23 noviembre 2011

LOS MOLLES Y EL OSCAR RAMOS CABIESES

Richard Yactayo Durand está a punto de pasar a la historia, como el Alcalde que permitió que el Estadio Oscar Ramos Cabieses inicie el camino hacia su desaparición.
Y es que es durante su gestión, que el Estadio Oscar Ramos Cabieses perdió una gran extensión de terreno, que lo ha convertido en un escenario que no tiene posibilidades de ser ampliado, y ante la necesidad de que la población tenga un escenario deportivo que albergue a una considerable cantidad de aficionados, se empieza a mirar como probabilidad la compra de un terreno para construir el estadio que Imperial necesita.
Los primeros en cercenar el Estadio Oscar Ramos Cabieses, han sido los moradores de «Los Molles», quienes se ubicaron en el coloso imperialino, tras el terremoto del 2007… ubicándose en un primer momento en la explanada que existía, para posteriormente ubicarse en donde están ahora, a la espalda de la tribuna de sol. Richard Yactayo Durand nunca pensó que el dar el Estadio en forma momentánea para que los damnificados tuvieran un lugar donde refugiarse ante el derrumbe de sus viviendas, iba a ocasionar en el futuro, que ellos se posesionarán a tal punto del terreno, que en la actualidad prácticamente se han adueñado de cerca de 10 mil metros cuadrados del área que tenía el Oscar Ramos Cabieses.
Posteriormente como producto de la emergencia, se decidió la construcción del CEBRE, en algunos distritos de la zona afectada por el terremoto. Uno de los beneficiados fue el distrito de Imperial.
Para ser beneficiado con la construcción del CEBRE -que viene a ser un Centro Básico de Recreación y Educación, en donde existe desde laboratorios hasta áreas para cómputo, gimnasio y un polideportivo, para el uso de todos los alumnos de las Instituciones Educativas del distrito-, se requería de una determinada extensión de terreno. Pues bien, al Alcalde imperialino no se le ocurrió mejor idea que destinar toda el área de la explanada del Estadio para la construcción del CEBRE. La población recién tuvo conocimiento de ello, cuando se aprobó la partida presupuestal para su construcción, significando la negativa a la entrega de ese terreno, la pérdida del dinero aprobado para su construcción.
Pues bien, ambas decisiones le tocó tomar a Richard Yactayo… y hoy ese apoyo que se le dio a los moradores de «Los Molles» por el terremoto, ha permitido que ellos acudan ante el Instituto Nacional de la Cultura, para saber si esos terrenos tienen o no restos arqueológicos, quienes luego de hacer los estudios correspondientes, les han comunicado que los mismos no tienen restos arqueológicos, y ellos basados en la posesión de los mismos, viene buscando lograr en algún momento ser propietarios de dichos terrenos.
Sin posibilidades de crecimiento, el Oscar Ramos Cabieses se enfrenta en los próximos años hacia su desaparición, salvo que se recupere el terreno de «Los Molles» y así se pueda tener un área de expansión.
¿Qué se puede hacer con Los Molles?… esa es la pregunta que se hacen muchos… Todo depende de la autoridad edil. Pero creemos que es más fácil reconstruir el Estadio Oscar Ramos Cabieses, que comprar un terreno para construir uno nuevo. La construcción de uno nuevo, creemos que durará por lo menos unos diez años… en el mejor de los casos… Reconstruir el Oscar Ramos no debe de pasar de un par de años. Pero todo dependerá de las medidas que tome Eddy César Del Mazo Tello… así que la pelota está en su cancha. Veremos que hace el moreno alcalde imperialino.

No hay comentarios.: