Variados comentarios se han brindado en los últimos 15 días sobre la presunta sentencia desfavorable –con años de prisión efectiva incluida– contra el Alcalde del distrito de Asia – Cañete, Sr. José Arias Chumpitaz y la actual Consejera Regional de Lima, Dra. Rosa Liliana Torres Castillo, entre otras personas.
La campaña mediática ha sido vergonzosa y temeraria, a tal punto, que va más allá de un natural y sagaz comentario o enfoque que podemos hacer dentro de nuestro derecho constitucional de la libertad de expresión e información.
EXIGEN TRANSPARENCIA
En círculos académicos de la región Lima y especialmente en los pasillos de la Corte Superior de Justicia de Cañete, los comentarios no cesan sobre la presunta posibilidad que se haya filtrado la información «desde adentro» de la Sentencia a los mencionados procesados. De ser así marcará un pésimo precedente en la honestidad y transparencia que debe tener estos procesos, teniendo el derecho a una legitima defensa e igualdad de armas hasta la última instancia y, especialmente por ser ambos personajes parte de la vida política activa, donde hay pasiones encontradas, muchas de ellas radicales; y ello, no hará más que exacerbar los ánimos y enfrentarlos con el riesgo de perdida de vidas, al que debemos evitar.
Nos hemos mostrado hasta el momento a la expectativa, vigilante y respetuoso de la labor de lo señores jueces durante todo el proceso, principio que no cambiará; por la tanto, la asistencia a la lectura de sentencia reprogramado para el día de hoy jueves 7 de junio, solo sería de mero trámite, por lo escuchado o leído escandalosa y abiertamente, de ello la población ha sido testigo de excepción y eso debe preocuparnos a todos, en el sentido que está en juego no la libertad de avezados delincuentes, sino de políticos.
No olvidemos que José Arias Chumpitaz ha sido elegido tres (03) veces Alcalde del distrito de Asia y Liliana Torres fue elegida como Consejera Regional (Cañete) siendo la más votada entre los candidatos de las nueves provincia de la región Lima y es la actual Secretaria General del Movimiento Regional «Patria Joven», el que ha dado paso a la formación del Partido Político «Triunfa Perú» de la que también es lideresa en el mismo cargo.
ESPAÑOLA TELEFÒNICA Y TRAFICANTES DE TIERRAS SERÌAN LOS GRANDES GANADORES
El caso data del año 2002 donde se suscribió un convenio con la empresa REFTEN SAC, para trabar el embargo a las cuentas de Telefónica del Perú ¿O de España?, por cerca de cuatro millones de soles, el mismo que tiene diversos aristas y protagonistas.
Para algunos la denuncia tiene un evidente matiz político, seguido por personas cuestionadas que estarían vinculadas con más de 60 ventas ilegales por el tráfico de tierra en la Comunidad Campesina de Asia, se presume que las cuentas millonarias estarían en manos de un reducido grupo de malos dirigentes, al que impunemente nadie quiere investigar.
Quienes defienden esta posición refieren que el señor José Arias Chumpitaz sería el único que valientemente se habría atrevido a desenmascararlo y denunciarlo, incluso fue recibido por el propio Presidente Alan García y el Congreso de la República, no logrando su objetivo, pero que seguiría insistiendo para investigar el caso a fondo en el presente gobierno del Presidente Ollanta Humala. Así recordamos hace dos meses la presencia en el distrito de Asia del propio Presidente del Congreso Daniel Abugattas, de Yehude Simón, segundo Vicepresidente, entre otros, lo que ha conllevado a unirse a los opositores políticos cuestionados dirigentes comuneros y personajes que habrían perdido en los últimos años las elecciones en el distrito de Asia y que han pedido su cabeza a toda costa.
No olvidemos que anteriormente José Arias fue llevado a un proceso de revocatoria y el pueblo le dio se respaldo, incluso su elección se debe a que mayoritariamente en su pueblo es considerado el mejor alcalde de todos los tiempos, en su defensa él refiere que el dinero (de Telefónica) está invertido precisamente en esas obras de envergadura que todos conocemos. Ciertamente sin mucho esfuerzo se está allanando el camino para que tarde o temprano Telefónica del Perú tenga argumentos y pueda recuperar el dinero aunque algunos lo nieguen.
EN LA OTRA ORILLA
Por otra parte esta la «oposición» que tiene una postura radical y manifiesta que José Arias, que fue alcalde en aquel periodo de gobierno local y Liliana Torres en su condición de asesora legal y Cía. habrían cometido actos ilícitos con el dinero recibido de Telefónica, contando con la participación de malos funcionarios y la empresa cuestionada.
A estas alturas ya no hay secretos y los opositores han realizado varias marchas de protesta exigiendo cárcel para las mencionadas autoridades, no así los seguidores de José Arias y Liliana Torres.
La semana pasada se frustró la lectura de sentencia debido a que el Sr. José Arias fue atendido de emergencia por padecer de un mal al Colon, mientras Liliana Torres agravó su salud con una gastritis, al parecer el mal de su salud sería mucho más grave de lo que piensan o desean sus opositores, quienes ya habrían ganado el primer round mandando al hospital a sus enemigos políticos ¿Le desearan la muerte o solo que se enfermen?
LLEGO LA HORA «D»
El reloj no puede detener el tiempo y cada uno tendrá que rendir un examen de conciencia en lo divino y lo terrenal, y es para jueces, denunciados y justicieros, me reafirmo de lo escrito en un anterior artículo, cuando dije que aquí en la tierra está el cielo, el purgatorio y el infierno, después de la sentencia seguro se abrirá otro capítulo, ojalá no sea sangriento, porque ya tenemos bastante, dejemos al tribunal que decida con justicia y sin presiones, por ahora nos deja un mal sabor el adelanto del presunto resultado de una sentencia, hasta un ciego, sordo y mudo se daría cuenta de lo que está pasando, ojalá nos equivoquemos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario