28 julio 2007

JUEZ CHILENO ALVAREZ ADMITE QUE COPIO ARGUMENTOS DE LA DEFENSA DE FUJIMORI... PERO TAMBIEN LOS ALEGADOS DE LA DEFENSA DEL ESTADO PERUANO...

El juez chileno Orlando Álvarez admitió hoy haber copiado parte de los argumentos de la defensa del ex presidente Alberto Fujimori, en el fallo que rechazó su extradición a Perú.
Dicho magistrado explicó que esta trascripción la hizo porque le parecieron «buenos argumentos».
«En los fallos, normalmente los jueces recogemos los buenos argumentos que han dado las partes y si son buenos no hay problema en copiarlos y ahí va la convicción que uno adquiere», dijo a la agencia AFP.
Aclaró que también copió párrafos de los alegatos que presentaron la defensa del Estado peruano.
«Le puedo decir que también copié los argumentos que dio la contraparte, en el capítulo inmunidad de jurisdicción; sin embargo, eso no me lo reprochan, me reprochan solo esto otro», agregó el magistrado.
Álvarez emitió el 11 de junio pasado un fallo de más de 200 páginas en el que rechazó extraditar a Fujimori, tras descartar todos los cargos por violaciones a los derechos humanos y corrupción, en los que estaba planteado el pedido.
El juez admitió además que copió en ese dictamen los argumentos de la defensa del ex presidente «porque eran buenos».
«Las defensas de las partes son para eso, para que los jueces consideren sus argumentos. Ahora a lo mejor copié mas de lo que debiera, no sé, pero los argumentos eran buenos», señaló.
El magistrado criticó asimismo a la parte querellante por no abocarse al fondo de los argumentos.
«Si se detienen en eso, hubiera preferido que me criticaran el fondo, dar argumentos de fondo, cosas formales como éstas no me parecen necesarias. Ahora pueden hacer lo que quieran, que recurran de queja, yo estoy muy tranquilo», enfatizó.
En la víspera, el jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción, Omar Chehade, anunció que el Perú pediría que los órganos de control interno del Poder Judicial de Chile investigar a dicho magistrado por transcribir párrafos textuales de los alegatos presentados por el ex presidente.
«Hay indicios razonables de que (el juez) actuó de manera poco seria», dijo Chehade en una entrevista radial en Lima.
«Eso resulta severamente extraño y eso tendrá que investigarse y (Álvarez deberá) explicar no sólo a su conciencia, sino a la justicia chilena», agregó.
El pedido de investigación sería presentado en Santiago por los abogados chilenos que representan a Perú en el proceso de extradición en contra de Fujimori, apenas se reúna las pruebas que se necesitan.
Según informa La Segunda de Chile, hasta el momento, la queja aún no había sido presentada en los tribunales chilenos.
El fallo del juez Álvarez debe ser ratificado o anulado por la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, en no menos de tres meses.
Fujimori llegó a Chile en noviembre de 2005 y aguarda bajo arresto domiciliario la resolución del máximo tribunal del país.

No hay comentarios.: