23 febrero 2007

PRIVATIZAN LAGUNAS Y PLAYAS DE CHILCA…
Pobladores se movilizan este domingo para salvar sus playas y lagunas…

Por: Daniel Mathews, Presidente del Frente de Defensa

Los pobladores de Las Salinas de Chilca vienen luchando contra la Ordenanza 024 que da paso al Plan Urbano de EGECHILCA que incluye el cierre de la playa Yaya, extraña ordenanza que en su parte considerativa señala que no se cumplen los requisitos legales pero en la parte resolutiva aprueba el Plan de la empresa, poniéndose por encima y en contra de la ley. Por otro lado enfrentan el cerco que han puesto en torno a una de sus más hermosas lagunas, conocida como la Laguna Azul.
EGECHILCA es un proyecto de central termoeléctrica que se colocaría en lo que hoy es la entrada a la playa que baña el balneario de Las Salinas. Para eso han violado infinidad de leyes tanto del país como de la provincia. La zona de Chilca es considerada arqueológica, según Resolución Directoral 1081 del INC, sin embargo EGECHILCA ha obtenido permisos del Ministerio de Energía y Minas y de la Municipalidad de Cañete sin ningún informe del Instituto Nacional de Cultura. El Plan Urbano presentado es una figura legal que no corresponde a actividades industriales de alto tonelaje sino a proyectos de construcción y habilitación urbana.
La provincia de Cañete se caracteriza por sus hermosas playas.. En protección de las mismas la Municipalidad Provincial ha reservado para usos urbano, turísticos y recreativos la franja entre la Panamericana y el mar, pero el gobierno municipal anterior, de Rufina Levano y Rubén Auqui, ha festinado con la zona, privatizando casi todas las playas y autorizando la construcción de una termoeléctrica en la única que quedaba libre. Felizmente la construcción no ha sido posible hasta ahora por la intensa movilización popular y el nuevo alcalde, Javier Alvarado, tiene la oportunidad de corregir las malas gestiones anteriores.
En esta lucha se han realizado múltiples acciones: desde acciones legales hasta plantones y marchas. Este domingo 25 de febrero de 2007, a las 12 del mediodia, la población chilcana realizará una marcha a lo largo de la playa en rechazo a estos proyectos y como parte de una campaña para que el nuevo alcalde corrija de una vez los entuertos ilegales de sus antecesores, que cualquier dilación puede resultar complicidad.

No hay comentarios.: