02 febrero 2012

ALGODONEROS DEL PAIS EXIGEN UN PRECIO JUSTO PARA LA FIBRA PERUANA..

Los productores de algodón exigen un precio justo para la fibra que producen. Señalan que actualmente el precio es de S/. 120 por quintal en rama mientras que el año pasado llegó a un precio histórico de hasta S/. 200.
Julio Martínez Medina, vicepresidente de la Asociación de Productores Agrarios 23 de Febrero del Valle de Pisco, consideró necesario que el gobierno regule el mercado para contrarrestar la competencia desleal que se origina por el ingreso de fibra subsidiada, principalmente de EEUU.
«También tenemos el ingreso subsidiado de los hilados de la India que están causando un daño al sector, por lo que necesitamos que el mercado sea transparente para poder competir en igualdad de condiciones», sostuvo.
Informó además que realizarán una movilización nacional el próximo viernes 3 de febrero para exigir al gobierno la defensa de la producción peruana respecto a la importación subsidiada que daña la cadena productiva del algodón.
La movilización la realizará cada asociación de algodoneros en sus respectivos valles, como es el caso de Ica, Chincha, Cañete, Nasca y otros.

COMPENSACION DE S/. 15
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Algodón (ANPAL), Federico León y León, explicó que en el 2010 se tuvo un mejor precio del algodón porque se registraron inundaciones en Pakistán y parte de China, que son productores de esta fibra, lo que permitió el aumento de precio de ese cultivo.
«Pero ahora que el mercado cayó el gobierno ha señalado que se otorgará una compensación de S/. 15 a los algodoneros», dijo.
Por su parte, el jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Agricultura (Minag), César Paz, manifestó que se encuentran en la búsqueda de una solución, por ello constantemente están en reuniones con los algodoneros.
«La preocupación del gobierno es que los productores no pierdan en el negocio, por eso se les otorga un subsidio ya que se ven afectados por la variación del precio internacional de la fibra y por el TLC con EEUU», señaló.
Agregó que antes del 2010 se les brindó un subsidio de entre S/. 8 y S/. 14 por quintal rama, pero esta vez será de S/. 15. «Se busca ayudar al sector con la exportación. El ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, ya hizo contacto con compradores de Ecuador para la venta de algodón».

EN CIFRAS
120 soles es el precio promedio del quintal en rama.
35 mil toneladas es la producción de algodón al año.
En beneficio de los productores
El Ministerio de Agricultura (Minag) informó que el año pasado el precio del algodón llegó hasta S/. 200 por quintal rama, por lo que en dicho periodo el gobierno no otorgó subsidio a los productores.
Entre otras de las medidas de apoyo que les brindará el Minag a quienes cultivan esa fibra está el fortalecimiento de la capacidad empresarial, a través del programa gerencia rural, para capacitarlos en temas tributarios y administrativos .
En promedio, en una hectárea se cosechan entre 55 y 60 quintales de algodón en rama y un productor por lo menos tiene 3 hectáreas, es decir, recibiría S/. 2.700 en total al año como subsidio por parte del gobierno.
El gobierno, a través del Produce, tiene proyectado comprar algodón tangüis para confeccionar prendas de vestir.

No hay comentarios.: