30 octubre 2012

RINCON CONCILIATORIO

Directora Abogada Rocío López Luna
DIRECTORA DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN «MADRE DE CRISTO CONCILIADORA»
Av. Benavides 799, 2do Piso, San Vicente, Cel. 999 210 236, T. 01 3005603

En este espacio trataremos casos de la vida real ADAPTADOS a nuestra realidad cañetana, y ello, a fin de acercar al pueblo UNA JUSTICIA REAL de una manera rápida, económica y efectiva. Recordemos que la Conciliación no es «Reconciliación» sino la última posibilidad que tienen 2 personas de arreglar su conflicto DIRECTAMENTE, sin necesidad de ser acompañados por abogados, cuyo Acuerdo tiene un peso similar al de una Sentencia… ¡con la ventaja de la RAPIDEZ y CONFIDENCIALIDAD!

DÉCIMO OCTAVO CASO:
Ahora tendremos un Caso RECONCILIATORIO que empezó conciliatorio ;) YA VERÁN…
Una madre de familia se acerca porque su ex pareja recoge por Visitas a su pequeña hija de cinco años los sábados y la devuelve los domingos, totalmente escaldada, con resfríos y bastante hambrienta. A fin de evitar conflictos comenzó a enviarla con una mochila con talco y toallitas refrescantes. Pasó el tiempo y añadió frutas y galletas. Sin embargo, en lugar de mejorar las cosas, actualmente el padre reclama disminuir la Pensión Alimenticia por tenerla 2 días de los 7 de la semana. Aquí nuestro diálogo:
Dra. Rocío: El tema es enfrentar su conflicto y no evitarlo, ¿qué le parece invitarlo a conciliar para regularizar el Régimen de Visitas poniendo sin violencia las cartas sobre la mesa?
Señora: ¡Sí Doctora! Eso nada más quisiera, porque he notado que cuando discuto con mi ex, mi hijita comienza ese mismo día a orinarse en la noche en la cama…
Dra. Rocío: Entonces llenamos los formularios, adjuntamos copias simples del Acta de Nacimiento de la niña, de la DNI suya, y en el mínimo legal de 4 días hábiles celebramos la primera audiencia… ¡manos a la obra!
… A los 4 días, justamente un viernes:
Dra. Rocío: Amigos, aquí estamos reunidos para encontrar una solución práctica, que busque el bien de Nadine, al Régimen de Visitas para que exista armonía y para que sin ansiedad, su hija tenga el necesario contacto con ambos padres. (La madre repite al padre el pedido, a lo que responde éste)
Señor: (dirigiéndose a la madre, cosa que es más positiva): tú sabes que aunque las amo a ambas, soy bastante inútil para cuidar a la bebe. Lo que es claro es que cumplo con sus Alimentos, que quiero verla a ella y a ti, pero, ¡qué bueno que conversamos esto con la Dra. que es neutral!, la verdad es que estoy desesperado con este rompimiento de ya 1 año, ¡y todo por tu familia!
Dra. Rocío: Permítame entenderle Señor, ¿lo que Usted intenta trasmitir a la madre de su hija es que desea ser un padre responsable, pero que no sabe o puede atenderla debidamente por falta de experiencia, y que por otro lado, Usted no se siente bien porque extraña y ama a la Sra. y a la niña?
Señor: ¡Eso mismito Dra.! Lo que pasa es que convivimos en casa de mi suegra y sus 4 hermanos para ahorrar pagar alquiler, pero al final, hubo tanto lío que más cara me salió la lavada que la camisa y acabé perdiendo a mi familia. Y esto lo quiero por fin gritar –dirigiéndose otra vez a la Sra.- ¡TÚ ERES LA ÚNICA MUJER DE MI VIDA ELSA! ¡SIN USTEDES DOS SOY UN DESGRACIADO!
Dra. Rocío: (Viendo lo conmovida que se puso la Sra.) ¿Tiene alguno de Ustedes una nueva relación de pareja? (ambos negaron inmediatamente con la cabeza) Entonces sugiero que aprovechen la confidencialidad y neutralidad que les ofrece el Centro de Conciliación, y conversen a solas 10 minutos, porque noto que Ustedes no pueden hablar sólo como padres, porque se aman como pareja, ¿están de acuerdo? (ambos asintieron rápidamente también), así que ahorita vuelvo…
Luego de los 10 minutos…
Me di con la sorpresa de encontrarlos abrazados, llorando entre besos apasionados. Tosí un poquito para calmar los ánimos, y les pedí la palabra:
Señora: Doctora mi marido tiene razón, lo barato sale caro, y sin mala intención, la familia se inmiscuye en problemas de pareja, y todo porque nosotros mismos nos fuimos a meter a la casa de mi mami. Tengo un terrenito que me ha dado mi abuelo en La Quebrada, y allí nos vamos a vivir los 3… (Su sonrisa feliz iluminaba toda la oficina)
Señor: Sí Doctora, tengo S/. 5,000.- de ahorritos y con eso nos da para construir con adobe nomás unos cuartitos, pero quisiera que igual todo quede claro respecto a la plata que le estoy dando…
Dra. Rocío: Propongo entonces cambiar la materia a conciliar, y que ésta no sea la de Régimen de Visitas porque vivirán juntos, entonces sería absurdo, y más bien determinamos la Pensión Alimenticia, PARA TRANQUILIDAD DE AMBAS PARTES.
Nota de la Dra. Rocío: A veces tenemos diferentes maneras de ver una misma realidad, pero con nuestro apoyo conciliatorio, resolvemos no sólo problemas jurídicos, sino, por sobre todo, los humanos, descubriendo los verdaderos intereses que tienen las personas frente a un conflicto. Esta pareja aceptó alegre mi oferta, firmaron el Acta de Acuerdo Total, se fueron como dos enamorados, pero antes me dieron ambos un abrazo que me llenó de ternura y fuerza, y ello gracias a que ¡LA CONCILIACIÓN EXISTE! Los esperamos…

No hay comentarios.: