Durante el año 2011, el Centro Emergencia Mujer Cañete, del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual - MIMDES,
FASE 1: ACUMULACIÓN DE LA TENSIÓN
FASE 2: DESCARGA AGUDA DE VIOLENCIA
FASE 3: LUNA DE MIEL RECONCILATORIA
El maltrato hacia algún integrante de la familia (cónyuges principalmente) en el hogar abarca una amplia gama de conductas y comportamientos cuya finalidad es obligar a la victima a hacer lo que el agresor quiere.
En la actualidad gracias a toda la información difundida por los medios de comunicación, en torno a las causas que determinan la aparición de violencia de cualquier clase dentro de la familia, se ha logrado disminuir su recurrencia en la sociedad, mas sin embargo aun se sigue presentando, particularmente en los sectores de poca información, en Cañete.
Se presenta el CICLO DE LA VIOLENCIA FAMILIAR, en donde el agresor pone en práctica lo aprendido, distinguiéndose varias etapas (Leslie Canntrell)
Se caracteriza por cambios repentinos en él animo, se van generando algunos episodios pequeños de violencia, como discusiones, malos entendidos, por lo cual el agresor y su pareja comienzan a tener un ligero distanciamiento, por lo cual el agresor comienza a acumular más tensión ya que se empieza a volver más celoso y posesivo. Cuando la víctima empieza a exteriorizar signos de enojo por la situación, es cuando ocurre la segunda etapa del ciclo.
Es la fase más corta, en ella el agresor descarga toda la tensión acumulada propiciciando ataque y tratan de justificarlo.
El agresor se muestra arrepentido y adopta una actitud sumisa y amorosa, trata de convencer a la victima que la situación no se volverá a repetir.
El agresor (a) generalmente ha sido objeto de maltrato o abuso en su niñez y ya de adulto él revive en la familia las experiencias vividas, cuando la agresión es resultado de cierta interacción entre los cónyuges, la violencia es consecuencia de la estructura de la sociedad global, es decir la desigualdad que se presenta en cuanto a la posición económica por tanto a la social, así como las normas aprendidas de la familia. Por todo esto el empleo de la violencia seria, pues un recurso frente a la frustración
Desgraciadamente las mujeres que son víctimas de la violencia no reconocen el peligro en el que se encuentran, ya que al pasar por las primeras etapas y manifestaciones de esta, suelen perdonar al agresor ya que quieren creer en su arrepentimiento y como lo vieron anteriormente ellas piensan que en parte fueron responsables del ataque.
El sistema social influye en esta apatía de las autoridades, organizaciones por sus problemas, las mujeres empiezan a desarrollar tolerancia a su situación, lo cual tiende a acrecentar el problema y conducirlo a las fatales consecuencias finales (feminicidio).ha registrado un 45 % de casos de violencia tipo psicológico, 22% abuso sexual y 33 % violencia física de un total de 321 casos nuevos registrados.
2 comentarios:
La violencia familiar debe ser trabajado por todas las instituciones del estado y las organizaciones, especialmente con los varones de la provincia de Cañete
La violencia de parejas es poan de cada dia por ello se debe propiciar peliculas familiares en algun programa de television de Cañete, y trabajar con varones para sensibilizarlos de la importancia del buen trato.
GRcias por publicar esste tema ayuda a mis trabajos
Publicar un comentario