30 marzo 2007

CON NOMBRE PROPIO...
Por: Percy Castañeda Arellano

ORDEN EN IMPERIAL…
Comisión de Comercio prepara plan de acción…
La Comisión de Abastecimiento que preside el regidor Florentino Campos Egui, está haciendo todo un plan que contiene el traslado de vendedores informales (ambulantes) hacia otros lugares fuera del “damero” imperialino. Es decir, fuera de la zona céntrica. Asimismo, es menester indicar que se impondrá el orden en todo el comercio, buscando que acabar con el desorden imperante en todo el casco urbano. Según Campos Egui, calles como Ramos, 28 de Julio, Sucre, Av. La Mar entre otras tendrán una nueva vista pues se acabará con el copamiento de las veredas y calzadas, se evitarán el pegado de papeles y la colocación de banderolas en sitios que muestren un nuevo rostro. No se permitirán más carteles en las aceras y se podrá caminar libremente. Sobre el particular hay que indicar que lamentablemente ya existe una ordenanza anterior. La misma, que se va a derogar y que con una nueva normativa con rango de ley, permitirá que el ornato, el orden y el término ciudad, vuelvan a tomar fuerza en Imperial. De manera que alentamos al conocido “Chimo”, quien en su papel de regidor está preparando toda una noble acción para contribuir en beneficio del distrito. Alas y buen viento, Florentino. Así se trabaja, sin figuretismo y sin franeleo. Ah! y sin buscar que llevar agua para sus molinos. ¡Así se hace!

EN SALON DE ACTOS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL
Julio Kuroiwa presenta su informe sobre Defensa Ribereña…
Gracias al trabajo del Comité Local del Colegio de Ingenieros que preside el Ingeniero Lázaro Vicente, el día de ayer a las 10:00am. se presentó en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial, el destacado Consultor de las Naciones Unidas y científico cañetano, Ing. Julio Kuroiwa, el mismo que en virtud a una especial invitación del gremio de ingenieros, presentó todo un trabajo referente a “Defensa ribereña”. Pues bien. Esto que es muy importante ha sido generado por una Institución que ha querido sumarse al trabajo de las personas e instituciones que bien saben que hay que apostar por el trabajo concienzudo respecto del río Cañete. Ayer pues tuvimos la oportunidad de escuchar a ese brillante expositor. Sanluisino de nacimiento quien pudo tranquilamente ser visitado antes por la autoridad provincial, que hace mucho duerme en sus laureles. Bien por el Colegio de Ingenieros.

MEDIOS DEBEN DE INVESTIGAR Y EVITAR LLEVARSE DE LLAMADITAS…
Así se manchan nombres. Por eso, estas líneas por los Yactayo Cama…
Conozco a la Familia Yactayo Cama desde hace mucho tiempo. Desde mi época de estudiante en el conocido Colegio Nacional de Imperial en el que al lado de Eusebio Octavio, estábamos en el aula del 1º “A”. Desde ahí comencé a ver algunas cosas que me llenaban de emoción y sentía un halo de admiración en los ojos del popular “Chevo”. Casi todos sus hermanos varones mayores o habían sido lustrabotas o habían trabajado en diversos oficios que los años infantiles permitían. Cierta verdad. Ahí, recuerdo que a veces iba al domicilio materno del ahora Odontólogo y veía a su madre preocupada, en su papel de madre y trabajadora. “Chevo” era muy estimado por todos sus compañeros (como lo es hasta ahora) y jugaba el fútbol y se esforzaba mucho tratando de emular el esfuerzo de Genaro quien se graduó de Ingeniero o de Gustavo, quien había llegado a ser un líder estudiantil universitario y se graduaba de abogado o de Martín Edgar quien seguía los pasos del hermano mayor. Pues bien, supimos igualmente de las bromas del loco “Chiro” (Isidro) lo veíamos con su amplia sonrisa en el plantel imperialino. Años después cuando tuvimos rumbos diferentes, nos volvimos a encontrar y veíamos a Isidro siendo ya profesor con un puesto de venta en la parada (nos parece en el Jr. Ayacucho o 2 de Mayo) años más tarde, se graduó de Odontólogo. Pues bien, conocimos a sus hermanas. Damas que merecen todo nuestro respeto. Gloria, profesora muy correcta con una intachable carrera a quien –sin argumento válido- han querido despotricar de ella y eso motiva esta nota. Basados en una anónima llamada telefónica en un medio y que creemos que eso no es ético y ni siquiera vale un comentario. No obstante ello, conocemos bien todo el profesionalismo de la profesora en mención. Conocemos a su esposo y a sus hijos. Y sabemos de la honestidad de “Chalo” y de la capacidad de sus hijos. Sabemos de los cargos de que bien han ocupado en la Magistratura Gustavo o de Martín Edgar y han ocupado puesto de honor en la vida pública de la provincia. No se puede tirar la piedra y esconder la mano. Puedo discrepar en asuntos de política con Martín o Gustavo –todos tenemos derecho a opinar- pues cada uno es libre de pensamiento u acción. Puedo tener una idea clara de lo que se quiere y en ese plano, ellos saben que apuntamos a un mismo objetivo, trabajar en beneficio colectivo. Por eso esta nota, porque me pareció injusto un ataque sin fundamentos. Quiero mencionar a Omar, un joven profesional que hoy tiene un Centro Médico Dental de prestigio en la Plaza Mayor sanvicentina y se que aún me faltan nombres en la familia, como el de Olga, quien siendo microempresaria ha luchado fuerte, muy fuerte para seguir adelante con la frente en alto. Bien, por ellos, bien por la memoria del famoso “Martín Corona”. Bien por el hogar materno y un abrazo a “Chevito” y a Omar.

ASESINATO EN ASUNCION 8…
A ½ cuadra de la Plaza Menor se habría registrado hecho luctuoso…
Al promediar las ocho de la noche del martes, se habría producido un hecho lamentable en el Asentamiento Humano Asunción 8, en circunstancias en que la Policía imperialina está investigando. El joven Alex Yance se encontraba en su domicilio ubicado en la Mz I Lote 10, frente a un hostal y fue requerido –al parecer- por dos jóvenes conocidos como “Yunza” y “Joche” quienes en estado etílico le habrían inquirido que salga a tomar (no se sabe el motivo de la insistencia) y ante la negativa –según relatan allegados- hicieron uso de armas de fuego disparándole a quemarropa, causándole la muerte instantánea. La población del lugar está totalmente consternada por este hecho que los ha conmocionado y decidida a tomar –en propia iniciativa- acciones que los lleven a hacer justicia por sus propias manos. Hasta el momento, se sabe que los pobladores reclaman el porqué la Jefatura Policial solo envió a unos cuantos efectivos, los mismos que llegaron a las seis de la mañana y posteriormente se retiraron. ¿..? No obstante, los propios vecinos capturaron al tal “Joche”, y lo pusieron a disposición de las fuerzas policiales…
La familia hasta el día de ayer, reclamaba el cadáver del occiso… ojalá que su cuerpo ya haya sido entregado y le puedan brindar el último adios…
Por lo demás, es necesario precisar que Alex Yance, era ahijado de la madre de su asesino, y todos los días la ayudaba en su puesto de venta…
Cuando se hará algo para cambiar a esta población que vive en el límite de la delincuencia.

No hay comentarios.: