28 junio 2012

RENIEC VERIFICO DOMICILIOS EN BUSCA DE ELECTORES GOLONDRINOS

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) realizó operaciones de fiscalización domiciliaria en 48 distritos donde se llevarán a cabo consultas de revocatoria de autoridades municipales el próximo 30 de setiembre, se informó.
El propósito de las intervenciones fue descartar o comprobar la existencia de votantes golondrinos, es decir, ciudadanos que trasladan su domicilio a un distrito en el que no residen con la finalidad de distorsionar el registro electoral.
La consulta popular se llevará a cabo en 266 distritos y cuatro provincias, pero las operaciones se efectuaron en los 48 distritos donde el Reniec registró, durante los últimos meses, una cantidad inusual de cambios de dirección en los DNI.
En 25 de los 48 lugares la fiscalización domiciliaria fue coordinada con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), organismo que también realiza intervenciones para garantizar que las consultas recojan la voluntad popular.
Por ley, el Reniec es la entidad responsable del padrón electoral y, por lo tanto, debe entregar al JNE la relación de electores hábiles para sufragar.
Por ese motivo, el Reniec toma medidas orientadas a depurar el padrón electoral y una de ellas es la fiscalización domiciliaria.
Otra es la publicación del padrón electoral inicial durante cinco días en lugares céntricos y de fácil acceso de todas las localidades donde habrá un proceso electoral o de consulta.
Los ciudadanos pueden revisar los datos incluidos en las listas de votantes y presentar observaciones o tachas cuando, por ejemplo, en el padrón figura alguien que ha fallecido o que no reside en el distrito declarado en su DNI.
Una vez recogidas las observaciones de los ciudadanos, el Reniec depura el padrón electoral y lo envía al JNE para su aprobación y uso.
El Reniec publicó en junio el padrón electoral inicial en 296 distritos: 266 donde se busca revocar a las autoridades distritales y 30 distritos donde la consulta se refiere a las autoridades provinciales.
Algunos de los distritos en los que se verificó la autenticidad de domicilios declarados en los DNI fueron Llama, Uticyacu, San Gregorio y Utco, en Cajamarca; Cochas, en Áncash.
También en Shapaja y Pósic, en San Martín; Mollebaya, Islay, Lomas, Maca, Bella Unión, en Arequipa; Machu Picchu, en Cusco; Santa Eulalia, Chilca y Huachupampa, en Lima.

No hay comentarios.: