30 marzo 2007

CONTAGIEMONOS DE COMPRENSION Y SOLIDARIDAD…
Por: Lic. César Calagua Gutuiérrez

La campaña de PREVENCION CONTRA LA TBC del presente año, finalizó la semana anterior con una MARCHA DE SENSIBILIZACION a la colectividad cañetana, en la cual participaron las diversas instituciones de salud de nuestra provincia, por las principales calles de la ciudad.
Essalud, de esta manera viene cumpliendo con el desarrollo de las campañas, de acuerdo al calendario establecido y se encuentra a la vanguardia de este tipo de campañas que se vienen realizando y desarrollando a nivel nacional.
La intención de esta marcha era hacer conocer a la población lo importante que es prevenir esta enfermedad, que si bien antes era un flagelo de la humanidad, y particularmente del país, pues ahora se cura, tiene remedio, por ello que el lema utilizado en este año fue "LA TUBERCULOSIS SE PUEDE CURAR, LA DISCRIMINACION TAMBIEN, CONTAGIATE DE COMPRENSION Y SOLIDARIDAD", porque esta enfermedad la puede contraer cualquier persona, si no toma sus precauciones con la detección precoz, en base a un exámen baciloscópico.
Se ha querido tocar el sentimiento de las personas para que se apoyen mutuamente, enseñándoles cuales son los síntomas más comunes de esta enfermedad, por lo que es importante que quienes están imbuidos en el tema orienten a los demás, ya que hay muchas personas que desconocen la forma de prevenir la TBC y discriminan a quienes se encuentran con estos síntomas de tos persistente por más de 15 días o tienen sudoración nocturna, cuando no es fiebre muy alta. Aquí debe acudirse inmediatamente al médico o a la posta más cercana.
Igualmente se les ha hecho hincapié que deben evitar el consumo excesivo de licor, tabaco, drogas, además que deben cubrirse la boca cada vez que tocen; tener una alimentación saludable; viviendas limpias, ventiladas y con luz natural; vigilar que toda persona enferma termine su tratamiento; no escupir en el suelo y finalmente vacunar a todo recién nacido antes que entre en contacto con una persona enferma.
La persona con TUBERCULOSISI, necesita del apoyo de todos, familiares, amigos, autoridades, en fin de toda persona que se sienta amiga y sea sensible ante el sufrimiento del prójimo. Esperamos

No hay comentarios.: