11 febrero 2012

SE REALIZA ACCIONES DE RESPUESTA PARA SALVAGUARDAR LA SALUD DE LA POBLACIÓN FRENTE A DESLIZAMIENTOS Y HUAYCOS EN LAS PROVINCIAS DE LA REGIÓN

El Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección Regional de Salud, viene brindando la ayuda rápida y oportuna a los damnificados por los deslizamientos en las provincias de Huarochirí, Cañete y Huaura quienes son afectados debido a las intensas precipitaciones pluviales que se registraron en dichas localidades.
El Director Regional de Salud, Dr. Marco Antonio Montoya Cieza, informó que las brigadas de salud se han desplazado a la zona de emergencia a fin de brindar apoyo y atención médica en el poblado de Santa Eulalia, donde los deslizamiento han dejado incomunicadas a las localidades de Callahuanca, Huanza, San Pedro de Casta, San Antonio de Chaclla, San Juan de Iris, Huahupampa y San Pedro de Laraos.
Asimismo en la provincia de Cañete el desborde del rio, ha causado daños a los distritos de Lunahuana y Nuevo Imperial, dejando incomunicado algunos distritos de la provincia de Yauyos, para lo cual una brigada conformada por personal de la Red de Salud Cañete – Yauyos, está en la zona del desastre, dotando de ropa para lluvia, carpas, kits de farmacia, botas, linternas, productos no perecibles, frazadas, colchonetas, botellas de agua, entre otros.
También informó que a través del Comité Operativo de Emergencia (COE), se está gestionando el rescate presupuestal por parte de la Oficina General de Defensa Nacional del MINSA, con lo que se implementará más personal de salud para las zonas de emergencia y se establecerá una línea de atención las 24 horas del día.
Por otro lado el Director Ejecutivo de Inteligencia Sanitaria (DEIS) de la DIRESA LIMA, Dr. Inocente Mercado López, señaló que en horas de la mañana, se sostuvo una reunión de emergencia con el Gerente General, Dr. Luis Enrique Fernández Estrella, el Jefe de INDECI, Sr. Cesar García y funcionarios de la DIRESA, donde se coordino estrategias de intervención en especial en las zonas altoandinas, donde la coexistencia de daños personales y los brotes de enfermedades podrían presentarse, incluso la situación de daños a la salud, se incrementarían por causa de la alteración geográfica, lo cual da lugar a declarar en las próximas horas la alerta amarilla en 3 de las Provincias.
Por la amenaza de derrumbe del Cerro Pucruchacra, se instalará un Hospital de Campaña, en un espacio seguro, colindante al establecimiento de salud, que será brindado por el Municipio de San Mateo de Huanchor, señalando que cuenta con un área de 500 mt2, y tiene una capacidad resolutiva de un Centro de Salud I-3, estando equipado con una sala de operaciones, sala de partos, servicio de traumatología, cirugía, pediatría, laboratorio clínico, ginecología, ecografía, así también un desfibrador, un monitor cardiaco, instrumental quirúrgico para la resolución de traumatismos, laparotomías, cesáreas, amputación, limpiezas quirúrgicas, 30 camas e insumos médicos que ayudarán a resolver cualquier contingencia.

No hay comentarios.: