08 agosto 2012

RINCON CONCILIATORIO

Directora Abogada Rocío López Luna - DIRECTORA DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN «MADRE DE CRISTO CONCILIADORA»
Av. Benavides 799, 2do Piso, San Vicente, Cel. 999 210 236, T. 01 3005603

En este espacio trataremos casos de la vida real ADAPTADOS a nuestra realidad cañetana, y ello, a fin de acercar al pueblo UNA JUSTICIA REAL de una manera rápida, económica y efectiva. Recordemos que la Conciliación no es «Reconciliación» sino la última posibilidad que tienen 2 personas de arreglar su conflicto DIRECTAMENTE, sin necesidad de ser acompañados por abogados, cuyo Acuerdo tiene un peso similar al de una Sentencia… ¡con la ventaja de la RAPIDEZ y CONFIDENCIALIDAD!.

NOVENO CASO:
Un policía nos pide ayuda pues se separó de su conviviente en muy malos términos, llegando la señora a interponerle un Juicio de Alimentos, siendo así que hace 4 años le hacen un Descuento Judicial por el 60% de Pensión Alimenticia respecto de sus tres hijos. El tema es que el efectivo policial desea solicitar un crédito para ampliar su casa al FOVIPOL (Fondo de Vivienda Policial), pues sus ancianos padres desean vivir con él y no tiene actualmente espacio suficiente para recibirlos. Y dicha institución, como el Banco de la Nación, lógicamente no le dará el monto deseado al ver su elevada carga familiar. Él trabaja sus días de franco y su nueva pareja lo apoya, por eso desea pedirle a la madre de sus hijos que el pago de la Pensión Alimenticia no sea por Descuento de Planilla, sino en efectivo, pero no lo hace directamente porque apenas se ven, comienzan a pelear como perro y gato. Como todas las personas que llegan me pregunta: «¡QUÉ HAGO!»
Consejo de la Dra. Rocío:
Señor Policía dado que ha surgido una nueva prueba en su vida, que es la de corresponder como buen hijo frente a sus padres, y asistirlos en la cercanía y no en la distancia, y por otro lado, tiene obstáculos para comunicarse con su ex conviviente, le propongo invitarla a Conciliar Extrajudicialmente por Ofrecimiento de Pago de Pensión Alimenticia. La ventaja que le ofrezco es que haré todo lo posible para que se restablezca el diálogo, y de una manera ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, encuentren ustedes mismos la solución.
Nota de la Dra. Rocío:
Se invitó a la señora, quien muy molesta se sentó a un rincón con su bebé (producto de su nuevo compromiso), la invité amablemente a pasar a nuestra sala de audiencia y comenzamos la… Audiencia Conciliatoria (Versión Resumida):
Dra.Rocío: Señores aquí conversaremos sobre los temas familiares que se refieran a sus hijos, y específica-mente, a solicitud del padre, sobre la Pensión Alimenticia.
Solicitante: Lo único que deseo es arreglar la forma de pago, porque otra cosa no tengo que hablar con esta mujer.
Dra.Rocío: Como ya se los mencioné, esta conversación no admite insultos ni expresiones hirientes, la señora es madre de sus 3 hijos y ahora hablaremos al respecto con respeto, no como la pareja que fueron, sino a los padres que son.
Solicitante: Discúlpenme por favor, fue la cólera.
Invitada: ¿Ya ve Dra.?... Así ha sido siempre, él sólo entiende a malas. Yo tengo otra relación y eso a él ya no le debe interesar, ¡cómo que hubiera sido él un santo!
Dra.Rocío: Señora, aquí no hablaremos del pasado sino de un tema actual por favor… (El solicitante explica su caso pero más tranquilo)
Invitada: Él recurre a Usted Dra. por ese préstamo, pero lo que seguramente no le ha dicho es que es un mal padre, que por largarse con otra ya no ve a sus hijos que son ya adolescentes, y me están haciendo de la vida un infierno, porque yo no permito que mi actual pareja les ponga la mano encima.
Dra.Rocío: Sra. Usted nos intenta trasmitir su deseo de apoyo moral, una presencia de padre por parte del solicitante, para que sus hijos crezcan con una presencia paterna recta que complemente a la suya, ¿le he entendido bien?
Invitada: ¡Eso Dra.!: cada uno ha hecho su vida, pero los chicos parece que odiaran a todo el mundo y yo creo que es por el desprecio que reciben de su propio padre… (se pone a llorar)
Solicitante: Yo no los visité porque tú los envenenaste con tus cuentos, y porque no dejabas que los sacara de tu casa (bien sabes que tus padres nunca me aceptaron). Pero si necesitas mi apoyo, PARA ESO SOY EL PADRE.
Conclusión: La invitada aceptó que el pago sea en efectivo, previa muestra de su Hoja de Ingresos, e incluímos un Régimen de Visitas por el que el solicitante recogería a sus tres muchachos de 9, 11 y 15 años, los fines de semana e iría a las reuniones de Padres de Familia del Colegio pues la señora no podía hacerlo por su bebé lactante. Ambos se dijeron recíprocamente ¡Gracias! al despedirse, dándose la mano.
Nota: A veces veo al policía por Cañete, y no importa que ocupados estemos, él o yo, cruzamos una sonrisa que lo dice todo: ¡LA CONCILIACIÓN VIVE!

No hay comentarios.: