Ni la reunión con el vicepresidente del INPE, Julio César Magán Zevallos, por parte de nuestra máxima autoridad edil de la provincia de cañete y el congresista Elard Melgar el último lunes 21 hará retroceder la política de estado que se encuentra en ejecución en el programa de resocialización de internos en el penal de Cantera ubicado en el distrito de Nuevo Imperial.
Se tuvo conocimiento que el Consorcio San Vicente, integrado por las empresas Corrales Ingenieros S.R.L. E Ingeniería Y Construcción Peruana S.A.C., serán los encargados de la ejecución de la obra «Ampliación del Establecimiento Penitenciario de Cañete II Etapa». Por un monto de S/. 5’186,911.41 nuevos soles y que en 180 días deberán culminar la obra.
Conscientes de la información recibida y de la poca probabilidad de impedir la obra se realizó una reunión de último minuto que tuvo como participantes a los alcaldes distritales, Consejera Regional de Cañete, sociedad civil y regidores para ultimar estrategias para que no se amplié el penal. Muchas fueron las ponencias, y al final se acordó que el viernes cuando al promediar el mediodía lleguen los funcionarios del INPE al mismísimo penal, buscará nuestras autoridades y sociedad civil tener una reunión con ellos, para hacerle llegar el malestar de la población y la problemática fundamentada del incremento de la delincuencia en los últimos años que asola Cañete.
De fuentes fidedignas se tuvo conocimiento que en el Penal de Cantera desde su funcionamiento no se ha realizado requisa alguna. La policía nacional y el Ministerio Público se encuentran de brazos cruzados ante la inacción del INPE en dar las facilidades del caso para la intervención.
Muchos aseguran que en el interior del penal el uso de celulares, la venta de drogas, la planificación de extorsiones y secuestros es el pan de cada día.
Asimismo el llamado «Programa De Resocialización Del Interno» seria solamente un saludo a la bandera y que más bien la especialización de delitos se dictarían como cátedras entre los reclusos para ganarse la vida fácil.
Ante ello, y con la finalidad de parar el pronto inicio de la Ampliación del Penal de Cantera, nace como única estrategia la de realizar un paro total «total» en toda la provincia de Cañete en la que todos los cañetanos nos pongamos al frente y le digamos «no a la ampliación del penal de cantera», de no hacerlo estaremos desprotegidos y quizás hasta en el tema de los limites con Chincha lo perdamos y de ser sede regional en un sueño quedaría.
ÚLTIMO MINUTO
De otro lado se supo que en la reunión sostenida en horas de la noche del día de ayer, los dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de Cañete que preside don Ítalo Maldonado se acordó convocar a un « Paro General para el 30 De Noviembre y el 1 de Diciembre» como medida de lucha para la no ampliación del penal de Cantera.
JAVIER ALVARADO TIENE LA PALABRA
Un 26 de julio el presidente regional realizo estas precisiones «Se pretende ampliar el penal de Cañete, pero las autoridades deben saber que nuestra posición es clara y tajante, no lo vamos a permitir», sentenció.
Explicó que en cada localidad donde se ubica un penal dentro de la jurisdicción de la Región Lima se ha experimentado un fuerte incremento de la delincuencia, lo que ha provocado el rechazo de las autoridades y de la población a cualquier intento de ampliación o construcción de nuevas cárceles.
«Estoy seguro que tendremos la oportunidad de dialogar con el nuevo Ministro de Justicia para darle a conocer nuestra posición sobre este tema», señaló Alvarado.
«Tenemos penales en Cantera, Cañete; en Aucallama y en Carquín y en todos estos lugares la situación es la misma, el índice de criminalidad se ha elevado. Como autoridades elegidos por el pueblo, tenemos que defender sus intereses y su integridad», concluyó.
Pues bien, ante ello, esperamos que la NO AMPLIACION DEL PENAL DE CANTERA que exige nuestra población tenga en el Presidente Regional, el líder que necesita para lograr este objetivo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario