13 septiembre 2011

¡ALERTA CAÑETE!...GOBIERNO IMPULSARÁ ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA COMPLEMENTAR LEY DE CONSULTA PREVIA...NOS PODRÍAMOS QUEDAR SIN «NUEVO AYACUCHO»

Escribe: Eladio Quispe Muchotrigo

El viceministro del Ambiente, Hugo Cabieses, informó que su sector impulsará una ley de ordenamiento territorial, que contemple aspectos sociales y geográficos, que contribuyan a prevenir conflictos sociales y a complementar la Ley de Consulta Previa.
Refirió que luego de promulgada la citada norma, el portafolio del Ambiente avanzará en la elaboración de una ley nacional de ordenamiento territorial, que cuente con la amplia participación de todos los sectores, en el marco de una política de Estado.
«Esperamos que en los próximos cien días tengamos un propuesta de ley sobre ordenamiento territorial y esa iniciativa queremos consultarla con diferentes regiones, pueblos indígenas y viajando a las mismas zonas», declaró.
La Ley de Consulta Previa, promulgada esta semana en Bagua por el presidente Ollanta Humala Tasso, reconoce el derecho de las comunidades nativas a ser consultadas antes de que se realicen proyectos extractivos y de otra naturaleza en sus territorios.
Cabieses explicó que el Gobierno tiene claro que buena parte de los conflictos sociales en diferentes pueblos obedece a una demanda que apunta a la necesidad de ordenar su propio territorio.
Remarcó que la única forma de ordenar el territorio en forma eficaz debe contemplar la participación de la población, y la consulta, especialmente de las comunidades indígenas.
«Este ordenamiento no solo debe involucrar a técnicos y especialistas en la lectura de mapas satelitales, sino la participación de los pueblos, que son los que pueden aceptar o no este proceso, para que lo sientan suyo y no sea un invento de los técnicos», agregó.  
Aseveró que el viceministerio de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales, apostará por realizar un trabajo integral, acorde con la visión de un Estado multicultural.
«La parte geográfica y social es muy importante. Nosotros insistimos en la necesidad de armar un conjunto de redes como filigranas, culturales, sociales, institucionales, territoriales», puntualizó.

IMPORTANTE
Hace algunos días habíamos planteado esta preocupación, debido al interés del gobierno actual de Ollanta Humala de también  ampliar la figura de la consulta previa para «encontrar solución» a los problemas limítrofes, soslayando su gran responsabilidad política en la dación de leyes en virtud a documentos e informes técnicos sustentados por el PCM a través de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial,  unidad especializada que ha sido creada para ese fin; y que el congreso nacional por no asumir su responsabilidad, por intereses políticos o politiqueros, simplemente ha dejado en el olvido su labor reglamentista y legislativa.
De aprobarse esta propuesta, tal como lo anuncia el viceministro de ambiente, los problemas de límites en el territorio, dejarían de solucionarse con leyes, debidamente sustentadas y justificadas técnicamente por el ente rector, para dar paso a la decisión de las propias poblaciones de elegir al lugar al cual quieren pertenecer.
En el caso del conflicto entre las regiones Lima (Cañete) e Ica (Chincha), el informe técnico de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial que determina que los límites están precisados en la Quebrada Topará, pasaría al olvido para dar paso a la «voluntad popular» de nuestros hermanos del Centro Poblado «Nuevo Ayacucho» de determinar si quieren pertenecer a Cañete o Chincha.
Sabiendo que legal, histórica y técnicamente se ha demostrado hasta la saciedad que esta población esta en territorio cañetano, en la práctica son las autoridades iqueñas las que mayor labor social y de ejecución de infraestructura pública así como servicio viene dando a los moradores del lugar, por lo que de llegar esa decisión, que dicho sea de paso también se encuentra contemplada en la Ley de Demarcación Territorial como último recurso de solución a enfrentamientos de terrenos, estamos seguros que ante la indiferencia de las autoridades regionales y de la provincia cañetana que casi nada hacen por atender a esta población nuestra, la respuesta de esta gente humilde y sufrida será contraria a nuestros intereses, legalmenete demostrados... están notificadas las autoridades de la región Lima y de la provincia de Cañete, o ¿esperarán que vuelva a pasar el presidente del Congreso de la República o el presidente Ollanta Humala por nuestra carretera para recién pretender hacer algo, obligadas por las circunstancias?.

No hay comentarios.: