05 julio 2018

COMUNEROS INAUGURAN CARRETERA PALLKA, PARPAYÁ, CRUZ PAMPA Y APURÍ EN VIÑAC Sueño se hace realidad después de 70 años de permanente gestión

Después de 70 años, finalmente, se hizo realidad la ansiada carretera que unirá los pueblos de Pallka, Parpayá, Cruz Pampa y Apurí en el distrito de Viñac, provincia de Yauyos en la región Lima.
Ante la desidia de las autoridades del gobierno central, regional y provincial, los comuneros pusieron en marcha el anhelado proyecto que permitirá ahorrar tiempo y dinero para llegar a su destino de origen.
Si antes viajaban seis horas para llegar a Viñac, ahora lo harán tres horas desde Cañete, además podrán expender sus productos, promover las ferias agropecuarias y realizar festivales de frutas a costos bajos.
La obra se hizo gracias a la persistencia de los residentes en Cañete Roberto De la Cruz Rivera y de Lima Juan Vilcapuma Arbizu que realizaron diversas actividades para costear los gastos en alquiler de maquinarias y adquisición de combustibles.
Nota aparte merecen los comuneros quienes colaboraron activamente con la mano de obra no calificada durante los cuatros meses que duró la tarea, pero recompensados con la alimentación cotidiana.
Ante la presión de los comuneros, el alcalde de Viñac, Roger Carrión, no le quedó otra que unirse al proyecto y apoyar cumplir con este sueño que impulsará el desarrollo de los pueblos de la zona sur grande de Yauyos.
Para la posteridad quedará en el recuerdo el comunero Valentín Espilco, quien perdió la vida a consecuencia de la detonación de un artefacto explosivo en una de las rocas que se resistía dar paso la vía terrestre.
Los comuneros lamentaron la falta de apoyo del Gobernador Regional, Nelson Chui y del alcalde provincial de Yauyos, Diomides Dionisio Inga, así como el gobierno central que dieron la espalda a pesar de solicitar en múltiples oportunidades.
La inauguración de la pista se realizará este domingo ocho de julio a partir de las ocho de la mañana en el sector de Parpayá con la asistencia de las autoridades locales, residentes y comuneros en general. 

No hay comentarios.: