24 julio 2012

DISPARADOR POLITICO

Escribe: Ceguferno

La semana que paso estuvo algo movido el escenario cañetano, una movilización frustrada del Frente de Defensa contra «otra posible» (y nunca real) movilización chinchana por los límites; el ataque de los procesados «Javier, Liliana y Richard» contra los magistrados que los juzgan; el partido de Walter y la caravana imperialina que invadió a la «Capital del Higo».

MARTES 24…
… A la 1 pm se dará inicio al juicio oral contra la consejera Rosa Liliana Torres Castillo, procesada por el caso Telefónica de Asia, juzgamiento que quebró cuando solo faltaba la lectura de sentencia.

NUEVO JUICIO, NUEVO DEFENSOR
La acusada consejera no solo consiguió quebrar el juzgamiento con sus reiteradas inasistencias a la lectura de sentencia, sino que ahora promete tener como defensa al prestigioso (y carísimo) abogado Fidel Rojas Vargas, lo que no se sabe es si Rojas Vargas sea de la opinión de iniciar el juicio oral ya o esperar a que la consejera se decida por iniciarlo.

RECUSAR…
… Al destacado magistrado Durand Prado, estaría pretendiendo la defensa de la procesada consejera; bueno de ser el caso y como quiera que se trata de un miembro de un colegiado, corresponde decidir al mismo colegiado integrándose con otro magistrado y su decisión es inapelable.

JUEVES 26…
… A las 9 am en el juzgado de Lunahuaná se dará inicio a la Audiencia Preliminar de Control de sobreseimiento y Acusación contra el Presidente Regional Javier Alvarado Gonzales del Valle en el juicio que se le sigue por el caso de telefónica de Lunahuaná. Dirigirá la audiencia el Juez de la investigación preparatoria, Luis Chávez Acharte.

COLUSIÓN Y MALVERSACIÓN…
… Son los delitos contra la administración pública por los que acusa la Fiscal, Elizabeth Vadillo al ex alcalde de Lunahuaná, actual Presidente Regional, como autor; a Bernal y Falcón- si, los mismos del caso de la Consejera- de la empresa REFTEN como cómplices primarios y a los regidores de la gestión 1999-2002 como cómplices secundarios.

FALSIFICACIÓN DE
DOCUMENTOS…
… Es el delito por el que se procesa a la ex secretaria de Javier Alvarado, Amelia Miriam Tovar Nolasco, la misma que según pericia grafotécnica acostumbraba cambiar el punto final por una coma y despacharse llenando los espacios en blanco de las sesiones de Consejo Municipal para darle apariencia formal a las fechorías de peculado, malversación y colusión en la gestión de ex alcalde, actual Presidente Regional.

EXCEPCIÓN DE COSA JUZGADA
… Es lo que deduce la defensa del presidente regional y se basa en el 335.1 del NCPP que trata de la disposición de archivo por la fiscalía; pero claro obvia el 335.2 que aclara que se exceptúa cuando existen nuevos elementos de convicción, lo que viene bien al caso.

LA COSA DECIDIDA…
… Es lo que rige en la decisión de la Fiscalía, la cosa juzgada está reservada al órgano jurisdiccional y la «cosa decidida» o la disposición de archivo (sobreseimiento provisional) no es inmutable como si lo es la «cosa juzgada»; claro que en la doctrina hay cierta discusión al respecto, pero el Código es bastante contundente cuando en el 335.2 aclara que si se aportarán o conocieran nuevos elementos de convicción se podrá reexaminar lo actuado por el fiscal que previno; y ello está en abierta concordancia con el título preliminar cuando dice que el Fiscal es el titular de la acción penal (artículo IV) y el Juez es quien juzga (artículo V) y sabemos que el título preliminar prevalece sobre cualquier otra disposición del Código(artículo X). Vadillo hará leña los argumentos de la defensa del Presidente Regional.

ASESORÍA LEGAL EXTERNA…
… Prestaba entonces la actual Consejera( noviembre 2001-diciembre 2002) y el actual Gerente Regional, Fernández Estrella, también imputado del cobro doble de recibo por honorarios del año 2000 y cobrados en el año 2002 con fondos de la ejecutoría coactiva a Telefónica según auditoría de Contraloría.
LA COMISIÓN DE
FISCALIZACIÓN...
... Tributaria estaba presidida por José Espinoza Peña e integrada por Liliana Torres, unos años después ambos serían regidores de Alvarado en la provincial, y por supuesto debían fiscalizar a REFTEN que cobró 1.2 millones de soles por un trabajo no realizado y por supuesto ni Liliana ni Pepe nunca fiscalizaron.

EL INFORME DIRCOCOR…
… Denunció una asociación ilícita entre Bernal Saavedra (L&C consultores), Falcón Tenorio (REFTEN) y Liliana Torres, pero nunca se encontraron suficientes elementos de convicción como para acusar.

No hay comentarios.: