20 diciembre 2011

«PERSONAL DE CONFIANZA» O «CARGO DE CONFIANZA» SON SINÓNIMOS DE COMPLICIDAD

Cleto Aguado – CPP Reg. N° 110681

En las entidades públicas se ha hecho costumbre la nauseabunda prebenda que las autoridades y funcionarios solamente por favoritismo y otros pactos secretos con fines de enriquecimiento ilícito, le conceden a beneficio de su familiar, pariente o allegado un puesto de trabajo, aparentemente justificado con la amañada frase de «PERSONAL DE CONFIANZA» o «CARGO DE CONFIANZA», trabajo que no es nada especial ni complejo, sino de soplón o confidente, porque si fuese un trabajo real, correcto y de responsabilidad debería corresponderle a cualquier ciudadano hábil y honesto.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la palabra «confianza» tiene los significados siguientes: «seguridad que uno tiene de sí mismo, pacto o convenio hecho oculto y reservadamente, familiaridad en el trato íntimo, familiaridad o libertad sin control alguno».

Con todo este cúmulo de obsequio administrativo y de conveniencia lucrativa, este excepcional subordinado y fiel «personaje de confianza» tiene un amplio escenario de manipulación y comete solapadamente lo que se le viene en gana en las narices de todos los que trabajan a su alrededor, porque cuenta con el apoyo y encubrimiento de sus superiores, hasta que finalmente, en algún momento se desborda en «abuso de confianza» y se destapa la «olla de grillo». Por estas razones, las ambiguas frases de la criollada política de antaño deberían ser sustituidas por las frases «Personal idóneo» y «Cargo de idoneidad» respectivamente.

Sobre este caso típico, recordamos que en la Municipalidad de Imperial el año pasado, en el último año de gestión del anterior Alcalde, tan nefasto como el actual, hubo una señora que rotó por la Jefatura de todas las áreas administrativas; pero además, protegida por el Alcalde y regidores utilizó toda la patraña de favoritismo y colocó en los puestos de trabajo municipal a toda su familia y allegados como son: esposo, cuñado, hermano del cuñado, sobrina, suegro, media hermana, comadre, etc. y toda esta invasión familiar que constituye los delitos de tráfico de influencias y nepotismo, siendo aún Gerente un Abogado, quedó en la impunidad, pues nadie ha denunciado porque todos (Alcalde, regidores y funcionarios) gozan y disfrutan la misma gollería y el periodismo mercenario en silencio absoluto, esperando solamente el generoso pago mensual con dinero municipal.

ANte esta censurable realidad en que predomina la coima, el chantaje y la extorsión, la prensa amordazada por el poder (para acallar o para acatar) que se usa siempre a fin de amedrentar y enlodar pretende distorsionar la verdad con falsedades y evitar el derecho de fiscalización y crítica que nos corresponde a los periodistas sacrificados y leales a su pueblo.

«La prensa libre debe abogar siempre por el progreso y las reformas, nunca tolerar la injusticia ni la corrupción, luchar contra los demagogos de todos los signos y niveles, oponerse a los privilegios de clases y al pillaje público, ofrecer su simpatía a los pobres y mantenerse siempre devota al bien público». Igualmente, «Una prensa cínica, mercenaria y demagógica, producirá un pueblo cínico, mercenario y demagógico».

No hay comentarios.: