23 febrero 2007

JNE ENVIO SEIS PROPUESTAS.. INCLUSIVE UNA PARA SANCIONAR CON CARCEL A VOTANTES GOLONDRINOS…

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Enrique Mendoza reveló hoy que se han enviado al Congreso seis proyectos de ley que buscan mejorar el sistema electoral, y añadió que se alistan nuevas iniciativas.
Indicó que entre las propuestas figura la sanción a los llamados votantes ‘golondrinos’, lo que motivó actos de violencia durante la pasada elección regional y municipal.
Incluso, el titular del máximo ente electoral no descartó que estas personas puedan ser sancionas con cárcel efectiva.
Planteó homologar los requisitos que establece la ley, a fin de unificar criterios en los que se refiere a la postulación para candidatos a congresistas, presidentes regionales y alcaldes.
Indicó igualmente que se busca establecer una segunda vuelta en los comicios municipales y regionales a fin de dar mayor legitimidad a las autoridades elegidas.
Manifestó además que se busca implementar medidas para agilizar los procesos electorales y reducir los plazos en la entrega de resultados. Añadió en tal sentido que una elección no puede paralizar el país.

Reformas
Mendoza Ramírez manifestó que el JNE apoya la unificación de los organismos electorales y recordó que en ningún país del mundo existen dos instituciones que se dediquen a realizar las mismas funciones.
Es así que se mostró de acuerdo, en que la reforma del Estado alcance a todos los estamentos, con el fin de lograr mayor ahorro, sin perder eficiencia, y sobre todo evitando duplicidad de funciones.
En otro momento indicó que es responsabilidad de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) definir el caso de los supuestos aportes no declarados en la campaña electoral de Ollanta Humala.
No obstante, insistió en la necesidad de que se definan "los papeles" de su institución y la ONPE, por ejemplo, en materia de la supervisión de fondos que reciben los partidos políticos para financiar sus campañas

Visita a Santa Mónica
El presidente del JNE brindó estas declaraciones durante un recorrido que realizó junto a la ministra de Justicia, María Zavala y el jefe del INPE, Benedicto Jiménez, a los talleres de lavandería del penal de mujeres de Santa Mónica.
Allí Mendoza Ramírez reveló que el máximo ente electoral realizó, desde el 29 enero, cinco entregas de prendas utilizada por los funcionarios electorales durante los pasados comicios.
Se trata de cinco mil prendas, consistentes en más de cinco mil chalecos, más de 55 camisas blancas, más de 500 casacas dobles y más de 20 casacas simples.
El costo del lavado es de S/ 17, 670 nuevos soles, lo que ha generado un ahorro de S/16, 544 nuevos soles.
La ministra de Justicia destacó la relación de colaboración entre los diversos organismos del Estado y el apoyo del JNE a la reinserción social de las internas.
En este sentido Mendoza Ramírez reveló que ahora se buscará que las resoluciones del JNE, sean encuadernadas por los internos del penal de Lurigancho.

No hay comentarios.: