28 julio 2007

HOY 28 DE JULIO... ES EL DIA DE LA PATRIA... QUE VIVA EL PERU...

Hoy 28 de julio se celebra en el Perú una fiesta cargada de alegría y espíritu patriota. Pero no hay sólo desfiles militares y actos del gobierno. El país entero celebra el aniversario de su independencia, con espectáculos musicales y todo el folklore peruano.

El General San Martín y la Independencia
Corrían los primeros años del siglo XVIII y el continente americano seguía padeciendo los males de ser colonia de un reino venido abajo: el reino de Castilla. El actual territorio de Perú formaba parte de dos virreinatos, el Virreinato del Perú, con Lima como centro, y el Virreinato del Río de la Plata, con su capital en Buenos Aires.
En ese entonces, toda la población precolombina de América Latina no estaba viviendo su mejor momento. El Virreinato del Perú era un centro minero muy importante, donde todos los días morían decenas de obreros indígenas y esclavos africanos que habían sido transportados a esta región para su explotación. Al mismo tiempo, Napoleón Bonaparte dominaba el continente europeo con gran destreza militar, y se creía que la corona española no tardaría en caer. Así fue como de a poco, muchos políticos y pensadores latinoamericanos comenzaron a gestar una revolución contra los españoles que residían en América y que controlaban los virreinatos y aunque después de la invasión francesa de España en 1808, los mandatarios de Perú se mantuvieran fieles a la monarquía española, en otras regiones del imperio ocurrían rebeliones de nativos y criollos contra las autoridades peninsulares.
Ahí es cuando entra en la historia el General San Martín. José Francisco de San Martín nació en Yapeyú, Argentina y se trasladó con su familia a España. En 1789 inició su carrera militar como cadete en el regimiento de la Infantería en Murcia. Participó al servicio de España en el combate naval del cabo de San Vicente contra los ingleses (1797), en la batalla de las Naranjas contra los portugueses (1801) y en la fundación de la logia número siete de Londres, sociedad secreta en donde entró en contacto con otros patriotas americanos que luchaban por la Independencia de América. En 1812 regresó a Buenos Aires y convencido que hasta que el ejército realista tuviera el control del Perú, la Independencia en el resto de Sudamérica estaba en peligro, decidió liberar a Chile y al Perú.
El General Don José de San Martín fue uno de los artífices de esta revolución y uno de los próceres más queridos de América Latina. Cruzó la cordillera a caballo con su Ejército Libertador, y aún con graves problemas de salud, continuó hasta el final cuando conquistó Lima en julio de 1821. En diciembre de 1822 Perú fue proclamado como República del Perú y después de las batallas de Junín y Ayacucho en 1824 el poder español fue definitivamente derrotado.
La historia que se esconde detrás del nombre de San Martín es una historia de luchas contra los opresores de un pueblo que ahora por fin puede festejar su libertad en la gran Fiesta Patria del 28 de julio.

Un festejo muy peruano…
Tanto en Cañete como en las diversas ciudades del Perú, e incluso en algunos pueblitos alejados, las casas lucen embanderadas desde los primeros días del mes, esperando la noche del 27, donde suelen celebrarse serenatas de música folclórica y criolla en diversas plazas y parques. El amanecer del 28 es saludado con una salva de 21 cañonazos, como preámbulo de la ceremonia del izamiento de la bandera. Al día siguiente se celebra la ceremonia del te deum, en la Catedral de Lima, adonde asiste el Presidente de la República, para culminar con la famosa Parada Militar.
En diversos lugares del interior del país se desarrollan ferias agropecuarias (Cajamarca, Piura, Monsefú) junto con tres fiestas que marcan el alma del criollismo: peleas de gallos, corridas de toros y exposiciones de caballos de paso.
Ayer, nuestra ciudad se vio envueltas en desfiles por doquier… nuestra juventud de una u otra forma le rindió su homenaje a nuestra patria. Hoy, el Perú entero celebra su día… nuestro día… Que viva el Perú…

No hay comentarios.: