El Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley para fortalecer la lucha contra la corrupción y que establece que los funcionarios electos que aún no asuman el cargo podrán tener responsabilidad penal desde el momento mismo de su proclamación.
El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, precisó que esa iniciativa modifica el concepto mismo de funcionario público en el Código Penal.
De esta manera, dijo, se fortalece el criterio jurisprudencial que determinó, en su momento, que aquellos funcionarios electos que aún no asumen el cargo, también son funcionarios públicos para efectos de la responsabilidad penal que les toque.
“Esto implica que cualquier congresista, alcalde o regidor, o presidente regional electo, pero que aún no asume, ya desde el momento de su proclamación es una persona sujeta a la responsabilidad penal en su condición de funcionario público”, añadió.
De otro lado, informó que también se ha aprobado un decreto supremo en el que se detalla la lista completa de los procedimientos que deben emitir los ministerios y que están vinculados con las autorizaciones municipales.
“Buscamos con esto mejorar la competitividad del país, dar claridad a todos los operadores sobre los trámites que existen en el Poder Ejecutivo y que tiene incidencia con municipalidades”, añadió.
Con ello, dijo, se avanza en la reforma del Estado y en la modernización de la administración estatal para priorizar la inversión y dar mejores servicios a los ciudadanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario