Escribe: Econ. Russel Flores Lozano
Quien asume una dirección debe ser prudente con los acuerdos que llegan, debiendo prever las consecuencias que generaría una decisión incorrecta.
En el caso específico el directorio de la Empresa Municipal Administradora de Agua Potable y Alcantarillado EMAPA – Cañete S.A, le quita la confianza al gerente, Ing. Luis Rojas.
Bueno de acuerdo a las normas el hoy ex gerente tiene que entregar el cargo y cuando lo haga, con la simple firma de recepción existe la conformidad de la recepción, asumiendo el sucesor el activo y pasivo de la gestión.
Evaluando las consecuencias de ese acuerdo donde por mayoría optan la «remoción de la gerencia»,podemos señalar lo siguiente:
Primero.- El Directorio si bien es cierto se encuentra nombrado por la Junta General de Accionistas de EMAPA, pero para el ejercicio legal de sus funciones debe estar inscrito en los Registros Públicos, DE NO ESTAR INSCRITO SUS ACUERDO SON NULOS.
Segundo.- La gerencia es el representante legal de la empresa, quien suscribe todos los actos administrativos, es decir abrir y cerrar cuentas, cobrar cheques, firma de contratos, firma de convenios, firma de cheques para pagos, etc. Y como es de conocimiento debe mostrar su vigencia de poderes.
Tercero.- La decisión por mayoría del Directorio de sacar al Ing. Luis Rojas ha generado un caos administrativo, financiero y legal en la empresa.
- No se puede retirar fondos económicos de los bancos, Banco de la Nación, Banco Interbank, etc, provocando un atraso en la programación de gastos de inversión y el no cumplimiento de metas aprobadas en el Plan Tarifario, Plan Maestro, PMRI porque generan sanción por parte de la SUNASS.
- No se puede presentar información a la SUNAT (COA, etc.) a razón que en el sistema de la SUNAT figura como representante legal el Ing. Rojas y al presentar información con otra firma, ésta no será válida porque el sistema lo rechazará, generando multas por parte de la SUNAT.
- No se puede suscribir contratos y/o convenios a razón que para todo acto debe presentar la vigencia de poderes, generando que no se pueda obtener recursos económicos en donación por parte del MVCS, MEF, etc.
Etc. Etc. Etc, respuesta a todo este caos generado por el Directorio, se pretende culpar al ex gerente Luis Rojas, por no haberlos registrado en su oportunidad.
Se sabe que toda inscripción en los Registros Públicos es normal que se observen, y se levanten las observaciones al más breve plazo o en su defecto buscar la mejor alternativa de solución.
EL DIRECTORIO CON ESTE HECHO DEBE DE SER PRUDENTE Y LOS ACUERDOS QUE LLEVEN DEBE DE PRIMAR LA PARTE TÉCNICA Y LEGAL CON LA FINALIDAD DE NO COMETER ERRORES EN PERJUICIO DE LA POBLACIÓN CAÑETANA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario