31 diciembre 2006

EVALUACION CENSAL DE DOCENTES
NIVEL EDUCACION PRIMARIA

61.- Cuando un estudiante está en condiciones de revisar sus propios trabajos y verificar sus resultados es porque ha logrado:
a.- Ordenar la información específica.
b.- Desarrollar estrategias cognitivas
c.- Redactar los contenidos claramente.
d.- Buscar la información relevante.
e.- Detectar los errores ortográficos.

62.- Una niña de sexto grado comprende que los animales no deben ser maltratados y decide ser miembro del Club de Protección de los Animales. Este hecho evidencia:
a.- Una verificación entre las condiciones económicas y sociales.
b.- Una correspondencia entre pensamiento y lenguaje.
c.- El sentido de respeto por sí misma.
d.- Una relación directa entre el desarrollo cognitivo y desarrollo moral.
e.- Dependencia entre el nivel lingüístico y moral.

63.- Pedro manipula material concreto y descubre que 2 + 3 = 5, y 5 – 3 = 2. Ante este hecho el docente debe:
a.- Desarrollar esta experiencia porque mejora la capacidad de la memoria
b.- Propiciar esa práctica porque permite aprender la técnica de la suma.
c.- Incentivar esta experiencia porque refuerza el desarrollo de operaciones mentales.
d.- Aplicar estos ejercicios para usar los recursos materiales.
e.- Utilizar esta tarea porque permite mejorar la habilidad perceptiva.

64.- En un aula de quinto grado, Juan cogió sin permiso la mochila de Pedro y éste reaccionó golpeándolo. La orientación adecuada del docente sería:
a.- Hacerlos reflexionar sobre la importancia de respetar a la persona.
b.- Explicarle a Juan que el golpe recibido es el resultado obvio y merecido por el acto realizado.
c.- Explicarle a Pedro que el golpe que le dio a Juan es justificado por ser proporcional a la falta que cometió.
d.- Hacerles notar que así como Juan cogió las cosas de Pedro, mañana Pedro deberá coger las cosas de Juan.
e.- No intervenir, porque hay que respetar los valores intrínsecos a cada persona.

65.- A partir de los graves problemas de corrupción en nuestro país, un docente debe hacer una reflexión como la siguiente:
a.- La corrupción es secundaria ante las enormes carencias materiales.
b.- La corrupción se justifica cuando existe una grave crisis económica
c.- Hay que aceptar la escala de valores que tiene cada comunidad.
d.- Combatir la corrupción siendo un mal general es imposible.
e.- Para evitar la corrupción es importante una sólida formación moral.

66.- Juan es un niño de primer grado que realiza el siguiente dialogo con su maestra:
MAESTRA: Tú tienes un hermano?
JUAN: Sí
MAESTRA: Y tu hermano ¿tiene un hermano?
JUAN: No él, no.
La respuesta de Juan evidencia:
a.- Una dificultad para entender el lenguaje.
b.- Una actitud intolerante con los demás.
c.- Una forma de razonamiento egocéntrico.
d.- Un pensamiento de tipo autónomo.
e.- Un desarrollo social limitado y pobre.

67.- La capacidad “acepta y muestra actitudes de empatía y tolerancia ante las diferencias entre las personas, reconociéndolas como legítimas” se manifiesta como un logro de aprendizaje cuando el estudiante:
a.- Logra fundamentar sus ideas tratando de convencer al otro.
b.- Aprende a escuchar las ideas de los demás y a ponerse en el lugar del otro.
c.- Puede expresar lo que pensaba sin preocuparse por el qué dirán.
d.- Aplica las ideas de los demás.
e.- Resulta ser sociable, amigable, carismático y se revela como alguien popular.

68.- El enfoque del aprendizaje de la lectura propuesto en el Diseño Curricular Nacional es comunicativo textual. Seleccione la alternativa que muestra una situación de aprendizaje bajo este enfoque:
a.- Se aprende a leer partiendo de la descomposición de la palabra.
b.- Se aprende a leer el fonema y a escribir la letra.
c.- La velocidad de la lectura es el indicador central.
d.- Se lee un texto para satisfacer necesidades de comunicación.
e.- Se aprende a leer la sílaba, repitiéndola varias veces.

69.- Un docente detectó en sus estudiantes ciertos problemas de aprendizaje, de indisciplina y de falta de hábitos de higiene. ¿Cuáles de los siguientes aspectos deberá considerar en su programación curricular?
I.- El manejo de las reglas de convivencia.
II.- La capacidad de reaccionar ante las injusticias.
III.- El manejo de contenidos sobre salud.
IV.- La resolución de problemas usando diversas estrategias
V.- El desarrollo de actividades en la pizarra.
a.- II, III, V

b.- I, III, IV

c.- I, II, IV

d.- II, IV, V

e.- III, IV, V


70.- Al detector casos de maltrato infantile, un docente decide abordar esta situación desde su programación curricular. Para ello, selecciona la siguiente capacidad:
A.- Participa en el pasacalle sobre los derechos del niño.
b.- Se integra a su grupo familiar conservando su identidad.
c.- Analiza videos sobre situaciones de extrema violencia familiar.
d.- Defiende sus derechos con responsabilidad en su entorno familiar.
e.- Dramatiza formas de agresión y maltrato entre compañeros.

71.- Cuáles de las siguientes estrategias debe emplear un docente con el fin de fomentar la iniciativa y la autonomía de los niños y las niñas de cuarto grado?
I.- Realizar campañas de solidaridad.
II.- Trabajar sus metas personales y de grupo
III.- Elaborar mapas conceptuales.
IV.- Resolver problemas cotidianos.
V.- Revisar los trabajos del estudiante.
a.- I, II, III
b.- I, III, IV

c.- I, II, IV

d.- II, IV, V

e.- II, III, V


72.- Luego de realizar una visita en el campo y recolectar diferentes muestras vegetales, los estudiantes confeccionan un álbum y describen las principales características de las plantas. Para elaborar el índice de un herbarío, ellos deben:
a.- Ordenar la información
b.- Confirmar la información
c.- Buscar más información
d.- Seleccionar por tamaños
e.- Memorizar la información

73.- Qué actividad de aprendizaje se puede realizar para desarrollar la siguiente capacidad: “Identifica y relaciona objetos de acuerdo a sus características con criterios dados”?
a.- Elaboración de un esquema de árbol con las características de los bloques.
b.- Elaboración de un mapa semántico sobre los bloques lógicos.
c.- Uso de los bloques lógicos para crear figuras geométricas.
d.- Representación de las propiedades y las formas geométricas libremente.
e.- Utilización de los bloques lógicos para graficar sus formas.

74.- Al utilizar bloques lógicos para desarrollar una clasificación de tercer orden, los niños y niñas de primer grado están poniendo en funcionamiento su:
a.- Pensamiento concreto
b.- Pensamiento abstracto.
c.- Pensamiento simbólico.
d.- Juicio Crítico
e.- Razonamiento hipotético deductivo.

75.- Pedro cursa el tercer gado de primaria y es capaz de reconocer sus características personales físicas y sexuales. Tiende a compararse con otros niños de su edad y se reconoce como parte de un grupo social establecido (familia, escuela, barrio), cuyos miembros se convierten en referentes de conducta. A este proceso se le denomina:
a.- Empatía
b.- Democracia
c.- Identidad
d.- Tolerancia
e.- Sociabilidad

76.- Una docente en el aula de quinto grado de primaria manifiesta que conoce las características de sus estudiantes: participación, cooperación y empatía. Este tipo de características de los estudiantes están relacionadas a:
a.- La evolución
b.- El perfil
c.- La cualidad
d.- El desarrollo
e.- La socialización

77.- Trabajo en equipo, juego de roles, juego de cooperación, dinámica grupal, debate, mesa redonda y escenificaciones, son estrategias y técnicas orientadas al desarrollo de la:
a.- Temporalización
b.- Globalización
c.- Planificación
d.- Socialización
e.- Valorización

78.- Sin un estudiante de sexto grado rige su conducta en función del reconocimiento social (diplomas, méritos, felicitaciones), éste estará sometido a las exigencias determinadas por el cambiante orden social. A este principio que rige su conducta se le denomina:
a.- Heteronomía
b.- Autonomía
c.- Etica
d.- Moral
e.- Axiología

79.- Una docente tiene estudiantes provenientes de diferentes regiones y para que éstos vinculen de manera efectiva los hechos de su vida cotidiana con procesos histórico – geográficos, familiares, locales, regionales y nacionales, deberá utilizar principalmente conceptos:
a.- espacio – temporales
b.- democráticos
c.- de conciencia histórica
d.- psicológicos
e.- biológicos

80.- María representa con su cuerpo el sentimiento que le genera una melodía, expresando sus vivencias sigue el ritmo de la música que escucha. Esta expresión corporal favorece su desarrollo:
a.- metacognitivo
b.- ético
c.- perceptivo motríz
d.- social
e.- grafomotor

4 comentarios:

Anónimo dijo...

q monc

Anónimo dijo...

no seas lol

Anónimo dijo...

k imbecil como van aponer esas preguntas!!!!

Anónimo dijo...

ya ps no sean px