El Instituto de Democracia y Derechos Humanos (Idehpucp) sostiene que el Ministerio Público ha archivado 28 casos de corrupción detectados durante el gobierno de Alan García.
Dentro de los casos de presunta corrupción archivados por el Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, aparecen figuras como el ex presidente de Essalud, Fernando Barrios, así como altos ex funcionarios del gobierno aprista y a los ex ministros Enrique Cornejo, José Antonio Chang, Aurelio Pastor, Miguel Hidalgo.
El Ministerio Público, siendo una de las instituciones estatales más importante en la lucha contra la corrupción, es el único con la potestad para investigar este tipo de delitos y formular una acusación ante el Poder Judicial. Sin su participación no es posible procesarlos ni sancionarlos.
Yvan Montoya, ex procurador anticorrupción y coordinador del proyecto anticorrupción del Idehpucp, declaró que el Fiscal de la Nación debe explicar a la opinión pública las razones por las cuales se archivó estos casos. Según Montoya, existen varios pedidos de investigación cuya situación es desconocida, a pesar de haber sido hechos por el propio Poder Judicial.
Se trata de casos como el pedido de investigación que hizo la Sala Penal liquidadora respecto del ex secretario general del Apra y Director Ejecutivo de COFOPRI, Omar Quezada por la omisión de deberes de función en las graves irregularidades que se cometió en un proceso de adjudicación de áreas de terreno en Cañete(Chilca).
Además, está el pedido hecho por la II Sala Penal para Reos en Cárcel, contra el ex presidente Alan García y ex primer ministro Jorge Del Castillo. Estos casos ameritan una investigación fiscal
Montoya invita a la prensa y opinión pública a estar atenta a la actuación de Ministerio Público en estos casos, enfatizando que la independencia de los órganos del sistema de justicia está en juego.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario