30 noviembre 2011

PROPUESTAS PARA LA PROVINCIA DE YAUYOS - DEPARTAMENTO DE LIMA SOBRE LAS EMPRESAS MINERAS E HIDROELÉCTRICAS

Escribe: Ing. Manuel Romero Contreras - mrc.yauyos@gmail.com

Bajo la premisa de que nadie vendrá a ayudarnos  a solucionar nuestros problemas, es que nosotros mismos debemos buscar la solución.

¿Qué cambios están ocasionando las empresas mineras y eléctricas?
Al margen de los posibles beneficios que un proyecto puede traer a una región o a las comunidades involucradas, hay muchas preocupaciones y denuncias al respecto.
En las comunidades en las cuales operan esta empresas hay quejas de daños ambientales, que han afectado a sus animales, las promesas de proyectos y de indemnización nunca se han cumplido, además de la poca información disponible y la ausencia de un proceso de consulta para que estos proyectos se desarrollen en sus tierras.
Simplemente se cumplió con informar que la mina o la hidroeléctricas iban a pasar por su comunidad y de los beneficios que recibirían.
El polvo, el ruido, la presencia de máquinas provoco de huida de los animales a lugares más alejados.
La reducción del flujo del agua ha generado los «Codos secos».
Muchas comunidades viven en extrema pobreza, sin contar ni siquiera con posta médica, mostrando los pocos beneficios que ha recibido.
Se sembró pasto para intentar recuperar los lugares en donde se realizaron las obras, pero el pasto no ha crecido y esos lugares siguen dañados y no aptos  para el pastoreo.
Se ha generado un clima de desconfianza de parte de los comuneros hacia las empresas.

¿Hasta qué punto se les permitirá realizar sus actividades, sin ningún tipo de fiscalización?
El derrame de Lircay – Huancavelica pone en evidencia la incapacidad técnica de nuestras instituciones públicas, mientras que para la Autoridad del Agua la zona afectada es de aproximadamente 120 kilómetros de las riberas de los ríos, para la Minera la Caudalosa el 80% de los relaves se acumuló en apenas 3.5 kilómetros. De ahí hasta el kilómetro 40 la empresa asegura que hubo una presencia menor de los desechos.
Como este derrame sucedió en Huancavelica y afecta a pueblos olvidados y pobres de nuestro Perú por eso es que el Gobierno de Lima no actúa oportunamente multando a la empresa, por el daño a nuestra ecología, por negligencia, por poner en peligro la salud de la población;  pero para no ser «El perro del Hortelano» el estado invertirá para mitigar esta emergencia... y luego que se olviden los periódicos (medios de prensa), esta minera seguirá atentando contra nuestro medio ambiente y el estado pagando los pasivos.

¿Hasta qué punto se les permitirá que sigan incumpliendo sus compromisos con las comunidades?
Hasta que tengamos una visión de que es lo que queremos ser en el futuro y apliquemos la ciencia y la tecnología para poder administrar nuestro territorio.
La planificación es una herramienta para solucionar conflictos complejos, es una herramienta de gobierno, que asegura al gobernante, la definición de acciones basadas en análisis y evaluaciones técnicas, evitando «conjeturas más o menos inspiradas».

¿Las firmas de convenio de estas empresas con las comunidades pueden ser judicializados ante el incumplimiento por parte de las empresas?
No. El gobierno peruano ha sido incluido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la lista de los 25 países que tendrán que explicarse públicamente sobre el incumplimiento de los convenios de OIT ratificados.
En el caso peruano, el gobierno de nuestro país está obligado a dar explicaciones públicas ante los órganos de control de la OIT y la comunidad internacional en relación a  la violación sistemática del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales. Esta citación se da luego de repetidas observaciones de la OIT respecto a la violación del Convenio por el Gobierno peruano, que no han sido tomadas en cuenta en las políticas públicas ni en la normativa nacional.

