12 marzo 2011

TERREMOTO EN JAPON... UNO DE LOS MAS FUERTES EN LOS ULTIMOS CIEN AÑOS...

Un fuerte terremoto que llegó a los 8.9 en la escala abierta de Richter sucedió en la costa noreste de Japón, a las 05:46 horas GMT (00:46 hora de Lima) del día de ayer, trayendo consigo numerosas réplicas que alcanzó incluso hasta los siete grados, y un Tsunami de grandes proporciones en buena parte de la cota oriental nipona, así como incendios registrados a causa del fenómeno natural.
El tsunami causó olas de hasta diez metros y se llevó por delante docenas de vehículos y casas en Sendai, una ciudad de un millón de habitantes donde las imágenes de televisión mostraron numerosos automóviles arrastrados por las aguas y la pista del aeropuerto anegada.
El temblor bloqueó además las líneas de telefonía móvil, que aún no funcionan con normalidad, alteraron la señal de televisión y dejaron cerca de 4,4 millones de hogares sin electricidad, según la cadena de televisión NHK.
El metro de Tokio, donde miles de personas salieron asustadas a las calles, permaneció paralizado, igual que el «Shinkansen», o tren bala, mientras que los aeropuertos tokiotas de Narita y Haneda se vieron obligados a cerrar temporalmente para revisar los daños en las pistas.
Inicialmente se informó que no se habían producido escapes radiactivos en las dos centrales nucleares en las zonas afectadas que tuvieron que paralizar su actividad.
En el noreste del país el temblor también provocó al menos medio centenar de incendios, entre ellos un gran fuego en una planta de refinamiento de petróleo en la provincia de Chiba, vecina a Tokio.
El portavoz del Gobierno, Yukio Edano, instó a la población a mantenerse alerta ante las numerosas réplicas y el tsunami generado por el sísmo, y recomendó a los ciudadanos de Tokio que no traten de regresar inmediatamente a sus viviendas y mantengan la calma para evitar escenas de caos.
En la capital nipona el terremoto sacudió edificios, rompió vidrios y provocó una quincena de incendios, e incluso llego a doblar la antena de la Torre de Tokio, que con sus 333 metros de altura es una de las señas de identidad de la capital.

DESCARTAN FUGAS
NUCLEARES…
A medida que el día transcurría, se conocía que el sismo causó unos 50 incendios en el Japón, pero no causó fugas radiactivas en las centrales nucleares, algunas de las cuales se desconectaron automáticamente cuando ocurrió el sismo, aseguró el primer ministro Naoto Kan.
Pese a asegurar que no hay constancia de «materiales radiactivos fuera de las instalaciones», Japón ha declaró el estado de emergencia de energía atómica, tal y como establece la legislación nipona.
«Partes de las centrales nucleares se apagaron automáticamente tras el terremoto», relató en rueda de prensa Naoto Kan, citado por la agencia de noticias Kyodo.
Uno de los incendios afecta a una refinería en la ciudad de Chiba, al norte de Tokio, donde se habrían producido varias explosiones.
Sin embargo, en las plantas nucleares de la prefectura de Fukushima se decretó un «estado abnormal», informó Kyodo, sin dar más detalles.
Tal y como hemos señalado, el sismo desató un enorme tsunami en la costa este de Honshu, la principal isla del archipiélago nipón; la ciudad portuaria de Sendai y los cercanos pueblos de pescadores quedaron inundados. En Sendai, una masa de agua y lodo arrastró todo a su paso, incluyendo barcos, camiones, automóviles y escombros.
El macrosismo motivó también alertas por tsunami en la isla estadounidense de Hawai, Filipinas, Indonesia y la costa oriental de Rusia.

DECRETAN ALERTA ATOMICA…
Con el correr de las horas, el primer ministro de Japón, Naoto Kan, se vio en la necesidad de decretar una alerta atómica, aunque aseguró que no se detectaron fugas radiactivas en las plantas nucleares.
 El vocero del gobierno, Yukio Edano Kan, explicó que la alarma atómica se decretó para facilitar la eventual adopción de medidas de emergencia, consignó la agencia DPA. La población que vive cerca de las centrales nucleares no fue llamada a tomar medidas especiales, por el momento.

ENTRE LOS CINCO PEORES DE SU HISTORIA…
El terremoto de magnitud 8,9 que sacudió al Japón es uno de los cinco «más potentes que se recuerde», aseguraron meteorólogos alemanes, según indica un despacho de la agencia de noticias DPA.
Los efectos del temblor se sintieron incluso en Alemania, según el Servicio Geológico en el estado federado de Renania del Norte Westfalia. Las estaciones de medición del instituto «registraron con claridad» el terremoto ocurrido a más de 9 mil 300 kilómetros de distancia unos 12 minutos después de que se produjera.
De otro lado, las autoridades japonesas pidieron a unas 2 mil personas que abandonen sus viviendas cercanas a una planta nuclear en la provincia de Fukushima, debido a una posible fuga de material radioactivo, según la agencia nipona Jiji.
El gobierno local pidió a los pobladores en un radio de dos kilómetros alrededor del reactor que abandonen sus casas. 

SEGÚN LOS RUSOS ES EL MAS FUERTE DESDE 1933…
El terremoto que sacudió hoy el noreste de Japón fue el más fuerte registrado en el país desde 1933, anunció hoy el jefe del Servicio Federal de Meteorología de Rusia (Rosguidromet), Alexandr Frolov.
«Según los datos que manejamos, este sismo fue el más potente desde 1933. Precisamente en marzo de aquel año en la misma zona se registró un terremoto de 9 grados», dijo el experto a una cadena de televisión rusa.
Frolov señaló que en 1933, el fuerte temblor provocó un tsunami con olas de hasta 30 metros, según refirió la agencia de noticias Ria Novosti. 
Según el Instituto Geológico de Estados Unidos, el terremoto que azotó la costa noreste de Japón es el quinto más fuerte en el mundo desde 1990, después de los desastres naturales en Chile (1960, sismo de 9.5 grados), Alaska (1964, sismo de 9.2 grados), Indonesia (2004, sismo de 9.1 grados) y la península rusa de Kamchatka (1952, sismo de 9 grados).

TORRENTES DE MENSAJES EN LOS TWITTER…
La actividad de usuarios de Twitter en Tokio se disparó tras los terremotos de este viernes. Según el servicio Tweet-o-meter, que mide la actividad de los blogueros, en menos de una hora tras el primer terremoto, tokiotas publicaron en Twitter al menos 1,2 mil mensajes por minuto.
Ria Novosti anunció que los ciudadanos de Tokio utilizaron Twitter para búsqueda y divulgación de información que pueda ayudar a paliar los efectos del siniestro.
Los habitantes de la costa occidental de Estados Unidos se enteraron de la tragedia por la madrugada y muchos comenzaron a publicar en Twitter oraciones así como enlaces a reportajes y transmisiones sobre el terremoto. Centenas de estadounidenses condenaron en sus blogs a la periodista de CNN que se rió y bromeó al informar en directo sobre la situación en Japón.
Algunos usuarios norteamericanos informaron en sus Twitters cuAndo el tsunami provocado por el terremoto alcanzaba la costa estadounidense, antes de que se divulgaran los datos oficiales al respecto.
El director ejecutivo de Twitter, Dick Costolo, indicó que los japoneses marcaron un récord de cantidad de mensajes en Twitter. En vísperas del Año Nuevo publicaron 6 mil tweets por segundo.

NO HE VISTO ALGO ASI EN MI VIDA… EXPRESA SOBREVIVIENTE DE TERREMOTO…
Son imágenes que se asemejan a la que existen después de una guerra. Gran parte de las ciudades quedaron convertidas en escombros y numerosas casas desaparecieron bajo el mortal torrente de agua, con olas de hasta diez metros de altura.
El terremoto registrado ayer en Japón, de 8.9 grados en la escala de Richter, el peor medido en la historia de ese país, desencadenó luego un devastador tsunami sobre las costas niponas.
Las olas de barro arrastraron casas, automóviles y todo tipo de escombros sobre los campos de cultivo de arroz. Y en las ciudades se podían ver densas columnas de humo por los incendios causados por la tragedia. El número de muertos superó los 200 en las últimas estimaciones, muchas personas siguen desaparecidas.
Mientras las réplicas del sismo hacen crecer el pánico entre la población, las autoridades locales emitieron por su parte advertencias por peligro en las instalaciones nucleares. Miles de personas recibieron el aviso de evacuar urgentemente zonas cercanas a plantas con posibles fugas radioactivas.
La catástrofe en el país asiático, la tercera potencia mundial, se registró a las 14.45 hora local (05.45 GMT). La tierra empezó a temblar con fuertes sacudidas. En la prefectura de Miyagi, una de las más afectadas en el noreste, una serie de olas de diez metros golpeó la costa, varias personas fueron arrastradas por la corriente junto a casas y vehículos.
Montañas de escombros, autos y contenedores bloqueaban las calles y los puertos en las provincias del noreste más afectadas. En el barro flotaban casas, botes y coches, y las olas estrellaron varias embarcaciones contra el muro de los muelles. Colegios y gimnasios se convirtieron en improvisados lugares de acogida.
«Es horroroso, horroroso», contó en uno de ellos una mujer. «Me preocupa que mi casa se haya podido derrumbar», dijo otra. El suministro eléctrico seguía interrumpido varias horas después del terremoto.
«No tenemos informaciones», se quejaba otra afectada en la televisión. Muchas de las víctimas son gente mayor, en los lugares de acogida muchos intentan consolar a sus abuelos y abuelas, a los que envuelven en mantas. En la mayoría de lugares hacía mucho frío, en algunos había nevado.
Las fuerzas de rescate intentaban poner a disposición rápidamente agua, alimentos y medicamentos. El gobierno de Tokio pidió a sus aliados de Estados Unidos que los apoyen con sus soldados desplazados en la zona. El primer ministro Naoto Kan pidió además calma a sus compatriotas y expresó su pésame a los afectados.
El terremoto, el peor registrado en Japón tras el comienzo de las mediciones, mostró a la tercera potencia mundial lo vulnerable que puede ser. Los estantes se desplomaban uno tras otro en la capital, en algunos sitios se registraron incendios. La red eléctrica colapsó, los semáforos se apagaron y rápidamente se formaron grandes atascos en las calles.
«No he visto algo así en mi vida: no hay trenes, no hay gas, no hay teléfono, no hay taxis, no hay alimentos en los supermercados», contaba una ama de casa de 35 años en la capital. «Todos aquí en Tokio salieron a las calles tras el primer temblor, la gente va a pie a casa». Muchos llevaban un casco para protegerse de objetos que pudieran desplomarse.
Pese a todo, miles de personas podían haber muerto si la catástrofe hubiese tenido lugar en Tokio. Aunque se supone que los rascacielos construidos a partir de 1981 son todos antisísmicos, la metrópoli con 23 millones de habitantes tiene suficiente material inflamable y explosivos: tubos de gas, gasolineras, plantas químicas.
En varias regiones vecinas se dio justamente ese escenario. En la provincia de Chiba, por ejemplo, una refinería se incendió y explotó. Los bomberos seguían intentando apagar el fuego por la noche.
Japón cuenta con un efectivo sistema de alerta temprana contra terremotos y tsunamis que, sin embargo, no puede dar siempre pronósticos fiables, según recuerda la agencia de noticias DPA. 
Como en 1995, cuando un terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter mató a 6 mil 400 personas en Kobe, los japoneses se plantearán quizá nuevamente la interrogante de qué más pueden hacer para protegerse mejor de las catástrofes naturales.

MAS DE UN CENTENAR DE REPLICAS…
Las réplicas alcanzaron hasta hace una hora el número de 103, de las cuales unas 18 superaron los 6 grados en la escala de Richter, según informó el Instituto de Geología de Estados Unidos.
La última réplica, ocurrida minutos después de las 17:00 horas locales, alcanzó los 7.5 grados en la escala de Richter.

RECONSTRUCCION… MAS DE 100 MIL MILLONES DE DOLARES…
El costo estimado para la reconstrucción de Japón luego de que un terremoto de 8.9 asolara la isla superaría los 100 mil millones de dólares, según un despacho emitido por la agencia de noticias Infobae.
La información precisa que el impacto económico también se prevé descomunal, pues ya cae el valor del petróleo porque Japón, el tercer consumidor del mundo, bajará su demanda.
«Es lo peor que nos puede pasar en este momento de la economía», afirmó el economista Nouriel Roubini, famoso por haber pronosticado la crisis financiera de 2008.
El impacto del desastre puede ser inmensurable. Para Japón, el golpe puede volver a hundir al país en la recesión de la que le costó mucho salir. La deflación y el alto endeudamiento del gobierno son los lastres que todavía debe cargar la tercera economía del mundo.
Las cuentas fiscales niponas también sufrirán. El terremoto anterior de 1995, menor al del viernes, le costó al país 100 mil millones de dólares.
Japón es un socio comercial muy importante para América Latina. Si entra en recesión disminuirán sus compras a países con los que tiene mucho intercambio de la región como Brasil y Perú.
A nivel mundial, ya se siente el impacto. El precio del petróleo cae en Nueva York por debajo de los 100 dólares por primera vez en semanas, tras la inestabilidad en Medio Oriente. Se debe a que se espera una menor demanda, porque Japón es el tercer consumidor de combustible detrás de China y EEUU.
Otro coletazo puede darse en la industria automotriz. Las principales marcas del mundo son japonesas, por ejemplo, Toyota cerró plantas y tiene daños en varias más; con Nissan y Honda sucedió otro tanto.

ENERGIA LIBERADA EQUIVALE A 10,000 BOMBAS ATOMICAS…
El sismo ocurrido en Japón ya es catalogado como uno de los más destructivos de la historia y es equivalente a un ataque nuclear de 10 mil bombas nucleares de igual magnitud a la que fue lanzada en Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial.
Según el Colegio Oficial de Geólogos de España, a través de su presidente Luis Suárez, precisó que este sismo producido liberó una energía equivalente a 200 millones de toneladas de Trinito Tuloeno (TNT).
La potencia de la bomba de Hiroshima alcanzó las 20 mil toneladas de TNT, por lo que este terremoto es equivalente a un ataque nuclear con 10 mil bombas como la primera de las dos que pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial, precisamente en Japón.
Según refiere un cable de Europa Press el presidente del Colegio de Geólogos afirmó que Japón se encuentra en el conocido Círculo de Fuego, donde contactan la placa Euro-asiática y la placa Pacífica.
Recordó que esta zona registra una «mayor intensidad sísmica de la tierra», pero también el país con mayores medidas antisísmicas.
El mayor peligro es que el tsunami que ha ocasionado el terremoto pueda llegar hasta las costas de Chile, así como las réplicas de menor intensidad que pueden seguir registrándose en la zona.

CIFRA OFICIAL PRELIMINAR SEÑALAN 433 MUERTOS Y 784 DESAPARECIDOS…
La Policía de Japón informó oficialmente que hasta el momento se han confirmado 433 fallecidos y 784 desaparecidos como producto del violento terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter que azotó ese país asiático ayer viernes y que fue seguido de un tsunami.
Se trata del recuento oficial de las autoridades japonesas, aunque medios de prensa y organizaciones privadas estiman en más de mil los fallecidos producto del movimiento telúrico.
El ministro portavoz, Yukio Edano, confirmó que el gobierno es pesimista respecto a la cantidad de fallecidos y dijo que el terremoto es el mayor de este país de la era Meiji, a finales del siglo XIX.
Asimismo, el primer ministro, Naoto Kan, informó de que 50.000 militares se dedicarán a las labores de rescate en las provincias afectadas del noreste de Japón.
Se informó que aviones y barcos ya han sido desplegados para las tareas de búsqueda de los desaparecidos.
De acuerdo a la agencia de prensa Kyodo, el terremoto ha destruido 3,400 edificios en Japón y generado al menos 200 incendios.
Una de las ciudades que han sido azotadas con mayor furia ha sido Sendai, situada muy cerca del epicentro del sismo, donde al menos 300 personas perdieron la vida ahogadas por el tsunami, aunque los cuerpos no han podido ser recuperados.

ALERTA NUCLEAR…
Por otro lado, se informó que los niveles de radioactividad en el reactor número 1 de la central nuclear de Fukushuma 1, ubicada en el noroeste de Japón, son mil veces más altos que los normales, informó la agencia Kyodo que cita informes de la entidad nacional de seguridad atómica.
Según la información, existe la posibilidad de que la violencia del terremoto haya generado fugas de material radioactivo en la planta, al dañar el sistema de refrigeración de los reactores. Por ello, como medida de prevención, el primer ministro japonés, informó que se ha resuelto ampliar a diez kilómetros a la redonda la zona de evacuación en torno a la planta.

No hay comentarios.: