Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco
La honestidad y transparencia logra su máxima expresión cuando los hombres y mujeres de buena voluntad lo elevan con su conducta hasta lo más alto del mástil, por ello, acudiendo a nuestra historia contemporánea muchos de nosotros, las generaciones patrióticas y democráticas nos hemos enfrentados a la corrupción frontal-mente y estamos dispuestos a ponernos al frente, de quienes por la fuerza quieran gobernar... a propósito permítanme hacer una atingencia, todos «los antis» terminaron mal.
GOLPE TRAS GOLPE
Estos golpes han hecho que nuestro país esté así –muy mal– cuando el Perú logró su independencia en 1821, todos se creían con el derecho a gobernar, por haber luchado por la gesta, así San Martín fue «Protector» (1821 – 1822) hasta el sacerdote Francisco Javier Luna Pizarro (1822) fue por breves días Presidente, José de la Mar Cortázar (1822 - 1823), José Bernardo de Torre Tagle (1823 -1824), José de la Riva Agüero (1823), Antonio José de Sucre (1823), Simón Bolívar (1824 - 1816), Andrés Santa Cruz (1824 - 1826, Manuel Salazar y Baquíjano (1827)…no se sorprenda, pero algunos gobernaron sólo por meses.
LITA ROMÁN Y EL GOLPE DEL 3 DE OCTUBRE
La gran aristocracia, los hacendados, los ricos vestidos de «civilistas y militaristas» han gobernado el Perú a lo largo de nuestra historia, han sido 57 presidentes en 190 años de vida republicana. Ejemplos de golpistas sobran, el Presidente «De Facto» Manuel Apolinario Odría (1948 -1956) llegó al poder luego de un golpe de Estado al gobierno democrático de José Luis Bustamante y Rivero, harían lo mismo Zenón Noriega Agüero (1950), Ricardo Pérez Godoy (1962 - 1963), Nicolás Lindley López (1963), luego una luz de esperanza democrática ubicaría a Fernando Belaunde Terry como gobernante por voluntad popular (1963 - 1968), pero precisamente un día 3 de octubre de 1968 fue derrocado por el Gral. Juan Velasco Alvarado (1968 - 1975), éste también sufriría un golpe de Estado de las manos de Francisco Morales Bermúdez Cerruti (1975 - 1980). Volvería Belaunde (1980 -1985), lo sucedería Alan García Pérez (1985 – 1990), y luego vendría el autogolpe de Alberto Fujimori Fujimori (1990 – 2000), se recupera la democracia con Valentín Paniagua (2000 -2001), Alejandro Toledo (2001 - 2006). Alan García Pérez (2006 - 2011) hasta la actualidad con el gobierno democrático del Presidente Ollanta Humala Tasso
VICEPRESIDENTA REGIONAL INCUMPLIÓ SU PALABRA
Lita Román Bustinza es una mujer académicamente preparada, por lo tanto la exigencia es mayor, su compromiso electoral fue de luchar contra la presunta corrupción del gobierno antecesor de Nelson Chui Mejía (existe audios y crónicas periodísticas) el pueblo votó por el proyecto que ella integraba, de un gobierno de cambio y lucha contra el flagelo de la corrupción, pero lo primero que hizo fue convocar como asesor a Néstor «El Consultor internacional» Roque Solís, nada menos que asesor principal del ex presidente regional de Lima Nelson Chui Mejía, quien despotricaba de éste a rabiar, hasta que Chui lo contrató. ¿Cuántas investigaciones ha promovido en su atribución fiscaliza-dora?.
Por ello en una crónica anterior escribí, que me pareció muy extraño la presencia del Dr. Vicente Sánchez Vásquez (Confianza Perú) visitando a Lita Román, con una enorme cobertura de la prensa chuísta, mi duda no era por la honestidad de Sánchez, sino porque presumo que estaría siendo «sorprendido», es decir utilizado, en vista que Néstor Roque Solís integra la Escuela Mayor de Gestión Municipal con Vicente Sánchez y como es publico, es también Asesor de Lita Román ¿Lo negará como Pedro a Jesús?, actualmente ambos son profesores de un diplomado en la provincia de Cañete (Curso de Especialización: Gestión administrativa Moderna y Transparente), dos días por mes, causa extrañeza que haya sido el único ex candidato regional que fue a expresarle su «respaldo» ante las presuntas inconductas de una secretaria del Presidente del Gobierno Regional. Seguramente Vicente Sánchez por quien tengo un gran aprecio y fue crítico artero de Chui en la campaña electoral, por los signos de corrupción, desconoce que su ahora colega, Néstor Roque trabajó con el iracundo, probablemente Michel Azcueta Presidente también desconoce, porque en la política no se puede tener un doble discurso.
DESESPERACIÓN POR EL
PODER
Lo que ha sucedido en Huacho no tiene nombre, en política hay una máxima «quien tiene la razón, no debe imponer la fuerza»... las fuentes dan cuenta de la intervención de Lita Román Bustinza y su Asesor Roger Taboada, la participación de desa-daptados dan una mala imagen, de desesperación por el poder, querer tomar por asalto las instalaciones no es parte del juego democrático, peor por la fuerza, avivar odios enfermizos por el único hecho de que algunos sean cañetanos me parece grosero y peligroso con posibles consecuencias inimaginables. Lita Román olvida que el delincuente, estafador, asesino, en fin corrupto no tiene patria, ni bandera, hay con sotana, con medallón de abogado, ingeniero, maestro, periodista… etc. es decir se encuentra en todas partes, solo hay que identificarlos plena y fehacientemente.
UN DÍA DE MIÉRCOLES
Todo empezó el miércoles pasado, una tragicomedia política que tiene muchas aristas y cabos sueltos que atar, para aquellos que por los años de experiencia tenemos callos en estas lides. Es cierto que la Presidencia interina, Lita Román tiene todas las facultades para conducir los destinos de la región, que incluye contratar personal de confianza; sin embargo nos preguntamos que razón tiene separar o destituir al gerente general Dr. Luis Enrique Fernández Estrella, por 7 días, si el permiso legal con que cuenta Alvarado es para permanecer por 27 días en Israel por una beca que se realiza del 18 de setiembre al 12 de octubre próximos en el Weitz Center ubicado en la ciudad de Rehovot, se entiende que Alvarado le volverá a dar la confianza a Fernández Estrella. También se ha removido al Administrador, Javier Vargas; la secretaria general, Jessica Lengua; Asesoría Legal; y al área económica, Presupuesto, entre otros.
¿POR QUÉ SE AUSENTÓ EL VIERNES JUNTO A DOS CONSEJEROS CHUISTAS?
Lita Román no asistió a la sesión de consejo regional que se llevó a cabo el día viernes, tampoco lo hicieron los consejeros regionales «chuiistas» Ulises Rodríguez (Yauyos) y Julissa Rivas (Canta). Fuentes dignas de crédito apuntaban que algunos consejeros regionales, iban a censurar a LITA ROMAN en el consejo regional, la consejera de Barranca, Beatriz CASTILLO, se encuentra en el extranjero (Canadá), ausente éste grupo, se presume que el fin era evitar el quórum y sus consecuencias.
Lo consignado por el Fiscalía y Policía Nacional, incluso un notario magnifica un problema grave, que nos avergüenza a todos, de haberse destruido o sustraído el acervo documen-tario, inmobiliario, entonces la situación se agravará para Lita Román. Una pena para una joven catedrática universitaria que está actuando con la cabeza caliente, está claro, por lo menos se advierte, que no está en búsqueda de su independencia política, el cual tiene todo el derecho, sino que los intereses serian ajenos a lo que juró defender, resumida en una sola palabra, SERVIR, Nelson Chui estará «chino de risa».
Finalmente, es necesario que Javier Alvarado tome conciencia y se ubique en su responsabilidad regional, en estos 9 meses ha cometido errores infantiles, innecesarios, como adelantarse a postular a la Presidencia de la República, cualidades tiene, los méritos los debe ganar en éste gobierno de mayor envergadura (regional), el viaje al exterior en un momento inoportuno (salvo regrese bajo la manga con un apoyo económico o material donado para la región), la deficiencia de algunos cuadros gerenciales que no están a tono con una administración moderna. Javier Alvarado deberá de aceptar que hay cosas que están mal y que hay que corregirlo pronto, el primero que falla debe irse a su casa, o a la cárcel, en todo caso ya algunos deberían estarlo.
También es cierto que al frente tiene, por diversas razones, y desde que dijo que iba a ser candidato a la presidencia regional (campaña electoral) al 80% de la prensa en contra, es un muro que choca a diario, aquel muro que le hace el juego a Nelson Chui Mejía, a quien apoyaron ciegamente, pareciera que la «venda negra» todavía permanece encima de sus ojos.
Finalmente no pasará mucho tiempo que los propios seudo asesores de Lita Román Bustinza que hoy lo alaban, serán sus Judas y pedirán una bandeja para entregar su cabeza como «trofeo de guerra» los mismos que volverán a ser candidatos en las próximas justas regionales, corren las apuestas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario