07 diciembre 2011

DECLARACION DE LIMA: FORTALECER LA INDEPENDENCIA E IMPARCIALIDAD DE JUECES

Dr. Francisco Távara Córdova

Juez de la Corte Suprema de la República

Presidente de la Academia de la Magistratura
La Primera Cumbre Internacional de Escuelas Judiciales, ha concluido y nos deja importantes acuerdos que nos permitir potenciar los procesos de capacitación, actualización y especialización de las instituciones participantes, acorde a las exigencias de un óptimo y eficiente desempeño funcional de los jueces y/o fiscales, en el marco de las nuevas tendencias del Derecho y la globalización.


Conscientes que el Servicio de Justicia cumple un rol fundamental en la consolidación de una sociedad democrática y en el desarrollo sostenido de los países participantes; y comprometidos con los principios rectores como el respeto a los Derechos Humanos, fundamentales, de género e interculturales; en armonía con el debido proceso, como expresión de una mejor y efectiva administración de justicia; los participantes suscribimos la Declaración de Lima, que resume los principales punto comunes que se deberán aplicar en cada uno de los países miembros.

Estos son, que los procesos de capacitación deben estar orientados a fortalecer las competencias laborales de los jueces y/o fiscales, así como del personal que los asiste, para el mejor cumplimiento de su función en el contexto socio jurídico nacional e internacional.

Que, las Escuelas Judiciales a través de sus programas de capacitación deben propender al fortalecimiento de la independencia e imparcialidad de los jueces y/o fiscales, como garantes del respeto y defensa de los derechos de los ciudadanos. Asimismo, se acordó intensificar el intercambio de experiencias exitosas de capacitación que se suscitan entre ellas, acordes al actual proceso de globalización en el cual se encuentra inmerso el mundo contemporáneo. Se busca, convertir a las Escuelas Judiciales en el canal natural y legítimo de intercambio permanente de experiencias de la función jurisdiccional y fiscal de cada país, lo que permitirá potenciar el cumplimiento de sus correspondientes misiones institucionales. Es nuestro compromiso el sensibilizar y comprometer la participación gubernamental para el financia-miento de los programas académicos a desarrollar. Así como, propender a la excelencia de la calidad educativa mediante la homogenización, de las metodo-logías, modalidades, planes curricu-lares y contenidos de los programas de capacitación bajo el enfoque de competencias laborales con el fin de lograr un sistema de impartición de justicia eficiente y eficaz.

No hay comentarios.: