MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL
ORDENANZA MUNICIPAL Nº 012-2012-MDI
Imperial 15 de Diciembre del 2012
EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL
POR CUANTO
El Concejo Municipal de Imperial en Sesión Ordinaria de fecha 15 de Diciembre visto el Proyecto: Plan de Manejo de Residuos Sólidos del Distrito de Imperial 2012.
CONSIDERANDO:
Que, el inciso 22 de la Constitución Política del Perú establece el derecho de toda persona a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida;
Que, el Artículo 67º de la misma carta de la misma Carta Magna establece que el Estado determina que la política nacional del ambiente y promueve el uso sostenible de sus recursos naturales;
Que, el Artículo 1º del título preliminar de la Ley Nº 28611 establece el deber e contribuir a una efectiva gestión ambiental y de proteger el ambiente así como sus componentes;
Que la Ley General de Residuos Sólidos, Ley Nº 27314, señala en su Artículo 10º que; las Municipalidades Distritales son responsables por la prestación de los servicios de recolección y transporte de residuos sólidos de origen domiciliarios, comercial y similares a éstos así como de la limpieza de vías y espacios y monumentos públicos en su jurisdicción debiendo garantizar la adecuada disposición final;
Que, el Reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos, aprobado por Decreto Supremo Nº 057- 2004-PCM, señala en su Artículo 8º numeral 2), que a las municipalidades distritales les corresponde asegurar una adecuada prestación del servicio de limpieza , recolección y transporte de residuos en su jurisdicción, debiendo garantizar la adecuada disposición final de los mismo;
Que por Ley Nº 29419 de fecha 07 de Octubre de 2009, se aprobó la ley que regula la actividad de los recicladores estableciendo que los gobiernos locales provinciales y distritales deben encargarse de establecer las políticas y medidas destinadas a la gestión ecológicamente eficiente de los residuos sólidos en su respectivo jurisdicción.
Que, es indispensable adecuar la normativa vigente al tema de manejo de residuos sólidos en esta jurisdicción distrital que permita planificar, diseñar e implementar medidas eco eficientes para su manejo integral.
Que con la finalidad de garantizar la gestión integral y manejo sostenible de los Residuos Sólidos Municipales y contribuir a la mejora a la calidad ambiental en esta jurisdicción Distrital se hace necesario contar con el Plan de Manejo de Residuos Sólidos del Distrito de Imperial al amparo de lo establecido en la Ley General de Residuos Sólidos, Ley 27314, modifica mediante Decreto Legislativo Nº 1065.
Que, para lograr el adecuado manejo de los residuos sólidos, es necesario contar con el Plan de Manejo de Residuos Sólidos, que partiendo del diagnostico de la situación de residuos sólidos, se establezca objetivos, estrategias y meta necesarias, para el corto, mediano y largo plazo que permita aseguras una eficiente y eficaz prestación de servicio de limpieza pública, desde la generación hasta la disposición final de residuos sólidos, así como garantizar la mejora continua del sistema y que promueva el desarrollo de prácticas ambientales adecuada para su disposición final.
Que, es necesario que la Municipalidad Distrital de Imperial implemente su Plan de Manejo de Residuos Sólidos, en cumplimiento del marco legal vigente.
Que, es necesario también actualizar el Plan de Manejo de Residuos Sólidos del Distrito de Imperial teniendo en cuenta las sugerencias, de la Sub Gerencia de Preservación y Conservación del Medio Ambiente presentadas mediante Informe Nº 072-2012/MSPC/ OMA/MDI.
Estando a lo expuesto y de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 9° de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 27972, el Concejo Municipal por mayoría aprobó la siguiente:
ORDENANZA
ARTICULO 1º.- APRUÉBESE la Actualización del Plan de Manejo de Residuos Sólidos del Distrito de Imperial 2012, el mismo que corre adjunto como anexo a la presente Ordenanza, la misma que entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario de circulación local y portal web de la Municipalidad.
ARTICULO 2º.- ENCÁRGUESE a la Gerencia Municipal, a la Sub Gerencia de Preservación y Conservación del Medio Ambiente y Sub-Gerencia Limpieza Pública, Parques y Jardines de la Municipalidad Distrital de Imperial el cumplimiento del Plan de Manejo de Residuos Sólidos del Distrito de Imperial 2012 referido en el artículo primero, para lo cual se contara con la activa participación de las demás oficina de la Municipalidad.
ARTICULO 3º.- La Sub Gerencia de Preservación y Conservación del Medio Ambiente y la Sub Gerencia de Limpieza Pública, Parques y Jardines de la Municipalidad en coordinación con la Gerencia Municipal deberá llevar a cabo el proceso de Implementación del Plan de Manejo de Residuos Sólidos (PMRS), para lo cual contara con el apoyo de las oficinas de la Municipalidad con competencia en la materia y se le brindará las facilidades para cubrir los requerimientos de recursos humanos y materiales necesarios para efectuar esta labor.
ARTICULO 4º.- Dejar sin efecto la Ordenanza Municipal Nº 012-2011-MDI/ALC y/o cualquier otra disposición que se oponga a la presente ordenanza.
ARTICULO 5º.- Encargar a la Oficina de Informática la publicación del Plan de Manejo de Residuos Sólidos del Distrito de Imperial que forma parte de la presente Ordenanza en el Portal Web de la Municipalidad de Imperial (www.muniimperial.gob.pe).
POR TANTO:
MANDO SE REGISTRE, PUBLIQUE Y CUMPLA.
Eddy César Del Mazo Tello
Alcalde
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