El presidente regional de Lima, Javier Alvarado, anunció que adquirirá un pool de maquinarias hasta por siete millones de nuevos soles para atender las emergencias por las intensas lluvias que han provocado la crecida de los ríos en diversas provincias limeñas.
Provincias limeñas soportan embates de la naturaleza.
La autoridad regional dijo que las máquinas serán distribuidas entre las provincias limeñas y servirán para reforzar los trabajos de recuperación de carreteras y defensa ribereña, que han sido afectadas por las lluvias, huaicos y crecidas de ríos.
Hay que señalar que mediante acuerdo de consejo, la región fue declarada en emergencia, y de esa forma ha quedado expedito el camino para acelerar la adquisición de una retroexcavadora, tres cargadores frontales, tres motoniveladoras, tres volquetes y tres camiones cisterna.
El proceso de adquisición, que por los cauces normales tomaría 45 días, será fiscalizado por los consejeros regionales.
Alvarado sostuvo una reunión de coordinación en el Centro de Operaciones de Emergencia tras realizar un recorrido de inspección con alcaldes provinciales y distritales.
Alvarado comprometió apoyo con combustible y maquinaria pesada para los trabajos de recuperación de la bocatoma de Nuevo Imperial, la carretera dañada a la altura de Socsi-Lunahuaná y el reforzamiento de las defensas del río en Catahuasi, en la provincia de Yauyos.
Dijo que se priorizará el apoyo hacia Huantán, uno de los distritos más castigados de Yauyos, por el desembalse de su río.
«El río ha sobrepasado su límite, superando los 380 metros cúbicos por segundo. La maquinaria del Gobierno Regional de Lima está trabajando como lo hacen los gobiernos locales con sus maquinarias, Provías Nacional, Indeci. Todos nos hemos unido en un trabajo coordinado», destacó.
En el recorrido de inspección partipó la consejera regional por Cañete, Liliana Torres; la alcaldesa de Nuevo Imperial, Zulma Matumay: los burgomaestres de Lunahuaná, Luis Jara; de Zúñiga, Fausto Páucar; de Catahuasi, Melesio Asencio; y de Putinza, Roly Melgarejo.También el alcalde provincial de Yauyos, Diómides Dionisio; y el de Chocos, Macedonio Aburto; así como el jefe de la Unidad Ejecutora Lima Sur, Sabino Julián; y el coordinador regional de Yauyos, Miguel Arbieto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario