente del turista y asegure su recordación y retorno.
Y como la publicidad también se relaciona con las promociones, Hagamos Negocio recomienda no olvidarlas. «Lo que toda persona espera son las famosas ofertas. Estas se deben planear, por ejemplo, para grupos grandes o familias, pensando siempre en las rebajas que se acomoden al cliente» propone.
Finalmente, sostiene que es importante tomar en cuenta las previsiones con el personal. Habitualmente en Semana Santa y feriados largos miles de personas piensan en visitar lugares turísticos y conocer nuevas rutas gastronómicas, por lo que se podría originar un malestar si su negocio no tiene el suficiente personal para atender la demanda. «Debemos evitar que nuestro servicio colapse. Se debe prevenir, prepararse y comunicarse», puntualiza Guerra García.
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