¿Hasta qué punto, los nuevos proyectos, mineros y energéticos beneficiará a las comunidades?
Debemos tener presente, que existen comunidades de otros departamentos donde se aprecia la consecuencia, del accionar de las mineras.
Debemos saber que, es política de las empresas usar la pequeña minería para entrar en «actividades exploratorias», el cual empieza comprando terrenos a particulares, al margen de los acuerdos comunales.
Debemos saber que, una vez que es descubierta la gran veta, esta pequeña minera se lo vende a la gran minería, donde para expandir sus operaciones de acuerdo al potencial de la veta, comienzan a negociar con las comunidades y que, ofrecen ejecutar obras que son meramente decorativas, (no de desarrollo de capacidades de la población), tales como Locales comunales, losas deportivas, carretera, iglesias, etc. Obras que no desarrollan a los pueblos, evidenciándose en la población del entorno donde existen mineras o hidroeléctricas, la precariedad de sus viviendas, incluso los hogares de los trabajadores de estas empresas.
Debemos saber que cuando existe resistencia o rechazo, de la comunidad, estas empresas busca «comprar influencias», con obras públicas que necesita la comunidad, de ser el caso pagará directamente a los dirigentes, ofreciéndole financiar inclusive una elección ó reelección.
Debemos saber que, también se aprecia, en pueblos donde existe actividad  minera o energética, estas empresas se apoderan del agua desde las nacientes, forzando a los comuneros a abandonar sus tierras. Condenando a la ganadería y la agricultura a su exterminio.

¿Quiénes autorizan que estas empresas operen dentro de nuestras comunidades?Que, como nuestras decisiones deben ser producto de un análisis real, donde se garantice un desarrollo armónico, y sea duradera.
Proponemos, que por un plazo de 2 años se suspenda todo tipo de permisos, por parte de nuestras comunidades y autoridades locales, tiempo en que se deberá desarrollarse talleres de capacitación sobre cómo administrar nuestro territorio, así la ciudadanía en general tendrá una visión de que es lo que queremos para nuestra provincia.
Estos talleres deberán ser promovidos por La Municipalidad Provincial y Distritales de Yauyos, los Frentes de Defensa de Yauyos, la Federación Campesina de la Provincia de Yauyos, la Asociación Provincial de Yauyos y demás instituciones, como las ONGs.
Así también exigir a las instituciones gubernamentales (ministerio de energía y minas, Agricultura, etc.) no sigan otorgando permisos a espalda de los intereses de nuestra población.

¿Cómo garantizar que las empresas mineras y energéticas cumplan sus promesas?
Un planteamiento es, así como en toda obra pública se pide al contratista otorgar una carta fianza de fiel cumplimiento, también estas empresas deben otorgar una carta fianza (incondicional, solidaria, irrevocable y de realización automática al solo requerimiento de la comunidad afectada), esta carta se entiende debe ser emitida a favor de la comunidad debidamente organizada y legalmente constituida y con directivos inscritos en los registros públicos.
El monto debe ser igual o superior a la suma del costo de todos los proyectos ofrecidos, que deben tener necesariamente un expediente viable, antes de la firma del convenio. (Aprobado también por la comunidad).

¿Cómo garantizar que las empresas mineras y energéticas no contaminen el medio ambiente?
Sabemos que todo trabajador que labora en una de estas empresas, tienen un seguro contra todo riesgo (por tanto si sufrieran algún accidente o muerte el seguro cubrirá estos gastos e indemnizará a las familias de ser el caso).
Con este mismo criterio, nuestra flora, fauna, y nuestro entorno debe tener un seguro pagado por las empresas, que cubra inmediatamente los daños ocasionados,  para que no suceda como el derrame de relave en Lircay – Huancavelica ¿Quién indemniza los daños ocasionados?.

¿Es la actividad minera y energética la única fuente de trabajo y de desarrollo?
Yauyos tiene activos naturales, donde hay que buscar  la optimización en su uso y gestión. Cuidando que la explotación de estos recursos no ocasionen contaminación.
Por tanto se requiere los siguientes datos.
-  Planos geológicos.
-  Planos geomorfológicos.
-  Planos hidrológicos e hidrogeológicos.
-  Planos Climatológicos.
-  Planos forestales.
-  Planos de tipo de suelo.
-  Planos de uso actual de las tierras.
-  Planos de uso potencial de las tierras.
-  Planos áreas de explotación minera.
-  Planos de  restos arqueológicos.
-  Planos de riesgo.
-  Planos de conservación y desgaste de los recursos naturales.
-  Planos de Zonificación Ecológica
-  Carta inventario de peligros por deslizamientos y fenómenos torrenciales
-  Sismicidad.
Integrar las tecnologías de la informática con las ciencias, para adquirir, almacenar, procesar, analizar, presentar y distribuir información geográfica para la TOMA DE DECISIONES.

¿Cómo garantizar que nuestras instituciones públicas encargadas de otorgar las licencias y concesiones, cumplan con su rol de velar por el bienestar de la sociedad y no el de unos cuantos?
Debemos exigir que las entidades públicas (El  ANA,  Ministerio de Energía y Minas, OSINERMIN; etc.) tengan la capacidad técnica suficiente y no estén conformadas por funcionarios o técnicos improvisados.
Prueba de ello es que Ministerio de Energía y Minas emite un documento a la Municipalidad de Vitis requiriéndole que si se opone a una central hidroeléctrica, debe hacerlo técnica y legalmente, ¿tienen nuestras municipalidades distritales la capacidad para responder técnicamente, de ser así, por qué entonces no se les faculta para otorgar los permisos?.
Otra más, el  Ministerio de Energía y Minas, le envía una carta a la municipalidad de Tanta, para que responda si las obras de la empresa CELEPSA están bien o no (respecto a la reubicación del relleno sanitario, la construcción del nuevo colegio, el tratamiento de las aguas residuales, ¿Quién supervisa entonces estos trabajos?, ¿Quién supervisa el cumplimiento de los acuerdos, de la calidad del agua, de los cambios climatológicos etc.?

¿Cómo garantizar el desarrollo de nuestros pueblos?
Debemos exigir que nuestras universidades nacionales estén a la altura de estos retos, con catedráticos que estén capacitados y actualizados y  que se le dote de todo el equipamiento necesario para cumplir su rol de investigación,  y de proyección a la sociedad.
 ¡Sin conocimiento no hay libertad ¡.
¿De qué vale tener universidades en todo el país como la UNI, UNMSM, la Molina, etc.?, Si se encierran en sus recintos, llenándose de pura teoría y viviendo de las glorias pasadas, cuando actualmente nuestra sociedad los necesita con suma urgencia, con toda su capacidad técnica.

¿Qué es lo primero que debemos hacer?
Buscando respuestas, parece ser que lo primero que debemos hacer, es un diagnostico real de nuestra situación, de lo que tenemos, en donde lo tenemos, en donde estamos ubicados y que es lo que queremos.
Buscando antecedentes encontramos algunos planes de desarrollo como el del Cusco, Huacho, Huancayo, encontrando en todos ellos estudios y soluciones parciales, en ninguno de ellos trata el tema  minero, energético, la acción de las grandes industrias, ¿Cómo podemos dar soluciones si no diagnosticamos bien, si no realizamos una recopilación de datos completo?, o es que existen intereses para que estos temas se traten así, ¿Son cómplices nuestros técnicos? ¿Son cómplices los colegios profesionales?.
Todo indica que el documento que resume e involucra todos los estudios (multidisciplinario) es  el PLANEAMINETO u ORDENAMIENTO TERRITORIAL, si queremos buscar soluciones serias y duraderas en el tiempo es éste trabajo lo primero que debemos hacer.
El primer impedimento que encontramos es que el gobierno no destina recursos para estos estudios, por ejemplo para el Gobierno regional de lima Provincias destina el 3% a 5% de su presupuesto para realizar estudios en general.
Se debe promover capacitaciones en todos los niveles Diplomados, conferencias, talleres, etc. Sobre cómo realizar el Ordenamiento Territorial,   y de  su importancia.
Se debe promover  que el estado asigne  los recursos necesarios para este tipo de estudios y otorgue las reglamentaciones que permita  una cooperación fluida entre los organismos estatales y privadas.
Se debe promover que se realice un proyecto de ORDENAMINETO TERRITORIAL, a nivel nacional, regional, provincial y local.
¡..IMPOSIBLE ES SOLO UNA PALABRA QUE USAN LOS HOMBRES DÉBILES PARA VIVIR FACILMENTE EN EL MUNDO QUE SE LES DIÓ...¡

No hay comentarios.: