09 enero 2012

TRADICIONES: «LAS GUAÑAS» DE SANTA CRUZ DE FLORES CUMPLE 192 AÑOS DE HISTORIA

Escribe: Marcelino Agapito Manco

La cultura es el alma de un pueblo, sin ella no existe. Muy pocos distritos tienen tanto arraigo popular y mantienen la pureza de sus tradiciones y costumbres, muchas de ellas ya han desaparecido y otras se resisten, por la terquedad de aquellos que aman la cultura aunque sean ignorados.(Leer otros artículos en www.poderpolitico.info)
Santa Cruz de Flores, es un distrito de la provincia de Cañete, región Lima, ubicado a 86 km  al sur de la ciudad capital, es un pueblo acogedor reconocido como «Capital Regional del Pisco y buen Vino». Pero más allá, hay expresiones culturales que me honro en difundir en mi condición de cronista para que las generaciones no lo olviden.

TRADICIÓN DESDE LA COLONIA
En 1820 se funda «LA SOCIEDAD DEL NIÑO DE SANTA CRUZ DE FLORES», en aquel tiempo aquella primera promoción de socios lo conformaron 99 varones y 66 mujeres, si tomamos en cuenta que cada socio debe ser Presidente de la sociedad y siendo tantos, es natural pensar que muchos se fueron a la tumba sin serlos.
Por ironía del destino en la actualidad esta sociedad solo está compuesto por las siguientes personas, VARONES: Junior Mendoza Zavala (Presidente); socios, Julio Balcázar Manco, Ítalo Balcázar Conde, Abel Huapaya Echeandia, Fortunato Modesto Malásquez y Julián Carrillo Huapaya; MUJERES, Úrsula Huapaya Huapaya (Presidenta); socias, Amelia Balcázar Vda. de Conde, Norma Quispe Llanos, Audelia Zavala de Jiménez, Gregoria Conde Balcázar y Jesenia Balcázar Quispe.

VISITANTES A CABALLO
Para esta festividad era un lujo ver desfilar a los invitados, quienes venían del sur, tenían que pasar por estas fechas por el otrora caudaloso Rio Mala en acémila, trayendo algún trueque para intercambiar con la bebida espirituosa del lugar y por supuesto el tradicional fiambre para no desfallecer en el camino, lo que más brillaba era los dones de oro y plata que no faltaban en aquellos tiempos, que terminarían en manos del adorable niño, el alguacil del lugar y los pocos vecinos que empezaban asentarse en el lugar provenientes de la Madre Chilca recibían a los invitados con gran algarabía, la cochera de carretas y caballos era en «La Pampa» estas «cuadrillas» se quedaban por varios días para festejar en el lugar.

LAS CUOTA ERA EN LIBRAS DE ORO Y PLATA
En Santa Cruz de Flores desde el  6 de enero tenemos fiesta por 15 días, hasta la quema de azucena. Aquellos días la expresión artística de Mudanza, Pasacalle y versos, Adoración al Niño, Baile del Torito, Baile «El Canario «, Baile «La Damita», variedad de Huaynos, música seria con arpa y violín es todo un espectáculo que no pueden perderse.  Los tiempos han cambiado, antes la cuota era en libras de oro y plata, la quema se dejaba para el último día, empezaba a las 14:00 horas y terminaba a las 05.00 a.m del día siguiente frente al Templo Matriz de Santa Cruz de Flores. Así es éste pueblo festivo a quien hay que agradecer por su perseverancia en el tiempo, quizá estas letras ayuden o sirvan de motivación para seguir irradiando cultura y poder cada año seguir viendo a «Las Guañas» que es una recopilación artística traído de los antiguos chilcanos, mientras la danza de «Los Chunchos» es recopilación de Coayllo.

MI HOMENAJE
No puedo cerrar esta crónica sin expresar mi felicitación al artista del pueblo, Ítalo Balcázar Conde, con más de 30 años promoviendo éste hermoso arte, él es un referente que se ha ganado el respeto y la admiración de propios y extraños, tanto que también es el creador del Escudo de Santa Cruz de Flores, ojalá algún día sea reconocido en la dimensión que se merece; asimismo la expresión ha de alcanzar a los genios  del Arpa  Nayser Román López (Porococha); Flauta, Miguel Huapaya Barrios (Chilca); y Violín, Jacinto Raymundo Arteaga (Ayaviri).
Finalmente instamos a promover y ayudar a estos hombres y mujeres de buena voluntad, último sostén de la cultura artística de Santa Cruz de Flores, no permitamos que sigan los pasos de las danzas «De Los Moros», «Negritos» y «Cachaspari» (traídos también de la antigua Chilca) los mismos que ya desaparecieron. Que el Niño Jesús de Belén lo bendiga a todos.

No hay comentarios.: