20 octubre 2012

PRESENTAN NUEVO HIBRIDO DE MAIZ AMARILLO QUE PRODUCE 14 TONELADAS POR HECTAREA...

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) liberó en Chiclayo un nuevo híbrido de maíz amarillo duro denominado «INIA 619 – Megahíbrido», que rinde hasta 14 toneladas por hectárea y tiene una amplia adaptación en la costa y la selva del país.
El nuevo cultivo fue presentado por el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, en la estación experimental agraria «Vista Florida» del INIA en Chiclayo.
Este híbrido es resultado de siete años de trabajo a cargo de investigadores científicos del Programa Nacional de Innovación Agraria en Maíz del INIA.
Von Hesse manifestó que esta nueva semilla constituye un aporte del sector agrario a la seguridad alimentaria nacional y mundial, y rescató la importancia del producto como integrador ancestral de nuestra sociedad.
Subrayó que este maíz generará mayores ingresos económicos a los pequeños y medianos agricultores, en comparación de otros híbridos comerciales de mayor distribución en las zonas maiceras del país.
Asimismo detalló que el INIA será repotenciado muy pronto con un presupuesto que otorgará mejores condiciones para el desarrollo de sus trabajos de investigación en los distintos cultivos importantes del país.
Por su parte, el jefe del INIA, Juan Flórez Martínez, señaló que el híbrido resalta por su alta productividad, tolerancia a las enfermedades fungosas y plagas de la costa norte y resistencia a climas cálidos, lo cual permite a los productores obtener una rentabilidad promedio de 82%.
«Esta liberación se ha realizado con el fin de atender la demanda de los productores maiceros e industrias de alimentos balanceados, quienes buscan una tecnología innovadora que contribuya a la mejora de este cultivo», expresó.
Durante la ceremonia se realizó una representación en la que el Señor de Sipán tuvo a su cargo la entrega del maíz al ministro de Agricultura, quien a la vez lo depositó en manos del representante de los productores maiceros de la zona.
Luego del acto, el titular del sector agrario se reunió con representantes del gobierno regional de Lambayeque, que le presentaron una propuesta de agenda agraria para potenciar el desarrollo agropecuario.

No hay comentarios.: